13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Corrientes alienta la sobreproducción de yerba mate y Misiones pide el per saltum

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Desde enero último, entró en plena vigencia la resolución 170 que prohíbe plantar más de 5 hectáreas nuevas por año. Nuevamente desde Corrientes se busca frenar la medida que apunta a evitar que haya una sobreoferta de materia prima que haga caer los precios. Y Misiones fue por más: La provincia presentó una solicitud para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenga la competencia en el caso. Y se deseche la correntina

Nota especial de: Rita Saucedo para PM

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate advirtieron que la limitación de las plantaciones evita un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Es lo que fija la Resolución 170 oficializada en el Boletín Oficial el 17 de junio pasado y que establece que desde enero de 2022 “todos los productores, sin importar su tamaño, no pueden incorporar más de cinco hectáreas por año de nuevas plantaciones, con el objetivo de evitar que el ´exceso´ de producción futuro rompa el equilibrio productivo, económico y social de la cadena”.

El enfrentamiento por el límite de plantaciones, entre Misiones y Corrientes viene desde el año pasado, cuando se anunció la puesta en marcha de la resolución 170. Para noviembre del 2021, se conoció la decisión del juez de Paso de los Libres, de Corrientes, Gustavo del Corazón Fresneda, de suspender la medida del INYM a instancias de la yerbatera misionera La Cachuera, una de las empresas que tenía en marcha un plan de expansión de la producción propia. Y recientemente, dio lugar un recurso de amparo en la misma línea presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes.

Misiones pide la Corte Suprema

Ahora el Gobierno de Misiones realizó una presentación para advertir que no consiente la competencia del Juzgado Federal de Paso de los Libres. En el documento firmado por el fiscal de Estado de Misiones, Fidel Duarte, se aclara que la competencia originaria es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, se solicitó que Misiones sea considerada parte en el conflicto y no un tercero “voluntario”, para tener la posibilidad de intervenir con facultades defensivas e impugnatorias al actuar en juicio.

Voces encontradas

Desde el Ministerio de Producción de Corrientes, aseguran que “Argentina tiene en los últimos años una situación de suboferta, por eso se importa materia prima a otros países en un grado que se está en un 10% de la producción argentina, por lo que limitar plantaciones sería una incoherencia”.

Y que la medida “va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero”.

Desde Misiones advierten que lo que busca la resolución 170 es controlar la cantidad de oferta ante el avance de “grandes jugadores” que plantan inmensas extensiones y colisionan con el modelo de pequeñas unidades que tiene Misiones. Para tomar dimensión de quienes son los beneficiados por la decisión del juez correntino, plantar una hectárea nueva cuesta más de 800 mil pesos. Solo las cinco hectáreas extra demandan más de 4 millones de pesos, valores muy alejados para un pequeño productor.

Ordenamiento equitativo

En ese marco, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, ratificó la plena vigencia de la Resolución 170/21 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate. Junto al vicepresidente y al director por la Producción en la Institución, Ricardo Maciel y Jonas Petterson, y al síndico Emilio Jouliá, el presidente del INYM recordó que “la Ley 25.564 y su decreto reglamentario establecen que en caso de observarse una posible súper-producción de hoja verde deben tomarse medidas para evitar el desequilibrio”, y agregó que “cumpliendo lo que establece la norma y con información estadística y datos de que se habían llevado a terrenos miles de nuevas plantas, lo que proyectaba millones de kilos más de hoja verde para el período que va hasta el 2026, tomamos la decisión de aprobar la Resolución 170”.

Más productores y más hectáreas de yerba mate

En paralelo, el INYM “inició un intenso trabajo de actualización del registro de superficie plantada y de productores”, dijo. “El resultado de ese relevamiento –continuó Szychowski- nos da que tenemos aproximadamente 30 mil hectáreas más de yerba mate y coincide con los datos que fueron de base para la 170”, señaló.

Así, el total de superficie cultivada de 209.276,90 hectáreas representa un 17,91% más que las registradas anteriormente, de 177.534,91 hectáreas. En tanto, el total de productores relevados que asciende a 12.699,00 representa un 3,08%  más que los 12.320,00 referenciados anteriormente.

“El año pasado cosechamos 882 millones de kilos de hoja verde y fue un récord histórico. De las 209 mil hectáreas, hay 187 mil que están en producción y 22 mil hectáreas más que tienen entre 1 y 4 años, que van a entrar en producción en los próximos años”, dijo el presidente del Inym.

Así, “con las 187 mil hectáreas logramos 882 millones de kilos de hoja verde suficientes para abastecer el mercado interno y las exportaciones. Las otras 22 mil hectáreas nos van a dar una oferta potencial de 220 millones más de yerba, por lo que llegaríamos a alrededor de 1.100 millones de kilos, es decir un absoluto desequilibrio entre oferta y demanda”, añadió. “La 170 viene a ordenar esto, para que podamos seguir trabajando todos”, destacó.

Proteger al pequeño productor

Maciel, por su parte, ratificó el “absoluto acompañamiento del Gobierno de Misiones a las políticas que viene desarrollando el INYM y su Directorio, en función de que va en línea de lo que pregonamos, que es el sostenimiento de nuestra matriz productiva con agricultores arraigados en sus chacras”.

Y recordó que “la sobreoferta siempre fue la excusa de los grupos económicos concentrados para pagar bajo precio por la materia prima y los que producen materia prima son los agricultores”.

Mientras que desde el sector productivo se advirtió que tres empresas “no pueden ser más que 12 mil productores”. Para nosotros, el sector de la Producción, la 170 es fundamental para poder desarrollarnos y crecer. La norma plantea un crecimiento paulatino, responsable, sustentable, para todos los eslabones de la actividad yerbatera, para que todos puedan ganar y seguir produciendo”, dijo Petterson.

En defensa del más chico. Jonas Petterson, Ricardo Maciel, Juan Szychowski y Emilio Jouliá.

“No creo que tres empresas –que han solicitado un recurso de amparo para que la Resolución no se aplique- tengan más razón que 12 mil productores, de los cuales más del 80% son pequeños y medianos agricultores”, enfatizó el productor y dirigente yerbatero.

La lucha sigue

Sobre la decisión del juez federal correntino Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, el síndico Emilio Jouliá fue contundente al afirmar que “formuladas las consultas legales pertinentes, es una medida que no se puede aplicar a las empresas”.

“Respecto a la judicialización que se pretende de la 170, nosotros, en cuanto a la postura del INYM, entendemos que (Jesús Fresneda) no es el juez natural ni el juez de la Constitución Nacional que corresponde”, concluyó.

Para ver más

https://inym.org.ar/noticias/institucionales/79883-la-170-esta-solidamente-respaldada-desde-lo-tecnico-y-desde-lo-legal.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará