16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

La Cooperativa Yerbatera de San Pedro: 25 años con un récord de 9 millones de kilos de canchada en 2021

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La entidad está ubicada en el Paraje Palmera Boca, en el kilómetro 1242 de la Ruta Nacional 14 y en su secadero procesa la materia prima de pequeños productores de esa región y localidades vecinas.

La Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Vivienda de San Pedro celebró el sábado 5 de febrero pasado los 25 años de su fundación y la conformación de su primer Consejo de Administración.

Nacida a partir de la necesidad de los pequeños productores del norte misionero de contar con una herramienta para  defender un buen precio de la materia prima, la cooperativa dio un paso muy importante en el año 2.007 cuando, con apoyo financiero del Gobierno de Misiones, puso en marcha el secadero propio. “Somos unos 37 socios,  pero también procesamos la hoja verde de otros colonos”, señaló el presidente de la entidad, Ennio Paiva.  

Año tras año, se incrementaron los ingresos de materia prima en la planchada del secadero, otorgando a la cooperativa un rol destacado en la actividad yerbatera de San Pedro y sus localidades vecinas. “En la zafra 2021 elaboramos 9 millones de kilos de yerba canchada”, precisó Paiva.

El festejo transcurrió entre recuerdos de épocas pasadas y proyecciones de cara al futuro. Contó con la presencia de los socios y sus familiares, además de los invitados especiales; entre ellos el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el director del INYM por el sector cooperativo, Danis Koch y  la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Liliana Rodríguez.  

“Es una satisfacción observar que esta cooperativa que vimos nacer con apoyo del Gobierno de Misiones, hoy se encuentra consolidada como entidad y desde el punto de vista financiero”, sostuvo Maciel, para luego subrayar que “este presente de la cooperativa se enmarca en un contexto favorable de la actividad yerbatera, donde las acciones del INYM y del Gobierno Provincial juegan un rol preponderante”.

Danis Koch (izquierda), Ricardo Maciel, Ennio Paiva y Liliana Rodríguez compartieron la celebración 

Con el objetivo de resguardar la calidad de la materia prima que recibe de sus socios y terceros, la cooperativa fue optimizando la estructura del secadero, incorporando tecnología para el uso del chip como fuente de calor y otros implementos, que confieren eficiencia energética y mayor calidad a la yerba mate canchada, y aumentando la capacidad de trabajo. Además, ofrece servicios a los agricultores; entre ellos, la provisión de abono para los yerbales.

Un mercado competitivo

en un mercado en el que existen más de 200 marcas elaboradas por unos 140 molinos. Pero sólo 10 marcas concentran el 80% del mercado. Se trata de Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente); Playadito (Cooperativa Liebig); Piporé (Coop. Santo Pipo); Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito).

Hay, en total, unos 13.000 productores de yerba que cultivan cerca de 200.000 hectáreas. Los secaderos, entre integrados y no integrados, suman 230 establecimientos. Siguen los molinos en la cadena, con 140 establecimientos entre integrados y no integrados, hasta llegar al canal comercial. A todos los eslabones, menos el productivo, apuntó el Gobierno tras constatar los stocks, suficientes para abastecer el consumo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.