26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

Bernardo de Irigoyen ya sueña con su nueva agua potable: hay una inversión de $1300 millones

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Lo anunció el intendente Guillermo Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Habrá agua para todos y también medidores. También adelantó la próxima inauguración del Polideportivo local

Fue en Bernardo de Irigoyen, en la apertura de Sesiones que se dio en el recinto del Concejo Deliberante con nutrida participación de autoridades locales, invitados y vecinos que acompañaron con atención el discurso del Intendente municipal Guillermo Fernández.

Allí, el jefe comunal puso al día la información sobre quizá la obra de inversión más importante en años para la localidad: la infraestructura sanitaria y la posibilidad de contar con agua potable para todos los habitantes por un monto de 1300 millones de pesos y financiamiento de Nación, con gestión del Imas y luego a ser entregado a la Cooperativa de Agua de la localidad. Las expectativas son que durante el año que viene la obra esté terminada.

Por ahora, se morigeran los efectos del faltante de agua con perforaciones.

La jornada democrática que se inició con el Himno Nacional, Misionerita e “Irigoyen, cuna del Pepirí”, canción oficial de la localidad. Luego el Padre Pablo Bina y el Pastor Ivo Vargas fueron los encargados de la invocación religiosa.

El Presidente del Concejo Deliberante, Hugo Gauna, saludó a los presentes y cedió la palabra al jefe comunal. Guillermo Fernández, enumeró la tarea y los logros de su gestión, y fue interrumpido por aplausos, en más de una oportunidad, especialmente, cuando hizo referencia a la obra de ampliación del Hospital, y al compromiso del Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y del Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón de brindar las condiciones para elevar el nivel del nosocomio.

Otros momentos sobresalientes del discurso se dieron cuando Fernández se refirió a la culminación del nuevo Polideportivo, que en pocos meses estará en condiciones de inaugurar.

No dejó de señalar  la segunda etapa de ampliación del edificio municipal y, finalmente, a la que consideró la obra más importante: el nuevo sistema de agua potable para Bernardo de Irigoyen, ya en ejecución por parte de las empresas adjudicatarias, una inversión de alrededor de 1300 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años.

Detalles de un proyecto en marcha

El proyecto fue aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y será ejecutado por el Instituto Misionero de Aguas y Sanidad (Imas), para luego ser entregado a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen y ya tiene una empresa adjudicataria. Y se estima que en 2023, la localidad ya contará con un servicio de agua potable renovado.

Hasta ahora se proveen de una toma de agua con planta potabilizadora chica y unos 16 pozos perforados. Y la cooperativa tiene sus propios cuellos de botella para la distribución de agua potable.

Arlindo Pianowski, el presidente de la Coopabil

“Tenemos una planta potabilizadora chica y 16 pozos perforados. Los pozos perforados no son la mejor opción acá porque se secan. Hoy tenemos 1800 usuarios registrado pero sólo abonan dos de cada tres, esto es, unos 1100 conectados. Pero por lo obsoleto de las redes creemos que son más de 6 mil usuarios que consumen agua de la cooperativa”, explicó el titular de la entidad Arlindo Pianowski.

Una obra con todo

El proyecto consta de:

  • Una represa de toma con una superficie aproximada a las seis hectáreas.
  • Vaso de reserva que estará en la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado, a 6 kilómetros e la RN 101.
  • Cañería de impulsión.
  • Dos estaciones de rebombeo, para salvar la diferencia de elevación entre la toma y la planta potabilizadora.
  • Remodelación y ampliación de la actual planta potabilizadora.
  • Sistemas de reserva con tanques elevados y cisternas, a fin de distribuir con la presión necesaria a toda la localidad.
  • Red de distribución integral para toda la localidad
  • Habrá conexiones domiciliarias para todos
  • Y también estarán conectados con medidores incluidos.
  • Las reservas mencionadas estarán ubicadas frente a la escuela de frontera 604, en barrio Provincias Unidas, barrio Ramos y Juan Pablo II.
  • Además se ampliará la infraestructura de la cooperativa para brindar una mejor atención al público, dotándola inclusive de un laboratorio

El propio titular de Coopabil, Pianowski, reiteró el concepto: “Es muy importante para nosotros esta obra porque estamos colapsados con la provisión de agua“.

La cooperativa encargada de brindar el servicio debe lidiar con el faltante de agua y en períodos de sequía debe recurrir a la Municipalidad y a los Bomberos Voluntarios para asistir a los barrios con agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van