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domingo, junio 26, 2022

La mujer que maneja la luz

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Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El año entrante, se cumplirán dos décadas que está en Emsa. Ingresó en 2003 como síndica. Luego estuvo en Recursos Humanos y más tarde, en el Directorio. En diciembre pasado, el gobernador le ofreció la presidencia. Sin dudarlo, aceptó el reto. Virginia Kluka es la primera mujer el frente de la empresa Energía de Misiones y trata de dar una impronta especial a su gestión.

Virginia Kluka está al frente de Energía de Misiones desde diciembre de 2021. Es la primera vez que esto ocurre. Oriunda de Jardín América, es una abogada que ingresó a la empresa en 2003. Siente que representa a todas las mujeres y eso le constituye un orgullo adicional. “Es un espacio para la mujer y nuestro espacio político le da lugar a la mujer. Hoy me toca a mí”, dice con el pecho henchido de orgullo. “Soy parte de este proyecto. No hay coincidencia que ingresé a Emsa en 2003 (el año en que se inicia la Renovación) y soy parte del proyecto en la cuestión ideológica”.

Con su antecesor. Virginia Kluka acompaño la gestión de Aicheler

Virginia Kluka asumió en diciembre de 2021 como presidente de Energía de Misiones. Nunca se imaginó llegar a ser titular de la firma de energía misionera. Es claro. Se trata de la primera vez que una mujer que está al frente de la empresa. “Desde de 2003 estoy en la empresa. Hasta 2010 ocupé cargos en el directorio. Ingresé en la comisión fiscalizadora como síndica. En 2010 pasé a Recursos Humanos. Estuve a cargo de la gerencia de RRHH y luego en 2019 fui nombrada integrante del Directorio de EMSA en la gerencia de Desarrollo y Coordinación”.

Con esa convicción, estuvo cercana a la gestión de Guillermo Aicheler, el cooperativista que hace cuatro meses dio el paso al costado.

Así, en diciembre de 2021, recibe la llamada del gobernador Oscar Herrera Ahuad y ahí le comunica la decisión.  “En todos los cargos que tuve la oportunidad de ejercer, siempre fui de responder muy rápido. En Gerencia de RRHH acepté inmediatamente a pesar de ser un área muy crítica en la empresa. En esto ocurrió otro tanto. También recibí una llamada a la tarde”.

“Si querés pensarlo…”, le dijeron.

 “No, ya respondo que sí. Inmediatamente acepté”

Y agrega que sin duda fue una llamada importante. “Y me sentí honrada con la decisión de la que también participó el conductor de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira y veo que se da el lugar a la mujer y por eso me siento -reitero- muy honrada”.

Y después están los que ofician de sostén. “Mi familia es fundamental. Soy de Jardín América. El día que recibí la novedad, lo primero que hice fue socializar con mi esposo y con mi hijo que tiene 16 años. Y enseguida avisé a mi mamá y mis hermanas que viven en Jardín América. La familia es importante y los amigos también”, acotó.

Un servicio vital

Kluka suele salir de las oficinas de la empresa. “Voy a campo, visito y acompaño. Si el técnico está en la calle, siempre digo que es mejor si va en ropa de (de trabajador, de operario) Grafa”.

Hay muchos más hombres en la empresa que mujeres. Eso es claro. “Pero se rompió un mito en la empresa. Pero cuando asumí la gerencia de RRHH también fui la primera en hacerlo. Hoy, el componente femenino está en torno al 17 por ciento. Pero no sólo en áreas administrativas. En toma-estados, hay una chica en San Ignacio y otra en Puerto Iguazú. También hay una gerente de Interior, Mariana Pintos”.

Algunos le preguntan cómo encontró Emsa. “No me sorprendió nada porque la realidad ya la conocía. La empresa venía con muchos trabajos de 2021. Hice una continuidad con respecto a la gestión de (anterior titular) Guillermo Aicheler”.

Igualmente, asumir en diciembre en Misiones no ha de ser sencillo. Ya se sabe lo que son los veranos en la provincia. Calor, equipos de aire acondicionado “al palo”, demanda que crece y crece. Y entre 2021 y 2022 (para colmo de males) primero hubo sequía, después incendios y finalmente lluvias y tormentas.

“Desde que asumí, 16 el diciembre, cambié la impronta de la gestión. Consideraba que había que darle una dinámica distinta (a la gestión)”, indicó.

“Como conocía y conozco mucho la parte del funcionamiento interno tengo una visión de cambio en toda la dinámica del procedimiento. Creo que nos quedamos muy atrás en esas cuestiones. Y repercuten en el usuario. Y estoy trabajando en esos cambios”

Comprende al usuario. “Cuando hay un corte de energía, el usuario se pone molesto. Y es entendible. Hay que tener empatía y ponerse en el lugar del usuario es vital”.

El tema en la provincia es la forma en que la gente cada vez pide más luz.

“Este año tuvimos un crecimiento de la demanda de 12 por ciento con respecto al año anterior. Misiones está teniendo un crecimiento económico en comercial, industrial, turístico; la demanda aumentó muchísimo. Eso es mucho. Posadas, solo aumentó su demanda un 20 por ciento en un solo año. Hubo un crecimiento de demanda de energía y en eso también hay que afirmar que el sistema energético de Misiones se bancó esa situación”.

No es para menos, el orgullo.

“Con el ministro de Energía, Paolo Quintana se realizan gestiones para tener fondos y realizar las inversiones”, indicó.

Hay gestión de más líneas de 33kV. De San Vicente al Soberbio y de San Vicente a San Pedro.

También se puso una línea que va de Pozo Azul a Dos Hermanas que también mejora la calidad del servicio en Bernardo de Irigoyen-Tobuna

Sabe que hay que desarrollar más la zona Norte. “Sí. En la zona Norte está más crítico el sistema. Nuestras líneas tienen una antigüedad de 30 años”.

Y de allí, la necesidad.

“En este verano, atacamos con planes de contingencia tuvieron equipos trabajando. Con subestaciones nuevas, mantenimientos, podas, cambios de postación de hormigón por madera. El fondo de la cuestión en Iguazú. Habrá dos obras importantes: una, obras complementarias para poner un transformador de 44MVA y que esté concluida para diciembre. Para el verano que viene”.

Con los equipos técnicos. Y ya aparecen algunas mujeres (hoy, solo el 17% del plantel)

Y también se plantearon dos proyectos de dos líneas de media tensión (33kV) San Vicente-El Soberbio y san Vicente a San Pedro que son 70 kilómetros

Eso se gestiona a nivel nacional y con buenas perspectivas

En el Soberbio plan de contingencia. En el acceso de la ruta provincial 213 con DPV línea de media y baja tensión para mejorar la calidad del servicio y alumbrado público.

Algunas definiciones

Reclamos. “Nuestro mensaje es que hay todo un equipo trabajando siempre para llevar la solución. Llaman al call center y por eso también está la posibilidad de hacer el reclamo a través de la App. Y dicen: No me atienden, no están trabajando. Y, no. Por ahí, la línea está agotada. Pero sepan que hay un equipo que recibió el reclamo y lo están atendiendo”.

Subsidios. “Desde 2019 teníamos tarifa social, que se cortó ese subsidio. Era en la época de Macri A partir de ahí la provincia absorbe ese subsidio. Tenemos 90 mil usuarios beneficiados con esa tarifa. Se trata de un aporte importante que hace la provincia para los usuarios de bajos consumos. Y esto se extiende a las cooperativas donde debe haber 30 mil usuarios”.

Deuda nacional. “La deuda de Cammesa es que tenemos un compromiso de pagar la factura del mes. Y lo estamos cumpliendo. Y luego, viene refinanciar la deuda anterior”.

EBY. “Que no esté un misionero no es bueno para Misiones. No quiere decir que quien venga no haga bien las cosas. No tuvimos reuniones con las nuevas autoridades pero buscamos el diálogo permanente”.

Infraestructura. “Se bancó (en el verano pasado) si se compara con otros lugares. En Buenos Aires, Rosario, el sistema eléctrico colapsó. Hay que pensar en los eventos climáticos. Los incendios y calores. Nos reconforta. Hay un plan de trabajo para el verano que viene porque los desafíos continuarán”.

Postes. “En líneas media tensión. Los postes dejan de ser de madera y pasan a ser de hormigón. Acá en la línea de media tensión 33kV de San Isidro que abastece a gran parte de Garupá. También madera x hormigón. Se vienen los cambios de postación porque cuando un poste de madera cae arrastra a varios más y te cae toda la línea. En San Javier ya se cambiaron 30 postes madera por hormigón. El de hormigón sale cuatro veces más caro que el de madera”.

Electrificación rural. “Es un gran trabajo que se hace desde la empresa. Nuestra geografía nos muestra mucha gente distribuida en áreas rurales. Así hay un trabajo específico para esta población. A veces veo el trabajo de gente del interior o los que van desde aquí. Picadas en las que no se puede entrar con el móvil y sólo pueden llegar con el tractor del colono. Para arreglar un mono-hilo de un usuario que vive en la colonia”.

Cooperativas. Ellos son un usuario más. Al que le tenemos que brindar todo el servicio hasta las líneas de media (tensión). Siempre tratamos de estar juntos. Y es un servicio vital. La relación es buena. Me junté con la FECEM (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones) y les expliqué que necesito el pago al mes. Algunas son muy cumplidoras; otras, no tanto. Con Oberá hay una deuda histórica. El resto tiene un comportamiento parejo. Eldorado se atrasó un poco”.

Servicios. “Trabajamos en herramientas al usuario. Hay una aplicación (una App) si se tiene que hacer una conexión nueva se hace a través de esa App; lo mismo una reconexión por algún corte por falta de pago. Eso se inició en tiempos de pandemia, cuando teníamos cerrada la empresa. Había que ordenar la información de la empresa. Hay que digitalizar y concentrar la información en la empresa. Tenemos muchas gerencias, muchos sectores e incluso físicamente estamos en distintos lugares de posadas. Ahora lo que trabajamos en ordenar todo esto para poder trabajar mejor y dar respuestas más eficientes.  Así nos reinventamos en relación al usuario. Fue algo de la pandemia y para bien”.

Electrodependientes. (ver aparte)

Los electrodependientes

Todo se origina en una norma nacional y de allí baja a la provincia. Así, se adhirió a la Ley Nacional 27351 a través de la Ley XIX 66, que establece el servicio gratuito de energía eléctrica para pacientes electrodependientes. Salud Pública es quien tiene a cargo el Registro Provincial Electrodependientes, que se articula con el nacional, el cual debe incluir a los interesados que cumplan con los requisitos y esto debe ser remitido a Energía de Misiones.

En la actualidad, hay 217 beneficiarios de esta normativa.

Básicamente, es para asegurar luz gratuita para las personas electrodependientes. Bajo esta nueva normativa se establece el servicio para pacientes que necesitan de un suministro de energía constante para poder vivir.

Para informes o consultas 0376-4423000 (Interno 278)

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