21 C
Posadas
domingo, octubre 2, 2022

Riñones: Depurando sal, calcio y potasio a 180 litros diarios

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La enfermedad renal afecta a cientos de miles de personas alrededor del mundo. El 10% de la población mundial padece algún grado de afección de estos generosos y trabajadores órganos que cada día filtran 180 litros. La concientización es clave para prevenir la enfermedad o para lograr un diagnóstico temprano.

Los riñones son órganos sumamente importantes y cumplen funciones vitales, ya que eliminan los desechos, el exceso de líquido y el ácido que se produce en las células del cuerpo, mientras mantienen en la sangre un equilibrio saludable de agua y sales minerales como el sodio, calcio y potasio. Pero, además, es un órgano que libera varias hormonas que cumplen diferentes funciones, como ser: regular la presión arterial, estimular la médula ósea (para liberar y formar glóbulos rojos), regular la salud ósea, entre otras.

Se trata en verdad del gran depurador ya que filtra alrededor de 180 litros por día, y así elimina los desechos y retiene los componentes esenciales para el metabolismo. En ese incesante trabajo, los desechos tóxicos se eliminan a través de la orina: de allí que resulte importante tener una adecuada hidratación durante el día que lo básico es aproximadamente dos litros: la micción será el vehículo que usarán los riñones para eliminar los residuos.

En Argentina, unos 30 mil pacientes están en terapia sustitutiva de diálisis peritoneal o hemodiálisis. El 84% de los pacientes que están con diálisis todavía no están inscriptos para trasplantarse.

En Misiones aproximadamente 700 pacientes tienen insuficiencia renal crónica en estadio cinco, es decir, en etapa avanzada y con diálisis, ya sea hemodiálisis o peritoneal.

Esto es, una tasa aproximada de 544 pacientes por millón de habitantes, si se tiene en cuenta que la población actual de la provincia ronda 1.300.000 habitantes.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Madariaga de Posadas, cuenta con una sala de hemodiálisis, que recientemente recibió equipos nuevos, Irene Paz, Médica especialista en nefrología e integrante del servicio de Nefrología en el Hospital Madariaga comenta que actualmente cuentan con 10 equipos de alta complejidad y última generación, que funcionan como riñones artificiales, brindando tratamiento crónico a alrededor de 65 pacientes. También en la unidad de terapia intensiva y la unidad coronaria se realizan atenciones a pacientes que lo requieran. Además, se realizan biopsias renales, nefrología clínica y trasplantes. El equipo especializado de médicos está compuesto por ocho nefrólogos y dos residentes en formación.

Lo complejo de la enfermedad renal es que no suele presentar demasiados síntomas, y cuando lo hace, es debido a que se encuentra en un estadio avanzado. Al respecto, Paz mencionó que la clave es la toma de conciencia: “Por eso vamos a la toma de conciencia, a tener una vida saludable, hacer controles -sobre todos en los grupos de riesgos- y lo bueno es que con una simple medición de creatinina en sangre y un sedimento de orina, uno puede ver en qué valores está y si el riñón funciona bien. En el caso de detectar que el riñón no está funcionando, después se harán otros estudios más específicos para ajustar el diagnóstico, pero digamos la detección de la enfermedad renal es sumamente simple y eso basta, un poco de sangre y de orina.”

En este sentido, la profesional insistió: “el tema de la enfermedad renal es que es silente (no suele presentar síntomas). Entonces, generalmente cuando se le diagnostica cuando ya está muy avanzada y generalmente es difícil revertir la situación”.

Así mismo, destaca que las múltiples campañas de concientización apuntan a transmitir a la población algunas recomendaciones sencillas para prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de este tipo de enfermedades. “Todos los segundos jueves del mes de marzo desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y otras instituciones a nivel mundial, decidieron tomar como un día recordatorio con el fin de crear conciencia en la población en general, en los familiares de los pacientes que están en tratamiento y a nivel institucional de la importancia de la prevención, de las medidas que se puedan tomar de la prevención para evitar la progresión o la aparición de enfermedades renales.” El pasado 11 de marzo, Día Mundial del Riñón, la campaña estuvo orientada a vivir bien en la enfermedad renal, apuntando a los pacientes que están en tratamiento sustitutivo, al “empoderamiento del paciente y sus familiares para el conocimiento de su enfermedad, para poder trabajar activamente junto con el equipo médico en la toma de decisiones y en la adherencia a su tratamiento”, agregó Paz.

Además, la base de esta campaña siempre es “la prevención cien por cien, es decir, crear hábitos saludables, como tomar más de dos litros de agua, mantener un peso saludable, realizar actividad física en forma habitual. Si es diabético, tener un buen control de su glucemia, si es hipertenso, tener un adecuado control de la presión arterial con ajuste de su medicación y controles frecuente, disminuir el consumo de sal, no fumar, porque también el cigarrillo genera una mayor tendencia a la hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, afirma la especialista.

Otro dato interesante es que de los pacientes que están en terapias sustitutivas de diálisis, no solamente acá en la provincia sino, la tendencia en la Argentina, solamente el 15% está inscripto en lista de espera. Eso se debe a varias cuestiones de logística. Así que más del 80% de los pacientes que están en diálisis, todavía no están en lista de espera para recibir un trasplante

Lo que ofrece el Hospital

El servicio de hemodiálisis del Hospital Madariaga consta de una sala de hemodiálisis donde hay diez equipos de máquinas que actúan como riñón artificial allí se imparte el tratamiento de personas en tratamiento crónico que son unos 65 pacientes.

Pero además, en el hospital se hace diálisis aguda para los pacientes críticos en las diferentes unidades de terapia intensiva, unidad coronaria o pacientes internados/hospitalizados por fallo renal agudo o crónico reagudizado.

El servicio también consta de nefrología clínica. “Eso le brindamos -en consultorio- en consultorio ambulatorio y también se realizan biopsias renales que son diagnósticas para diferentes tipos de patologías o glomerulopatías. Y bueno, a parte del servicio de nefrología está el servicio de trasplante que trabajamos en forma conjunta y coordinada”, acotó la profesional.

Como dato también interesante, que realmente dio mucha satisfacción es que hace un tiempo, han recibido equipamiento nuevo, de última generación. Se trata de equipos de diálisis que tienen muchas más prestaciones y que dan un tratamiento más seguro para los pacientes. “Así que eso ha sido una gran adquisición, porque son equipos de alto costo como todos los tratamientos de diálisis”, redondeó.

Finalmente, Paz se refirió a la cuestión de la sal.

“Actualmente hay muchísimas campañas, no solamente en la Argentina, sino en todo el mundo; porque el cloruro de sodio (sal) va de la mano de la hipertensión que, digamos, empeora la situación de los pacientes hipertensos y en caso de paciente que sean hipertensos pero aparte que tengan problemas renales o diabéticos el exceso de sal eleva la presión arterial, que esto es muy perjudicial para el funcionamiento de los riñones y también genera retención de líquidos así que sí yo te quisiera decir más claro lo aconsejable es que sea menos de 5 gramos de cloruro de sodio en 24 horas (son 5 mil miligramos/día) y, que en los pacientes que ya tienen alguna patología crónica como estas que te mencione se recomienda consumir sin sal”.

Nuevas máquinas para Pediatría

En abril de 2021,  el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón junto al Vicegobernador, Dr. Carlos Arce y al Presidente del Bloque del FR de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Cesino, visitaron la nueva Unidad de Diálisis del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Fueron recibidos por los directivos y personal de la Unidad del Hospital.
Este lunes se hizo la primera sesión de diálisis hospitalaria. Actualmente son diez los pacientes pediátricos que requieren diálisis y que ahora realizan su tratamiento en el hospital.
La atención es de lunes a domingo, con guardia las 24 horas y los tratamientos que se realizarán en la Unidad son: hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y agudos de la Unidad de Terapia Intensiva.
La Unidad cuenta con 2 sillones y 2 máquinas para diálisis.

El mes del riñón en el Madariaga

Continuando con las actividades del Mes del Cuidado del Riñón, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Nefrología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacan la importancia de llevar adelante hábitos de vida saludables para prevenir patologías renales. Al tiempo que informan cuáles son las prestaciones que ofrecen en el Centro Asistencial. El Mes del Cuidado del Riñón se concreta a raíz del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo del 2022. Este año el lema es “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”. Dan respuesta entre 45 y 60 pacientes que están en tratamientos crónicos”.

En este contexto, la responsable del mencionado Servicio, Dra. Irene Paz afirmó que es importante que la población y las instituciones tengan un conocimiento de para qué sirven los riñones, la importancia de los cuidados y la forma de prevenir patologías.

Por lo que mencionó qué son los riñones y que función cumplen. “Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo, a través de la orina regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido”.

En la misma línea, informó sobre quiénes están en riesgo de sufrir daños renales. “Se trata de las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cálculos renales, infecciones urinarias, dificultades para orinar, sangre en orina o antecedentes familiares de enfermedad renal, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica, por lo que se recomienda realizar los controles correspondientes”.

A ello añadió , “esta es una campaña global que tiene como meta generar conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables que serían cuestiones preventivas”.

Por lo que detalló “para prevenir enfermedades del riñón es fundamental controlar la diabetes, la presión arterial, evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, hacer actividad física, controlar el peso, ingerir abundante líquido, preferentemente agua.”
Asimismo, afirmó que las personas que presentan enfermedad renal, es importante que tengan conocimiento de su patología y sobre todo saber como cuidarse, teniendo control sobre sus patologías preexistentes y con un buen control “se puede evitar la progresión a la enfermedad renal crónica terminal, que son los de grado 5, que requieren terapias de reemplazo renal, como lo es la hemodiálisis o diálisis peritoneal o el trasplante renal”.

En tanto que la profesional se refirió a las prestaciones que llevan adelante. “En el Servicio de Nefrología se realizan tratamientos de diálisis, con 10 puestos, tenemos entre 45 y 60 pacientes que están en tratamientos crónicos”.

Igualmente, hizo hincapié en que también se realizan diálisis agudas en unidades cerradas, como ser en terapia intensiva e internación y que trabajan en nefrología clínica y consultorios , en los que se atendemos con turnos programados y a demanda espontánea.

Por último, mencionó que se realizan biopsias renales e interconsultas con todos los servicios del Hospital. “Tenemos una actividad movida, del día a día, de lunes a lunes”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones tiene tantas industrias como Chaco y Corrientes juntas

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en su exposición ante legisladores de la Comisión de Presupuesto. En Misiones...

La reina que viajaba en cole

Una reina. Un pueblo jesuita. Historias de familia. 2400 kilómetros de viaje sentadas en colectivo. La historia de cómo se gestó la elección de la reina nacional de los estudiantes

Mía Mielniczuk: cuando la política se hace carne en una adolescente

Tiene 16 años y sus compañeros la pusieron al frente de la Dirección de Juventud Estudiantil de Campo Grande para que los represente ante el Ejecutivo. "Es una responsabilidad muy linda", aseguró Mía.

Una docente que no deja de enseñar

Al presentar su libro "Guía práctica para instituciones educativas. Nivel primario" Sonia Coutto dio la nota en la reciente feria del Libro de Apóstoles. Y vale la pena tomarse un rato para leer lo que ella sugiere

Los perros también quieren divertirse: proponen la creación de parques caninos

La iniciativa es de la Diputada Suzel Vaider. Zonas de Juegos, hidratación y descanso para esos compañeros que en muchas familias son un integrante más.