32.6 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

+INFO

Para el director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Miguel Dictar, “la vacuna demostró que es efectiva y segura”. Aportó significativos datos sobre letalidad

El Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos, “Dr Ramón Madariaga”, Dr Miguel Dictar remarcó la importancia de las vacunas para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que transita el mundo. Alentó a completar el esquema de tres dosis actuales ya que disminuye los cuadros graves y la mortalidad. Detalló que para los no vacunados la mortalidad es de 233 personas por millón de habitantes. Y en los vacunados ese índice baja a 36.

Precisó que hay internados 54 pacientes de los cuales 40 están en sala, ocho entre terapia intensiva y seis en emergencia, con un total de 250 camas disponibles. El nivel de reinfección alcanza el 13% estimativo.

El profesional señaló la particularidad de este tipo de contagios. “Estamos ante un hecho histórico: es la primera vez que una enfermedad requiere más de una vacunación anual, estamos con tres dosis en un año, ninguna otra enfermedad en la historia requirió más de una vacunación por año y estamos ante un hecho histórico. Asimismo, por la evolución de la rápida tecnología, tanto para los test diagnósticos como el desarrollo de una vacuna que duraba varios años habitualmente y ahora en un año ya tenemos nueve vacunas”, precisó Dictar.

En la misma línea, dijo que no hay una mejor manera que la vacunación (porque estando vacunados puede darse la infección igual), sino para prevenir de que disminuya la mortalidad y los cuadros graves, de modo que curse como una enfermedad leve.

 “Por suerte esta variedad ómicron no le gustan los pulmones, se multiplican en la vía aérea superior y por eso produce un cuadro compatible con dolores de garganta, musculares y resfríos. Pero sucede que hay mucha internación en sala general, porque no hay casos graves y menos en terapia intensiva, hecho que nos quita camas para otras patologías y socialmente desde el punto laboral, produce un inconveniente muy importante en las empresas, en el mismo hospital estamos entre 90 y 100 aislados por Covid”, sostuvo al tiempo que indicó que una persona infectada con ómicron puede contagiar a 12 más en un breve lapso.

Reiteró que la mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna, demostró que es efectiva y segura, todos aquellos que tuvieron covid y se vacunan, aumentan los anticuerpos y los beneficios superan ampliamente los riesgos potenciales al que no tiene la vacuna. A ello, añadió que todas las vacunas pueden tener algún tipo de lesión, generalmente son leves, dolores musculares, algo de fiebre y en el sitio de la aplicación pero no está descripta ninguna reacción alérgica a la vacuna que haya sido importante.

Además, analizó el tema de los anticuerpos, con ellos “se demostró que con el tiempo se van disminuyendo, por eso se implementó una segunda dosis y una tercera. Como ómicron necesita una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, este refuerzo va a pasar como parte del esquema de tres dosis. Ya apareció una nueva variante de ómicron y van a seguir apareciendo como todos los años con la influenza y otros virus; pero la inequidad en la distribución de la vacuna, hay países que tienen como máximo un 10% de vacunados, hace que el virus siga propagándose”.

La tasa de mortalidad en no vacunados es de 233 por millón de personas y en los vacunados baja a 36 por millón de personas

El Director Ejecutivo Dr Miguel Dictar, enumeró detalles del análisis de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien dijo que en la Argentina los no vacunados la mortalidad es de 233 personas por millón de habitantes. Y en los vacunados ese índice baja a 36.

“En el Hospital Madariaga tenemos vacunados 1500 agentes con 2 dosis y 1200 ya con 3 dosis. Del personal del hospital, la mayoría está inmunizado. Respetamos a los que no se quieren vacunar, pero sacamos una disposición que semanalmente deben traer un test covid negativo”, detalló.

Números de internados

Sobre los pacientes internados en las distintas salas del Hospital Madariaga, el profesional refirió que actualmente hay internados 54 pacientes de los cuales 40 están en sala y 8 entre terapia intensiva y 6 en emergencia, con un total de 250 camas disponibles en el nosocomio. También señaló que el nosocomio habitualmente está con el cupo de camas ocupadas y siempre se está trabajando para que haya un giro de cama rápido para atender a todas las patologías no covid que se presentan. Las edades de los internados, en general, son arriba de los 50 años y los fallecimientos pacientes con comorbilidades. Esto significa que se trata de personas que vienen con otras patologías como la hipertensión, la diabetes, con obesidad.

Cabe acotar que en el Hospital Madariaga hay alrededor de 500 consultas diarias y con ello Dictar remarcó que muchos profesionales están muy agotados a causa de la pandemia, porque no se ha podido parar. “Pido a la gente que tenga paciencia las veces que tengan que esperar. A veces hay menos médicos y personal por esta causa. Es importante priorizar los cuadros más importantes y los casos más leves consultas a otros centros asistenciales o Caps”.

El Hospital Madariaga usualmente está con ocupación del 80% y permanentemente se trabaja con el giro cama, lo más veloz posible, que las cirugías no se retrasen. Es un trabajo constante atento a la demanda, “pero el hospital está con alta ocupación siempre. Y los insumos la verdad nunca nos faltaron, ni los de alto costo en ningún momento ni restricción de respiradores”, sostuvo Dictar

Según el especialista, sus previsiones son que la pandemia aún no terminaría. “Me parece que tenemos un año más. Mucho más tranquilo, con menos casos y que esto se transforme en lo que se dice realmente en una gripecita. Pero debemos ver las nuevas variantes que aparecen y que respuestas a los anticuerpos de las vacunas y como se va manejando la  propagación”.

Para Dictar no hubo colapso en la morgue y tampoco en Internación ni en Terapia Intensiva

Dictar aclaró que no hubo colapso en la morgue, tampoco en internación ni en terapia intensiva desde que inició la pandemia. Y en esta línea, detalló que el personal del Hospital no para de trabajar incansablemente hace dos años ininterrumpidos.

Habida cuenta del desarrollo de la pandemia en estos 24 meses, un detalle sobre la reinfección: ha habido casos en el orden del 13%, pero al tener el esquema de vacunación completo, la posibilidad de internación o casos graves desciende drásticamente, más con las vacunas disponibles en la actualidad.

Tenemos en rigor, que el mundo hoy lucha incansablemente contra la pandemia en todos los frentes, escenario donde las vacunas juegan un papel fundamental para alcanzar la inmunidad de rebaño. Y ello, es importante el esquema de vacunación completo. Dictar aclaró que la mitad de los fallecimientos son de personas no vacunadas o con dosis incompleta, ya que después de cierto tiempo los anticuerpos bajan. Seguimos aprendiendo día a día”, finalizó

spot_img

Ultimas Noticias