21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La usina Sulzer y el Hotel Savoy muestran la Posadas que se viene

+INFO

La ciudad echó sus ojos sobre la vieja usina Sulzer sobre la Costanera y el antiguo casco del hotel Savoy se preparan para ser recuperados. Gobierno provincial y municipal encaran con el apoyo de empresarios, un par de desafíos significativos tanto en lo emotivo, como lo simbólico y patrimonial para la ciudad

En su discurso del 1 de marzo, Leonardo Stelatto el intendente de Posadas dejó en claro sus objetivos. “Queremos trabajar junto a los y las concejales en la definición del Plan Estratégico Posadas 2035, a partir de una convocatoria amplia y plural a todos los sectores, en una conversación respetuosa y madura que nos permita conciliar las perspectivas, intereses y aspiraciones de nuestra comunidad. Siempre apostamos a propiciar la participación como forma de construcción de consensos, y creemos firmemente en una política de empoderamiento ciudadano, en la que los vecinos, como protagonistas de la ciudad, intervengan en las definiciones que nos guiarán por más de una década”.

En sus últimos días cuando pertenecía a Emsa y no había interconexión eléctrica

Aunque parecen expresiones genéricas, en realidad lo que continuó diciendo fue como la operatoria de esta iniciativa. “A través del Programa de Recuperación Patrimonial encarado en conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipio, tenemos el orgullo de dar inicio en 2022 las obras de recuperación de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad”.

En primer lugar, el ex hotel Savoy, que se refuncionalizará, mientras se preserva la fachada y gran parte del edificio principal, para albergar

  • un centro cultural con un museo de muestras itinerantes y permanentes,
  • un auditorio a gran escala,
  • bares,
  • restaurantes, además de
  • un hotel de primera categoría.
La mansión Álzaga Unzué pudo ser rescatada y se transformó en un hotel de primera categoría

NO es una idea nueva ni original, pero qué bienvenida es. Ya en Buenos Aires se llegaron a hacer dos intentos del mismo tenor y con gran suceso. El actual hotel 5 estrellas Four Season está constituido sobre el casco de la mansión Alzaga Unzué que data -al igual que el Savoy- de las primeras décadas del siglo XX.

 Para puntualizar algunas cuestiones de dominio, el propio ministro de Hacienda, Servicios y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán, explicó al respecto cómo se trabajó en la cuestión. “Se tomó la decisión de intervenir para rescatar este patrimonio cultural. Lo que es el Savoy fue expropiado y se tomó posesión el año pasado, para ponerlo en valor, embellecerlo, evitar el riesgo de derrumbe que tiene actualmente y mejorar el aspecto de un espacio histórico de Posadas”.

El secretario de Gestíón Estratégica y Territorial del municipio, Diego Paredes puntualizó: “Esto tiene que ver con que el Savoy era un hotel y va a volver a su función original.  Además del complemento de que es patrimonio de los misioneros y como tal, incorporaremos actividades y funciones públicas como centro cultural en el microcentro de la ciudad”.

En ese punto, volvió a enumerar: “Vamos a tener museo, auditorios, bares, restaurantes con comidas regionales, sala de conferencia, espacios de coworking (lugares que se alquilan para profesionales), etc”.

En este espíritu, es claro que resulta vital la participación de emprendedores privados. “Esto es regional, de uso mixto, público y privado porque se trata de grandes inversiones, muy difíciles de asumirlas únicamente desde el sector público”.

La inversión patrimonial es siempre dos o tres veces más cara que cualquier otro tipo de obra.  Y se habla de un proyecto de 20 millones de dólares y asumir ese compromiso por parte del municipio/provincia es imposible al tener tantos frentes abiertos. Por eso, se buscan inversores privados que tengan la iniciativa y que no se pierda la premisa inicial de que sea un espacio público. Y que esa superficie ganada sea privada pero lo que está sea público.

El otro ícono edilicio a reconvertir es la ex Usina Sulzer, que se transformará en un centro cultural y usina de arte.

La Usina Sulzer que está en un lugar privilegiado de Posadas en una zona de la Costanera con vista al río más que preciosa y que se prevé pueda estar en funcionamiento en no más de un año y medio.

El mismo tendrá:

  • Aulas talleres,

Museo,

  • Dos restaurantes con vistas panorámicas al río,
  • Un auditorio para 400 personas,
  • Un salón para muestras itinerantes de arte, y
  • Un escenario flotante, con el edificio principal como telón de fondo, para grandes recitales y espectáculos públicos.
  • Contará con más de 15.000 m2 de parque y más de 500 árboles autóctonos.
En sus últimos días de vida útil la vieja usina

La concepción de la política está incorporada en esta gestión, puso énfasis Stelatto. “Porque recuperamos con convicción el concepto de política, la política como involucramiento, fortalecimiento institucional y pluralidad”.

Es claro: algunos debaten entre ser y hacer. Para el jefe comunal no existen estas segmentaciones. “Cuando algunos plantean falsas dicotomías entre “construcción política” y “capacidad técnica”, yo me pregunto: ¿Hay algo más político que llevar agua potable a una chacra que nunca la tuvo? ¿Existe una mejor forma de política que dar accesibilidad y seguridad a un sector de la ciudad, con calles asfaltadas y paradas de colectivo iluminadas? ¿Puede haber un mejor diálogo político que la conversación sincera con los vecinos al visitar un barrio y analizar las prioridades y posibilidades?”

Y de allí, como un mago saca de su chistera un truco nuevo, explicó cómo trabaja Lalo. “Entendemos con humildad que el trabajo bien hecho es la mejor forma de responder a la gente, que la comunicación pública está al servicio de la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos para realizar obras en toda la ciudad, y que una Municipalidad de puertas abiertas se construye mediante un equipo de personas que trabaja las 24 horas, no sólo en la persona de un Intendente”.

En definitiva: El Proyecto integral de Revalorización Patrimonial de la Ciudad de Posadas propone la activación turística-educativa del patrimonio que representa nuestro acervo cultural mediante el desarrollo de circuitos históricos, con señalizaciones inclusivas e inteligentes, integradas a una web.

En 2020, se instalaron 12 postas interactivas: 6 en la Plaza San Martín y 6 en la Plaza 9 de Julio.

En 2021 se sumaron 18 postas interactivas: 6 postas en el Parque República del Paraguay; 6 postas en la Bajada Vieja y 6 postas en La Placita y Villa Blosset, rescatando la historia, la cultura, la música y el patrimonio de los principales sitios históricos de la ciudad de Posadas. Participan de forma permanente 6 instituciones, 20 profesionales y más de 15 colaboradores. Este año se prevén alcanzar 24 postas más en diferentes barrios de la Ciudad.

La nota sobre Domingo Barthe, el primer propietario del hotel Savoy.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Hola,todas las remodelaciones del Savoy son muy buenas para la ciudad y su gente.
    Pero nadie está al tanto si se le abonó al propietario su indemnizacion correspondiente.
    En ese caso(no abonado) estarian utilizando un lugar privado sin contraprestacion,y eso estaría fuera de lo legal.

Comments are closed.

Ultimas Noticias