18.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

El libro “Socorro” se presenta en Oberá el viernes 22

+INFO

Será en la Casa del Bicentenario. Escrito por Eduardo Torres, trata sobre los peligros que acechan al ecosistema de la selva misionera. Se trata de una especie de fábula en forma de novela donde una familia de tucanes va recorriendo a las distintas especies animales y vegetales que coexisten en nuestro monte

El viernes 22 de abril a las 19:30 en Casa del Bicentenario de Oberá será presentado en de manera formal el libro Socorro, el desesperado grito de la selva escrita por Eduardo “Balero” Torres.

En el desarrollo de la trama, los caminos de la selva recorrida (por los aires) por la familia de tucanes, se vuelve nuestro propio camino, hecho de enseñanzas y aprendizajes continuos. Y aunque el final se presagia…puede dejar una lágrima de desconsuelo, pero una luz de esperanza que requiere de compromiso colectivo.

La primera presentación de la obra fue en diciembre pasado. Como si fuera un presagio, luego vinieron el verano, la sequía y los incendios. “Quizá no hay casualidades”, habrá reflexionado más de uno.

Se trata de “un grito de alerta ante el avance de la mano del Hombre sobre la valiosísima biodiversidad que caracteriza a Misiones. Selva, ríos, plantas y animales interactúan en diálogos riquísimos donde la descripción científica se sumerge entre los diálogos risueños, amigables, humanizados en la boca de una familia de simpáticos tucanes”.

El escritor cuya fascinación literaria está intrínsecamente ligada a su Misiones natal,  pero también a sus paisajes e historias de vida, ya lleva publicados títulos como “Sabor Amargo” (donde se trató el fenómeno de la yerba mate y las dificultades en el cultivo poblador de la provincia); así como en “Destino Incierto” refirió a la cuestión de las adopciones por fuera del sistema judicial; mientras que en “Cosechas de Injusticias” reconstruyó en un trabajo de orfebre la irrupción de los movimientos de luchas agrarias en la provincia y desembocó en la historia del líder Pedro Peczak.

Balero también homenajeó a los paraguayos que pasaron por Posadas para tratar de liberar al Paraguay de Alfredo Stroessner en “El hombre que le sonrió a la muerte”.

Y ya, como preanunciando la llegada de su nueva obra, presentó “El espíritu de la selva” un libro de relatos donde también se reivindicaba lo maravilloso del monte misionero.

¿Quiénes son los protagonistas? Una simpática familia de tucanes, esas aves tan características de la provincia. Ellos son Tuco, Tuca, Pico y Tuki quienes nos van des-cubriendo las maravillas de lo que nos rodea, pero muchas veces no vemos. “Tuca es una mujer de mucho carácter que siempre soñó con conocer la selva” cuenta el escritor quien aclaró que todos hablan y tienen sentimientos en el libro, incluso los árboles.

Artista local ilustró la obra

El relato va acompañado de ilustraciones que fueron hechas por la artista plástica Mariela Montero Santander. Lo interesante es que son todos dibujos con birome que van plasmando en imágenes la historia. La docente está radicada en Oberá, es profesora en Dibujo y Grabado y magíster en Educación por el Arte, por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

El autor firmará los ejemplares al finalizar la presentación oficial 

spot_img

Ultimas Noticias