28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

El exceso de azúcares, un problema para la salud

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El argentino debería consumir entre 25 y 50 gramos de azúcares por día. Pero lo hace en 100 o más gramos diarios, esto es, el doble de lo recomendado. Y no sólo hay azúcar en un churro, un bollito frito o en galletitas dulces. Una gran cantidad de alimentos con sabor “salado” posee elementos que luego el cuerpo transforma en azúcares y finalmente terminan produciendo diabetes y asimismo, colesterol y triglicéridos. Con todo ello, aparecen los taponamientos de arterias.

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer algunas recomendaciones sobre el consumo de los azúcares agregados y el daño que puede causar a la salud si se consumen en excesos.

Karina Morgenstern se refirió a la cuestión de excesos de azúcares

Sobre este tema la médica especialista en Nutrición, Dra. Karina Morgenstern se refirió a la realidad que se vive en el consumo de azúcar y la preocupación a nivel nacional a raíz de las consecuencias que puede acarrear “el consumo de azúcar es un problema que los últimos años se fue poniendo en alerta, en el 2019 se realizaron encuestas en las que concluyeron que la Argentina tiene un consumo de azúcares mayor al recomendado”.

“Según la Organización Mundial de la Salud deberíamos consumir en azúcar agregado entre 25 y 50 gramos, se está consumiendo mucho más que eso, alrededor de los 100, 115 gramos, esto es un problema porque el exceso trae consecuencias negativas como el aumento de enfermedades metabólicas cómo ser diabetes, obesidad, hipertensión; el azúcar que consumimos de más, se transforma en grasa, por lo que también se puede presentar problemas de salud relacionados al metabolismo de las grasas como las dislipemias, es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos) “, sostuvo.

Tras brindar detalles de las consecuencias para la salud, la Profesional agregó información sobre cuáles son los alimentos que contienen azúcar agregado “está presente en muchos alimentos, principalmente los ultraprocesados, estos son los que se denominan con azúcar oculta, esa es la meta del etiquetado frontal, que sea una alarma que indique alto contenido en azúcar, en grasa, en sodio , en calorías”. En la misma línea remarcó que “muchas veces no está claro la cantidad de azúcar que tienen los alimentos al ser nombrada de otra manera, por ejemplo, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), esto significa que tiene azúcar en alta cantidad”.

Al tiempo que detalló cuales son los alimentos que hay que disminuir su consumo por presentar azúcar agregado, además de los ultraprocesados, estos son las salsas de tomate, gaseosas, kétchup, por lo que reflexionó “existen muchos alimentos con azúcar agregado y que no figura en sus envoltorios la palabra azúcar”.

Finalmente, recomendó para tener una vida saludable “consumir frutas, verduras, legumbres, ya que tienen tienen fibras, vitaminas, minerales y carnes magras, si aconsejo eliminar o limitar el azúcar agregado como ser el azúcar común al ser perjudicial para la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras