13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Posadas y Oberá, presentes en Encuentro “BiodiverCiudades” de Argentina

+INFO

El fuerte compromiso con el cuidado ambiental que tiene la ciudad por medio de la actual Gestión Municipal es reconocida de manera nacional e internacional y, gracias a esto Posadas participó del Encuentro Nacional de “BiodiverCiudades” de Argentina. También el jefe comunal de Oberá Pablo Hassan fue de la partida junto a Leonardo Stelatto.

El martes 29 de marzo se llevó adelante, en la ciudad de Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, liderado por CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Humboldt. Al concluir el evento, 30 gobiernos locales de todo el país firmaron la ‘Declaración de Barranquilla’ y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.

Con la presencia del Intendente de la ciudad de Posadas, Ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, se realizó el martes 29 de marzo el encuentro que tiene por objetivo promover, consolidar y visibilizar los liderazgos locales de América Latina y el Caribe que apuestan por un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza.

Al concluir el evento, 30 gobiernos locales de todo el país firmaron la “Declaración de Barranquilla” con esto, el compromiso a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.

Gran experiencia donde se debatieron estrategias e intercambiaron con distintas regiones de América Latina y el país, permitiendo así fortalecer la visión local, para seguir trabajando por una ciudad cada vez más inclusiva, moderna y sustentable.

Oberá, también presente

El Intendente de la Capital Nacional del Inmigrante, Ab. Pablo Hassan formó parte del encuentro donde participaron otros 32 Intendentes e intendentas de todo el país. Bajo una misma agenda en común, compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las sociedades, se desarrolló la jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciudad de Córdoba.

El alcalde obereño, expuso en el encuentro haciendo referencia a las acciones municipales dentro de la ciudad “es un cambio de paradigma en la forma de pensar y ver, por eso desde el estado municipal estamos tomando decisiones impulsando y promoviendo el cuidado del medio ambiente. Planificando e implementando obras que respeten la armonía de los espacios naturales. Además, instalamos Eco Puntos en lugares estratégicos para la reducción, gestión, clasificación, reutilización y una correcta disposición final de los residuos que se generan en la ciudad. También estamos trabajando en el arbolado urbano con obras específicas que respetan la biodiversidad”.

¿Qué es una BiodiverCiudad?

Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico. De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las “BiodiverCiudades” pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1 de diciembre de 2021, con la aprobación de las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina). Desde entonces, ciudades de toda la región se sumaron a la iniciativa, promoviendo así un nuevo paradigma de planificación urbana.

Cinco compromisos

Desde 2021, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander von Humboldt es el principal socio de conocimiento de la estrategia de “BiodiverCiudades”, tanto a nivel nacional como internacional y ha propuesto cinco compromisos para alcanzar esta meta:

  • Sanar el vínculo urbano-rural. Las “BiodiverCiudades” trabajan por una relación recíproca con su contexto regional, protegen los ecosistemas en los que están inmersas y promueven la rehabilitación y regeneración de la biodiversidad a escala regional.
  • Reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana. Las “BiodiverCiudades” reconocen los beneficios integrales que la biodiversidad trae al entorno construido, desde la resiliencia climática hasta la salud humana y la prosperidad. Especial énfasis se hace en la necesidad de una distribución más equitativa de la naturaleza urbana.
  • Desarrollar la competitividad de base biológica. Las “BiodiverCiudades” generan emprendimientos, negocios y tecnologías inspirados en la biodiversidad. Se espera el compromiso de las ciudades con la bioeconomía, la biomimética y la circularidad.
  • Promover mejores arreglos de gobernanza. Las “BiodiverCiudades” promueven la gobernanza policéntrica. Se espera que las alianzas con la sociedad civil y el sector privado impulsen no sólo la conservación de la biodiversidad, sino que también mejoren la igualdad social y los estándares de vida.
  • Liderar el cambio hacia un nuevo sistema de valores. Las “BiodiverCiudades” promueven un sentido renovado de ciudadanía y cultivan una mentalidad en la que las ciudades se ven como hogares para todas las especies, no solo para los humanos.

“Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país. Hoy hemos promovido a través de la iniciativa Biodiverciudades un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe”, aseguró el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli.

spot_img

Ultimas Noticias