23.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Una maestra artesana que le pone un poco de la identidad misionera en los mates que pinta

+INFO

Es maestra, pero también artesana. Cuando cuelga el guardapolvo en la percha, se dedica a crear imágenes de la fauna y selva misionera en mates de madera. Silvia Zdanovicz, que junto a su esposo Alfredo, llevan adelante este emprendimiento que comenzó solamente con la fabricación de casas para pájaros en mates de porongo. 

“Nosotros comenzamos a hacer intervención en los mates ya que nos parecía que en Apóstoles no había mates con una identidad propia. Esa identidad que solo se puede encontrar donde hay espacios de mucho verde, biodiversidad y la tierra colorada que nos rodea, por lo que, junto a mi esposo, decidimos comenzar con este arduo y maravilloso camino de realizar intervenciones en los mates”.

Silvia Zdanovicz tiene 52 años y vive en Apóstoles junto a su esposo Alfredo y sus dos hijos, Giuliano y Giovanni. Con Alfredo tienen un emprendimiento de carácter artesanal, recibe el nombre de “Güirá Oga, mates artesanales”, en el que intervienen mates de porongo con pinturas, hechas por ellos mismos, con motivos de la flora y fauna de Misiones. Además, Silvia es docente y está a cargo de una biblioteca escolar.

Sus proyectos han ido creciendo.

Teniendo en cuenta esto, el trabajo que llevan a cabo sobre la creación de los dibujos con los que intervienen esta materia prima requieren de un proceso de búsqueda de imágenes y fotografías de Misiones.

Luego de este primer paso, el trabajo continúa con la selección de lo que se quiere plasmar en el recipiente y de esa forma analizar el estado del mate, es decir ver si el mismo tiene una sola cara o no, y de que lo que se vaya a diseñar sea armonioso. Una vez lista la pintura, se continúa con la etapa de lustrado ya que es lo que le otorga color y brillo al diseño: “Mi esposo se encarga de realizar el trabajo de pirograbado y tallado en los mates”, dijo

Y agregó la forma de trabajar. “Nos complementamos perfectamente para poder entregar a nuestros clientes, y a todos los turistas que nos visitan, mates con una identidad misionera”. 

Con respecto a los materiales , es decir los mates de porongo sobre los que trabajan, Silvia indicó que el mismo lo obtienen de Posadas. “Son mates de muy buena calidad por lo que nos permiten poder realizar un buen trabajo de intervención”, indicó.

En cuanto a los precios, indicó que los mismos varían según los costos de los materiales que adquieren. Mientras que la cantidad de materia prima que fabrican por día suma un total entre dos o tres mates, aunque señaló que a veces la producción aumenta más, ya que cuentan con más horas libres de sus trabajos particulares. 

Sobre la comercialización del producto, Silvia contó que se encuentran todos los sábados por la tarde en el Espacio de Artesanos que fue cedido por el municipio de Apóstoles para la realización de la feria en la que participa la Asociación de Artesanos: Manos Sabias de la ciudad, de la que también forman parte. Además, cuentan con un espacio de venta dentro de la Casa del Mate en donde se ofrece a los turistas trabajos de diversos artesanos de la asociación: “El turista se lleva trabajos maravillosos de artesanos de Apóstoles”, dijo. 

Silvia Zdanovicz, pintando sus mates

No obstante, Silvia contó que “Güirá Oga” comenzó hace seis años, pero en lugar de intervenir mates, realizaban casas para pájaros en mates de porongo: “Yo realizaba casas para pájaros en porongos con flores, animales y paisajes de la selva misionera. Pero en una expo-mujer me encontré con Suzel Vaider, la directora de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) y me dijo que mis productos debían estar en la agencia”, contó, y agregó que gracias al apoyo que recibió de parte de Ademi, el emprendimiento creció y se convirtió en lo que es hoy en día, la creación de paisajes y animales de Misiones en mates de porongo.   

En ese sentido, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), que tiene como presidenta a Suzel Vaider, es una fundación que brinda apoyo a los emprendedores de Misiones: “Ademi nos brindó su apoyo desde el comienzo de nuestro emprendimiento, además de la ayuda para formarnos y crecer como artesanos y emprendedores. Yo realicé los cursos gratuitos y virtuales que ofrecían desde la fundación para todos los que deseen emprender”, contó Silvia.

A su vez resaltó la importancia de tener una chance así. “La oportunidad que nos brinda la Agencia es muy importante ya que además, nos ofrece en los puntos de ventas que son el aeropuerto de Posadas, los Saltos del Moconá y el Salto Encantado. También, tendremos un lugar de punto de venta que se inaugurará en el aeropuerto de Puerto Iguazú, esto nos permitirá posicionar a los mates Guirá Oga en un nivel muy alto”, precisó. 

Finalmente, Silvia expresó sus anhelos de que más personas puedan incorporarse a este tipo de ayuda. “Considero que en Misiones hay muchos artesanos y emprendedores que todavía no lograron mostrar su productos, por lo que les aconsejo que se acerquen a Ademi, ya que allí cuentan con todos los medios para asesorar y posicionar la venta de los productos”.

Video de Silvia para Ademi del 2021

Notas: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias