28.7 C
Posadas
domingo, noviembre 27, 2022

Buscan mayor protección para trabajadoras sexuales

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...
Foto: geoviolenciasexual.com

Culminó una nueva edición del Parlamento de la Mujer en la Legislatura Provincial. Nuevamente fue una oportunidad para lleguen propuestas que atiendan distintas problemáticas. Y un tema que llamó la atención es algo tabú, “que se tapa abajo de la alfombra”, como dijo su autora, pero no por ello deja de existir: el estado de vulnerabilidad que tienen las mujeres que se dedican a la prostitución por obligación. Ahora, para ellas hay una ley. La iniciativa podrá ser tratada por los Diputados Provinciales.

Micaela Gacek es abogada y participó del Parlamento de la Mujer

“Es un tema que existe y se incrementa aún más cuando nos dirigimos al interior de la provincia. Un tema del cual no existen estadísticas propias porque es un número que no modifica por ejemplo la aguja del PBI”, argumenta Micaela Gacek, quien ocupó una banca en el Parlamento de la Mujer que fue cedida por la Diputada Suzel Vaider. Ambas elaboraron el proyecto.

La Diputada Suzel Vaider elaborando el proyecto junto a Micaela Gacek

“Misioneras Protectoras de la Tierra sin Mal”, es la consigna de la edición 2022 de esta actividad promovida por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La abogada explica que hay muchas mujeres que son trabajadoras sexuales porque no tienen otra alternativa: “no por elección propia sino, por necesidad”. En consecuencia son víctimas de mucha discriminación.

De ahí surge la importancia del proyecto de ley que crea el Programa de Desarrollo Local y las Oportunidades Económicas para el Género. El objetivo es desarrollar políticas y acciones necesarias para garantizar la generación y acceso al empleo formal, afianzar el abordaje de esta problemática articulando recursos y servicios del Estado con organizaciones sociales y comunitarias, que serán fortalecidas.

“Este proyecto no busca debatir las clásicas teorías de abolicionismo, prohibición o regulación del trabajo sexual”, aclara Gacek “tampoco busca indagar y ser incisivas con esas mujeres que dentro de su esfera personal y de libertad deciden hacerlo por voluntad propia. Este proyecto sí busca en primer lugar, medir una problemática que en nuestro territorio no está visibilizada hace años y que se ha acrecentado en los últimos dos con la pandemia. En segundo lugar, busca generar una mesa intersectorial con organismos de DDHH, de la Mujer, del Turismo, de Asuntos Guaraníes, de Comercio y con fundaciones afines a Nivel Nacional para la búsqueda de alternativas para quienes quieran dedicarse a otra cosa. Y en tercer y último lugar, busca crear un programa que proteja y promueva el Desarrollo Local velando por los Derechos Humanos de las personas en situación de prostitución y extrema vulnerabilidad económica para que ninguna otra mujer misionera tenga que recurrir a ser objeto de consumo para poder satisfacer sus necesidades básicas y la de sus hijos”, puntualiza la abogada.

“Hay mucho por trabajar”, se comprometió la diputada Suzel Vaider

“Fue una experiencia muy gratificante, muy valiosa, donde 40 parlamentaria llevamos las voces de cientos de mujeres misioneras. Todas estuvieron representadas. Esto fortalece a la política como herramienta transformadora de la realidad social”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuidado con adoptar: crio un hipopótamo pero éste lo terminó devorando

Marius Els lo vio en una inundación y se compadeció. Era más pequeño, claro: tenía sólo cinco meses. Y lo terminó...

Programa Conexiones Urbanas de la Onu, en Irigoyen

El intendente local, Guillermo Fernández, recibió el informe de Evaluación de Espacios públicos de Bernardo de Irigoyen, Bom Jesús do Sul,...

Eldorado brillará de ofertas

La localidad del norte se prepara para vivir un mes con mucho brillo. De hecho todo arranca el viernes 25 de...

La ayuda en los barrios, una tarea continua para Marito y su equipo

El equipo joven del Iplyc Social encabezado por el vicepresidente Marito Alcaraz, y en compañía con los diputados Sonia Rojas Decut y Martín Cesino, realizaron entregas de útiles en barrios de Posadas y Garupá acompañadas con meriendas.

La causa de Gisi Schmidt no avanza

El viudo de la otrora reina de los Estudiantes, Mirta Gisela Schmidt sigue reclamando ante las autoridades judiciales. Señaló cierta inercia en el accionar y puso de ejemplo. "En la carátula figura 'Lesiones graves' cuando ella hace más de un año que está fallecida"