28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

El mate va a la escuela y ayuda a estudiantes

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El Presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, oficializaron el 30 de marzo de 2022 el inicio del proyecto El Mate en la Escuela, iniciativa que pone el acento en el valor pedagógico de la actividad yerbatera y del Mate, al fomentar el conocimiento tanto de la historia como de la actualidad y de los beneficios para la salud que tiene el producto

“Con este proyecto queremos poner en valor a toda la actividad yerbatera, a cada uno de los pasos que fueron configurando nuestro presente, y será para nosotros una enorme satisfacción que al cabo de algunos meses, nuestros jóvenes abracen al mate como propio, porque la yerba mate es eso, es un producto que ha multiplicado beneficios desde su origen, es el motor que nos empuja hacia adelante y creemos que debe estar en la cotidianeidad de los jóvenes, que son los hacederos del futuro”, dijo Szychowski al terminar el acto.

En esa línea, el presidente del INYM enumeró hitos que determinaron la historia y la actualidad de esta región. “Hablar de yerba mate es hablar de los Guaraníes, conocedores de las bondades de la Selva, quienes iniciaron su consumo; de los Jesuitas, que encontraron la forma de hacer germinar las semillas y llevaron el mate a lugares lejanos, como el Alto Perú; de Andresito Guacurarí que buscó fortalecer el sector productivo con la yerba mate como producto central; del poblamiento de Misiones con los inmigrantes quienes plantaron miles de hectáreas y fundaron cooperativas, secaderos e industrias, y de los agricultores que, unidos en el mate, protagonizaron el Tractorazo que dio origen al INYM”, resumió Szychowski.

El ministro MIguel Sedoff junto a Juan José Szychowski titular del Inym y Raúl Escalada


Vinculado a los estudiantes, el presidente del INYM subrayó: “La yerba mate es un alimento sano, natural y de gran aceptación a nivel mundial, que ocupa espacios lejanos como Siria o siendo parte de la vida de personalidades y grandes deportistas”, y es también, continuó, “cultura, está presente en la literatura, la música, el arte; de ahí que consideramos oportuno incentivar su presencia entre los jóvenes”.

Sedoff, indicando al equipo de mate que será distribuido entre los alumnos, expresó que es mucho más que un objeto, es un símbolo. “Con palabras impresas que dicen mucho lo que significa el Mate para nosotros como provincia: compañía, calidez, identidad”, y en ese marco sostuvo que como Ministerio de Educación creemos que la educación es el camino para mejorar la sociedad. “Es un derecho que hay que preservar, y agregaría que el derecho a la educación no se limita a la escolarización, sino que se extiende a que las escuelas tengan mayores propuestas para que los alumnos permanezcan, como este proyecto, que es novedoso”.

El ideólogo de la iniciativa, Raúl Escalada, presente en el acto, tras ponderar los beneficios de la infusión nacional, manifestó “felicidad por su implementación”, y el deseo de que “los equipos de mate que hoy se entregan se multipliquen y sean habituales en las mochilas de todos los estudiantes”.


Por su parte, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, destacó que “lo que el INYM nos ofrece es una herramienta más que apunta a la condición de inclusión, continuidad pedagógica e intensificación de enseñanzas”, y en ese sentido señaló que con El Mate en la Escuela “se institucionaliza una práctica pedagógica que encierra un potencial de aprendizaje increíble”, ponderando “lo mucho que se puede aprender de las áreas académicas, como historia y biología, pero también de esa otra enseñanza que muchas veces queda solapado en prácticas cotidianas de la escuela, como compartir, tomar la palabra, escuchar al otro, reconocer que el otro puede pensar distinto, porque el Mate nos invita a esto y queremos que este sea el inicio de un camino potente y transformador”.


La iniciativa

El Mate en la Escuela se implementará inicialmente en 4 establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son: la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos con Orientación Polivalente N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, en esta última ciudad.

En cada uno de estos lugares, el tema estará en las aulas, a través de distintas materias, según el aspecto que se aborde. Los profesores y estudiantes, con el Mate en mano, compartirán conocimientos sobre los orígenes y evolución de la yerba mate, los beneficios y propiedades de nuestra infusión Nacional, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región.

Esto ya había sido anunciado en 2021


El INYM y el Ministerio de Educación proveerán termo-calentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales para los alumnos, yerba mate, cartelería y cestos de residuos orgánicos y se establecerán normas para fomentar el uso adecuado de los materiales, incluido el manejo de los residuos.
A la par, un equipo de profesionales de ambas instituciones hará un seguimiento para registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.


Para lograr los objetivos de este programa, el equipo conformado por el Ministerio, el INYM, junto a los docentes y estudiantes de los diferentes establecimientos trabajarán en talleres de capacitación sobre las distintos saberes emergentes y la incorporación del hábito de consumo de mate en el ámbito escolar, así como en la evaluación permanente del proyecto.
El acto formal de lanzamiento del Mate en la Escuela se realizó en el Espacio Flora, en la ciudad de Posadas. Además de los nombrados, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción en la institución, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Marcelo Hacklander, y el diputado Julio Petterson.
En representación de la EFA Cristo Rey, de Los Helechos, estuvieron el representante legal Cristian Kasalaba; la secretaria Ana María Paulo, la profesora Marina Daniela Baez y los alumnos Carla Agustina Dominguez y Martín Gómez Saño.

En representación del Bachillerato Orientado Polivalente 54 de Andresito estuvieron presentes su director Raúl Petterson; el docente Mario Reichel y los alumnos Hernán Zorrilla y Emilce Barella.

Por el Bachillerato con Orientación Polivalente 9 de Posadas, la directora Irma Carballo; las profesoras Noelia Payesca y Paula Jungblut, y los alumnos Lautaro Rodríguez y Bianca Barreto.

Por el Colegio 2, ubicado en Itaembé Miní, de Posadas, la directora Mirta Teleban, las profesoras Ingrid Kunkel y Andrea Acuña, y los alumnos Jeremías Ramírez y Leo Suncara.

2 COMENTARIOS

  1. El mate tiene sustancias psicoactivas que pueden favorecer un consumo problemático. Creo que los adultos no debemos hacer algo distinto a cuidar la salud de nuestros estudiantes.

    • No son distintas a las sustancias del café y el té.
      Son todas bebidas autorizadas por el Código Alimentario Argentino y analizadas por el Instituto Nacional de Alimentos
      Los estimulantes son formas naturales que el propio cuerpo del ser humano genera (adrenalina, endorfinas, dopamina, oxitocina). La cafeína se llama xantina y es aportada por las infusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras