18 C
Posadas
domingo, junio 26, 2022

Desaparecidos, siempre en el corazón: la historia de Pedro Peczak

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Fue un colono que a través del Movimiento Agrario de Misiones pidió las reivindicaciones para el sector. Y se animó a ponerse al frente. Cuando las papas quemaron, no huyó. Trató de quedarse en su tierra. Fue detenido, torturado y muerto por las fuerzas de la dictadura. Un libro “Cosechas de injusticias” recupera su historia y la Misiones de hace 50 años

La vida, pasión y muerte de Pedro Peczak, militante con fuerte sentido religioso de la vida, acento en lo gremial y participación en lo político de Misiones le sirve a Eduardo “Balero” Torres para reconstruir de manera minuciosa y con el detalle del artesano qué ocurrió en Misiones desde fines de los años 60 hasta la llegada de la dictadura militar en 1976.

Los movimientos rurales que convocaron a los colonos misioneros terminaron plasmándose en el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y su activismo político cargado de reclamos y propuestas forman parte del libro de Torres. Fue su primera obra y está perfectamente documentada.

El MAM fue el vehículo para reivindicar los reclamos del sector primario de Misiones. Y de a poco, Peczak fue involucrándose en ese accionar de llevar la representación de los colonos de la provincia. En 1971 irrumpe el MAM para ello.

Durante años, Balero fatigó (verbo borgiano, si los hay) los archivos de El Territorio que era uno de los pocos registros testimoniales sobrevivientes de esos momentos. Así le fue dando forma a su obra.

Luego vino la etapa de las entrevistas y notas.

Muchos, como el propio Peczak ya habían desaparecido. Algunos, luego de las torturas y tormentos crueles habían vuelto a sus vidas en las colonias o ciudades de la provincia, Otros continuaban sus vidas en el exilio.

Así, con la paciencia de un orfebre, las historias fueron tomando forma hasta adquirir la forma de un libro.

En aquella época, hubo la llegada de los formadores ideológicos de Buenos Aires o grandes centros urbanos. Tipos preparados que en dos horas de “bajada de línea” te podían transformar en un militante jugado y dispuesto no solo a jugarte por tu gente sino directamente a tomar las armas y salir a combatir desde la guerrilla.

Muchos de esos ideólogos fueron los primeros en huir cuando la democracia tambaleó en 1976. Y tuvieron un buen pasar en el exterior como asilados políticos. Y durante el gobierno menemista terminaron cobrando recompensas fabulosas (se resarció a cada exilado con unos 200 mil dólares).

Pero muchos pobrecitos que no pudieron huir, que no la vieron venir –como en el caso de Peczak- pagaron con su vida la osadía de salir a defender a los colonos y la producción misionera.

La sed de sangre de las fuerzas que tomaron el poder en 1976 se sació con los pobrecitos que andaban escondiéndose en sus chacras y que eran capturados como un tatú en su hueco.

Este es el link para poder comprar el libro.

Con los nombres reales de represores y reprimidos, el detalle de los hechos, y la interpretación de sus causas históricas y sociales, este libro cuenta cómo y por qué la provincia se tiñó de sangre cada vez que hubo reclamos de los colonos y por qué es necesario, para que nunca más ocurran, conocer estos sucesos en los que el idealismo, la abnegación y el valor confrontaron con la brutalidad del crimen organizado desde el Estado.
“Cosechas de Injusticias” es, en definitiva, el testimonio irrefutable de un período de nuestra dolorosa y contradictoria historia. Un documento que no puede ignorarse sino a riesgo de volver a cometer los mismos errores.

En 2017, el libro Cosecha de Injusticias obtuvo un reconocimiento de la Sociedad de Escritores de Misiones, encabezada a la sazón, por Aníbal Silvero.

En 2017, Sadem hizo un reconocimiento a Eduardo Torres y su obra Cosecha de injusticias

Este libro va más allá de los aspectos biográficos y de ese período en particular. Entrelazándose con la abnegada y torturada vida de Peczak, el lector asiste a los motivos profundos por los cuales Misiones, como abigarrado mosaico de culturas, generó un movimiento agrario combativo que dio lugar a que en diferentes épocas sufriera las más feroces represiones de que se tenga memoria.

Homenaje a Pedro Orestes Peczak en la Plazoleta de Los Helechos que lleva su nombre

“Hoy recuerdo ese día cuando nos trajeron el cuerpo de Pedro, mi hermano. No saben lo que fue para mi madre, todavía me embarga la tristeza, a pesar de los muchos años transcurrido, porque no se puede creer que un argentino haya hecho lo que han hecho con el cuerpo de Pedro. No teníamos consuelo en ese momento, le pedíamos a Dios que nos saque la vida”.

Así recordó Ana, la hermana de Pedro Orestes Peczak a las familias de Los Helechos que también sufrieron esos duros momentos. Fue cuando se inauguró la plaza del Anfiteatro como un recordatorio de Pedro Peczak  “Solo por querer buscar justicia terminaron torturados, desechos, desaparecidos y muertos”.

En marzo de 1976 la Dictadura declara ilegal al MAM. A partir de ese momento Peczak y otros 400 dirigentes comenzaron a ser perseguidos. El 22 de noviembre de 1976 fue arrestado en la casa de sus suegros y torturado hasta la muerte por las Fuerzas Armadas, quienes entregaron el cuerpo mutilado a sus familiares el 17 de diciembre de 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El toro de ojos de fuego que aparece en Neuquén

Cuenta la leyenda que al caer la noche en Valentina Sur, una zona apartada y semi rural de la capital neuquina...

El Automotoclub “Enrique Seeber” con el pavimentado busca instalar las carreras nacionales

Eldorado tiene una larga tradición de "fierrera". Desde tiempos cuando Fangio competía con los hermanos Galvez por estas tierras, prendió la pasión por las carreras y los autos. El homenaje a Enrique Seeber no es casual. Se vienen el circuito con pavimento y también las carreras del TC nacional

A proteger las abejas y cuidar la producción apícola misionera

El Parlamento Misionero sancionó dos proyectos de Ley para proteger a las abejas y su alimentación, y para promocionar la producción de miel de productores provinciales. Los propios apicultores de toda la provincia se llegaron al hall de la Cámara y mostraron lo que están haciendo

Misiones: 1ª Copa Robótica Zona Centro

La «Copa Robótica Misiones» es un evento abierto a todo el público. Espacios que aspiran a inventar, a colaborar, a aprender y a compartir con otros sus proyectos de forma abierta. Se realizarán en toda la provincia y comienzan el 8 de julio en Campo Grande. La gran final será a fin de año en Posadas

Recibirá millones de herencia, pero debe trabajar y dice que no lo hará

Recibirá millones de dólares de herencia si trabaja, pero no lo hace y está en la calle. Su padre le dejó...