16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Pintan murales en la entrada de Guaraní con temática local

+INFO

Se trata de Mariela Montero y Liliana Suárez Holze de Oberá. Fueron convocadas por el municipio (cercano a Oberá) y las dos artistas plásticas diseñaron un proyecto que fue aprobado por las autoridades. Enfatizaron el salto Krysiuk, la naturaleza así como las actividades productivas (yerba y té)

Mariela Montero y Liliana Suárez Holze se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntas muchas veces. Han elaborado diversos murales tanto para entidades y organismos públicos como para particulares.

En este caso, acaban de entregar un trabajo por encargo del municipio de Guaraní, ahí en las cercanías de Oberá. Zona de selva, cascadas, el famoso salto Krysiuk así como la producción típica de la región: yerba mate y té.

Y esos fueron los temas que las dos artistas decidieron plasmar en su obra.

Ya están a la vista de todos, hasta desde los que pasan por la ruta 14 desde o hacia Oberá.

En esta breve charla, Montero refirió algunos aspectos del flamante encargo artístico.

¿Cómo surgió la idea de realizar estos trabajos

Surge como consecuencia que el pedido de las autoridades del municipio. Me encargaron hace un tiempo atrás un boceto o varios. Que se proyecten sobre ese formato. Son dos portales grandes que están a la entrada del municipio

Esos portales tienen una altura aproximada de 4 metros y son trapezoidles invertidos.

¿Quienes lo están haciendo?

Entonces, hicimos junto a Liliana Suarez Holze (mi compañera de tareas con la que pintamos otros murales ahí mismo y en otros municipios) el boceto de la obra y la presentamos. La intención era plasmar la riqueza que tiene el municipio para exhibirla. Entre ellos el salto Krysiuk y lo que se produce más en el municipio: la yerba mate y el té.

¿Quién les encarga?

El municipio, claro está. A partir de ahí, la creatividad es generar las imágenes que ellos seleccionen.

Hicimos cuatro bocetos grandes y éste fue el que quedó elegido. De un lado se ve el salto Krysiuk con todo lo que significa esa majestuosidad de agua cayendo, los lapachos  (en esa zona se ven muchos lapachos rosados) y algunas especies de flora y fauna como por ejemplo, la urraca, el lagarto, las ardillas y las plantas: hay mucho colorido y formas

¿Qué temática encararon y buscaron destacar?

Bueno, por un lado, esto natural del salto Krysiuk con toda la naturaleza de animales y plantas. Y por el otro lado, los productos que se cosechan en el municipio con la imagen de la “Caá Yarí” (la deidad guaraní de la yerba mate y de los montes misioneros) y un tesal de fondo y las ponchadas con la cosecha de la yerba. Nuevamente el agua está presente, porque es una zona con mucha cantidad de saltos y arroyos en las chacras que hay en el municipio.

¿Dónde está ubicado el trabajo?

En el ingreso al pueblo de Guaraní. La puerta de entrada al pueblo es lo que da la bienvenida al visitante y al local. Está ubicado sobre la ruta nacional 14 y al que pasa desde la ruta podrá ver los murales y el que ingrese, podrá observarlos con mayor detenimiento a los detalles con colores.

¿Qué técnica usaron, materiales pinturas, metodología de trabajo?

Usamos látex acrílico para de esa manera asegurarnos no solo la vivacidad de los colores (fue uno de los pedidos: que haya mucho contraste y colorido en la obra) sino también que se seque rápido al momento de trabajar. Así lo pintamos en un fin de semana (a inicios de febrero de 2022).

¿Ya tienen otros trabajos de este tipo, verdad?

Sí. Con Liliana Suarez Holze hicimos murales dentro del municipio, como el de la Madre, bastante grande. También trabajamos con un mural en Campo Viera que está en la casa del Bicentenario y también en el muro de la Municipalidad en el predio donde se hace la Fiesta Nacional del Té. También pintamos en murales privados de Posadas. Trabajamos muy bien complementariamente porque cada una sabe lo que tiene que hacer en el momento de la tarea y vamos congeniando la diversidad de miradas que podemos tener cuando empezamos a plasmar el trabajo. Como metodología, siempre empezamos por los fondos para tener justamente trabajar grandes planos para luego detenernos en los detalles de cada elemento que se tiene en cuenta en la imagen que se está plasmando.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias