22.7 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Entregaron los primeros créditos por emergencia agropecuaria

+INFO

La semana pasada, el Gobierno de Misiones dispuso dos líneas de financiamiento y un paquete de asistencia para aliviar las consecuencias del déficit hídrico. Esta primera etapa de contención asciende a $150 millones, además de un relevamiento para gestionar nuevos recursos para el sector. Hay asistencias para bancarizados y también para quienes no lo están. Cómo es la modalidad

Se puso en marcha el Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria mediante diversas líneas de acción para atender la situación compleja que está atravesando el sector agropecuario. De esta manera, a una semana del programa anunciado por el Gobierno provincial, se entregaron los primeros créditos a productores de Bonpland, San Pedro, Fracrán, Dos de Mayo, Arroyo del Medio y Oberá. Dichas solicitudes se enfocan principalmente en riego y provisión de agua, insumos para la producción animal y fortalecimiento de los sistemas frutícolas.

En el caso del riego y sistemas de agua el objetivo es poder fortalecer y realizar mejoras prediales para la recolección y aprovechamiento de recursos hídricos, mientras que en el caso de los productores frutícolas se busca recuperar la capacidad productiva.

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó el “compromiso para la puesta en marcha y entrega de las solicitudes para dar respuesta a los productores con la mayor rapidez posible”. De esta manera, productores de Dos de Mayo, Arroyo del Medio y Oberá recibieron aportes financieros en el marco de la Emergencia y “mediante el trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado provincial seguiremos tramando soluciones para acompañar las y los productores”.

En qué consiste el programa de Emergencia

En esta primera etapa se dispusieron líneas de créditos y Aportes No Reintegrables que ascienden a 150 millones de pesos. El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción.

La línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia. La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.

Por otra parte, también se destinarán $75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.

Además, en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto 2686/21, se puso en marcha un exhaustivo relevamiento en territorio entre los equipos técnicos de la cartera agraria, INYM e INTA para gestionar la instrumentación correspondiente por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Cómo hacer

El Ministerio del Agro y la Producción comunica que en el marco del Plan de Asistencia por Emergencia Agropecuaria se encuentra abierta la convocatoria para presentar solicitudes de acceso a las diferentes líneas crediticias.

El Plan de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, presentado días atrás por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gabinete productivo, ya se encuentra operativo para la presentación de las solicitudes de acceso a las líneas de financiamiento disponibles.

Por un lado, está disponible una línea de crédito bancarizada que comprende financiamiento por un monto de hasta $100.000 con un plazo de devolución en 48 meses (12 meses de periodo de gracia y 36 cuotas). Cabe destacar que en la operatoria, la carpeta de solicitud se realiza en el Ministerio del Agro y la Producción (a través de los agentes territoriales) y su aprobación crediticia está sujeta a la entidad bancaria. Finalmente, la monetarización se realiza en cuenta bancaria del solicitante.

Por otra parte, la línea de crédito no bancaria comprende también un financiamiento por un monto de hasta $100.000 con un plazo de devolución en 24 meses (6 meses de periodo de gracia y 18 cuotas). La operatoria de esta línea crediticia se realiza mediante la firma de convenio con el Ministerio del Agro y la Producción.  

Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, explicó que “para facilitar el acceso al plan de emergencia, se realizan los trámites en territorio mediante la presencia del equipo técnico del Ministerio y la articulación con las secretarías de la Producción de los diferentes municipios”.

Cabe destacar que ambas líneas son a tasa cero y los requisitos completos se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Ministerio del Agro y la Producción (www.agro.misiones.gob.ar).

El momento del lanzamiento de las líneas de asistencia.

spot_img

Ultimas Noticias