23.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Los flamantes 60 años de la Orquesta Folklórica de la Provincia

+INFO

Fundada en 1962 por Lucas Braulio Areco. Ricardo Ojeda fue el director por largos años. Desde allí impulsaron los sonidos regionales que identifican a Misiones: el chotis, el gualambao, la galopa, la polkita rural y la canción misionera y los presentaron en diversos escenarios

Con una gran trayectoria a cuestas y su reciente y aclamada participación en el Festival de Cosquín aún vibrando, la Orquesta Folklórica actualmente ensaya en Espacio Flora y se prepara para un año con la agenda cargada de actuaciones que enriquecerán, aún más, nuestra música y nuestra cultura en general.

La Orquesta Folklórica de Misiones fue fundada el 22 de febrero de 1962 por el entonces Director de Cultura, don Lucas Braulio Areco, para el cultivo y difusión de los ritmos de nuestra provincia, como la galopa, chotis, polkita regional, canción misionera y gualambao.

Su primer director fue el maestro Ricardo Ojeda, a quien lo sucedió quien actualmente sigue en esa función, el maestro Carlos Costa.

Su actuales integrantes son Rody Sanchez y Silvio Rolón -guitarras-, Juan Carlos Costa -bandoneón y dirección-, Marcelo Pérez -piano-, Jorge Chimiski – acordeón a piano-, Alejandro Fiorino -percusión-, Daniel Fiorino -bajo-, además de las voces de Patricia Silvero, Vanesa Avellaneda, Luz del Carmen y el cantor Vicente Olguín.

Tecnópolis se presentaron en 2021

En 2022, Cosquín los escuchó

Con casi 80 artistas en escena y una performance que se ganó todos los vítores y aplausos, la delegación misionera deslumbró en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. Cuadros coreográficos que, bajo la dirección del profesor Luis Marinoni, brillaron sobre el escenario con toda la fuerza que caracteriza a nuestra región.

Veinte años después, Misiones regresó al escenario mayor del folklore nacional, y lo hizo en gran modo, con 80 artistas en escena producto del trabajo en conjunto entre el ministerio de Cultura, el Parque del Conocimiento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM- y la empresa Crucero del Norte.

Aplausos y emoción fue el corolario de la presentación de Misiones en la plaza Próspero Molina, en lo que fue la segunda luna coscoína con transmisión de la TV Pública. “Este regreso es producto de un trabajo integral con instituciones y empresas amigas, y lo logramos a pesar de que los tiempos se acortaron muchísimo por la pandemia”, manifestó Joselo Schuap recordando que los festivales de verano no confirmaron sus grillas sino hasta entrado el mes de noviembre. “A pesar de ello, logramos darle una impronta federal a nuestra presentación, con bailarines de diferentes ballets, escuelas de danzas y regiones de la provincia. Para la edición 2023 profundizaremos esa línea, con una propuesta integral que refleje aún más el sentir de la cultura misionera” finalizó.

Pasadas las 23, la delegación misionera abrió la presentación del espectáculo “Misiones como un rugido” con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y una bienvenida con las flores de las orquídeas, los animales del monte y el dulce guaraní entonado en la versión de “Corochiré” de Cecilia Pahl. Siguió Patricia Silvero con la galopa “Así es Misiones”, junto a la Orquesta Folklórica de la Provincia.

“Distancia”, de Chango Spasiuk, brindó el marco para poner en escena la ceremonia del casamiento ucraniano, para luego viajar a la costa del Paraná con una gran versión de “Posadeña Linda” entonada por Vicente Olguín.

Pamela Ayala junto a Los Núñez siguieron, en una imponente versión de “El Mensú”, en la que yerbales y mensúes pasaron por la escena a través de la danza. La vida en las colonias se representó a través de polcas, chotis, chamamé y galopa. El cierre fue con el tema “Misionero y Guaraní”, con todo el elenco en rojo, azul y blanco, enalteciendo la figura de nuestro héroe Andrés Guacurarí. Fue sin duda una presentación con brillo propio, que contó muy bien cómo es Misiones en la Capital Nacional del Folklore.

Al cierre subieron al escenario los artífices de la presentación de Misiones: Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento; Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la Provincia y Luis Marinoni, coordinador artístico, coreógrafo y director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

La mirada atónita, el respetuoso silencio y la ovación final de pie, fueron los diferentes momentos en los que el público coscoíno manifestó en la presentación de los artistas misioneros, los cuales promediaron su actuación en 20 minutos.

El sueño de muchos bailarines y bailarinas, de los músicos y las cantoras se hizo realidad: actuar en el escenario más importante de Latinoamérica, sobre el «Atahualpa Yupanqui».  Y si bien hace unos años atrás Misiones vino a Cosquín a participar en los Postales de Provincia, este año el ensamble unificó y plasmó el trabajo que el sector cultural viene realizando pese a la pandemia.

Cabe destacar que del ensamble participaron la Orquesta Folklórica de la Provincia, Los Hermanos Núñez, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, Pamela Ayala, Patricia Silvero, la Escuela Superior de Danzas de Misiones, el Ballet Folklórico Municipal de Posadas, Escuela de Danzas «El Fogón» y los bailarines que fueron elegidos en las distintas regiones misioneras.

Entendiendo que la provincia apunta su trabajo en base a políticas culturales para todos los sectores, ya no puede permitirse ausencias luego de la puesta en escena que se logró en este 2022. No sólo en Cosquín, sino en todos los días festivales del país. Que Misiones sea ‘como un rugido», con garra, trabajo y oportunidades para los y las artistas. Es el camino y hay talento, dones, potenciales, creatividad y diversidad. Es el tiempo de rugir.

Laura Cáceres es la periodista, integrante de la Asociación Misionera de Difusores de Folklore que cubrió de manera independiente el Festival de Cosquín y aportó estos datos.

Polquita del inmigrante de Alcibíades Alarcón y música de Ricardo Ojeda

Ricardo Ojeda, el fuelle mayor de Posadas

En junio de 2020, en plena pandemia falleció en Posadas Ricardo Ojeda uno de los directores de mayor extensión en el cargo de la Orquesta Folklórica. En el último reportaje que concedió había dicho: “nuestra música está en pañales”. Fue una muestra de humildad de quien tanto contribuyó. Lo hizo con motivo de la 50 edición del Festival del Litoral.

Tenía 89 años vividos, desde muy chico al servicio de la cultura misionera. Su fuelle (el nombre que le dan al bandoneón en Misiones) siempre sacó notas especiales y era muy apreciado, tanto de gestor cultural como de docente y creador.

En la Cantata al General Indio, el maestro Ricardo Ojeda anticipó hace 37  años el máximo ascenso de Andresito - MisionesOnline

Entre otras obras famosas, está su Cantata al General Indio.

Aquí un recordatorio de Ricardo Ojeda en el viejo programa Derecho Al autor de Canal 12

“En su casa de la avenida Blas Parera, en Posadas, Ricardo Ojeda, había recordado cómo en 1963, pergeñaron el Primer Festival del Litoral.
El que fuera durante 32 años el director de la Orquesta Folklórica de la Provincia, creada allá por 1962.
“Areco la creó para tocar los ritmos misioneros, que son galopa misionera, polquita rural, chotis, gualambao y canción misionera”, cuenta, y recuerda que la idea de hacer un festival en Posadas surgió cuando la orquesta regresaba de una brillante actuación en Cosquín, a principios de 1963.

También Ojeda hizo música de aborígenes.

“Veníamos contentos, nos habían calificado como una “orquesta espectacular”, y con 18 músicos nos ganamos el aplauso de la gente. En el largo viaje de regreso a Posadas me hice la pregunta ‘¿por qué no hacemos nosotros un festival, si tenemos el anfiteatro, un lugar tan hermoso?’. Y así comenzó a germinar la idea”.

Recuerda que el próximo paso fue ir a hablar con Areco. “Ni bien llegamos, se lo propusimos a Don Lucas, a cargo de Cultura de la Municipalidad, que no lo dudó, inmediatamente dijo: ‘Sí, lo hacemos’ y por eso todo se lo debemos a él”.

Tiempos febriles fueron los que siguieron. Cuenta Ojeda que inmediatamente “armamos una comisión fuerte, de peso, con personalidades y comerciantes de Posadas que hizo todo con amor, trabajo y mucha dedicación.

 Convocando al Litoral

Buscando en la biblioteca de su memoria, Ojeda recuerda que ante la falta de fondos y para para poder armar la grilla de ese primer festival, se pidió ayuda y “muchos los artistas accedieron venir a colaborar”, y sin poner reparos.

También se pidió a las provincias del Litoral que mandaran sus delegaciones, y “llegaron hermosas representaciones integradas hasta por 40 artistas. Y ahí fue cuando nació el nombre de Festival Nacional de la Música del Litoral…y ya no le pudimos sacar ese nombre”.

Ojeda siempre deseó que se llamara Festival Nacional del Folklore de Posadas (a modo como se conoce el de Cosquín), pero no pudo lograrlo. Y terminó quedando Nacional del Litoral.

 

Recuerdos y homenajes

Las noches de anfiteatro fueron un éxito, y el festival fue creciendo con los años, tuvo sus luces y sombras, pero le dejó muchos amigos. Rescata, entre tantos, los encuentros con Ariel Ramírez en su casa y todos los años que acompañó con su trío a María Helena, con quien también forjó una amistad. “La noche del accidente, ni bien terminamos nuestra actuación, ella partió a Santo Tomé, y ya no la volvimos a ver…”

Hasta los 89 años siguió enseñando a casi 40 alumnos de siete a catorce años “porque nuestra música está en pañales y ellos podrán continuar difundiéndola”.

Y sí, con los flamantes 50 años del festival fue participó y disfrutó de  ese espacio de honor que le dio la ciudad.

Eso fue en noviembre de 2019, antes de la pandemia, antes de todo.

Ricardo Ojeda fue y recibió el homenaje en la edición de Oro del Festival.

Pocos meses después, dejaría esta tierra.

Hora Misionera (galopa) de Ricardo Ojeda

spot_img

Ultimas Noticias