26.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Silvina, al frente de la firma Valerio Oliva, junto a sus hermanas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Es una empresa misionera que se dedica a la reforestación y elaboración de productos de madera. Envían al mercado y llegan a exportar hasta el 40 por ciento su producción. El abuelo de Silvina llegó a Misiones hace más de seis décadas. Ella es la titular y sus dos hermanas la acompañan en el directorio

Valerio Oliva Forestal es una empresa familiar con orígenes en 1956.  “Mi abuelo, Valerio Oliva en Mendoza fue su fundador.  Él comenzó con importación de maderas de Bolivia y Perú. Luego, mi padre Edgardo se instaló en Misiones, con la idea de comenzar a trabajar con especies renovables.  Fue una época de mucho sacrificio y trabajo arduo. Actualmente nos dedicamos a la reforestación de pino y su industrialización”.

Así, de a poco, Silvina Oliva va contando la saga familiar que empezó en la andina Mendoza y terminó en las selvas subtropicales de Misiones. Y ella fue “mamando” el rubro y aprendiendo sobre la actividad.

Hoy el directorio está compuesto por mujeres. ¿Cómo se llegó a esa situación?

No solo en la dirección. En la administración de Valerio Oliva Forestal son todas mujeres

“Por razones de salud, mi padre tuvo que dejar de trabajar y nos hicimos cargo de la sociedad las tres hijas. Actualmente soy la directora y mis hermanas me acompañan en el asesoramiento y la toma de decisiones”.

A Silvina Oliva la escoltan en su gestión Agustina Patricia Oliva y Cecilia Verónica Oliva.

Pero hay más, de esta inquieta empresaria que nunca para.

El premio de las Mujeres Empresarias fue entregado por primera vez y la galardonada Silvina.

En febrero de 2020 por primera vez, la Confederación Económica de Misiones Mujeres otorgó el galardón Mujer Empresaria del año para reconocer la trayectoria al frente de las empresas.

Y Silvina Oliva fue la premiada.

Así, en esa oportunidad “el galardón fue para una de las pocas mujeres directivas de una empresa foresto-industrial de trayectoria en la provincia, como es el caso de Valerio Oliva Forestal SA (Garupá, Misiones), con más de seis décadas en la provincia y compitiendo en el mercado nacional e internacional”, destacaban los medios al momento de la premiación a Silvina. 

Un motivo más de orgullo para esta misionera de ley con raíces mendocinas.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy como mujeres frente a una empresa cuyo rubro siempre involucró más a los hombres?

Los desafíos están dados más por la situación del país que por la cuestión de género. A veces es más fácil ser mujer que ser argentina, ja ja. Fuera de broma, el hecho de ser mujer fue más dificultoso al comienzo, cuando el conocimiento era menor, y la falta de experiencia se hacía sentir.

“A veces es más fácil ser mujer que ser argentina. Los desafíos actuales están dados más por la situación del país que por la cuestión de género”

La seguridad que otorga el haber recorrido un camino hace que el hecho de que sea un rubro mayoritariamente masculino no pese tanto. Por supuesto que hay gente que tiene sus prejuicios, pero no es algo que me afecte.

¿Qué productos están vendiendo? ¿De dónde son los compradores? ¿Como les está yendo con las ventas?

Principalmente, comercializamos madera de pino seca de horno, tirantería, machimbres, clavadores y madera para construcción. Tenemos muchos clientes en Buenos Aires y Mendoza. Actualmente estamos exportando un 40% de la producción a zonas del Caribe, Asia y Canadá. La venta está un poco caída y la competencia es mucha, así que no aflojamos y siempre intentamos diferenciarnos, más que nada en la calidad y el servicio. El mayor problema, aparte de la inflación, es la elevada carga impositiva. Hay poca previsibilidad.

Los machimbres, un clásico que siempre tiene demanda.

La firma que tiene su establecimiento por la ruta 12 casi llegando al cruce con la entrada a Garupá, realiza una apuesta constante a la innovación y a la calidad de los productos y de los procesos productivos para brindarle a sus clientes un producto de excelencia.
Sus servicios están dirigidos tanto al mercado local como al exterior, y cuentan con una planta y equipo eficiente que les permite realizar las entregas en los tiempos estimados y con la calidad esperada.
Enfocándose en los detalles, realiza la manufacturación completa de sus productos, teniendo siempre presente, en cada eslabón de la cadena productiva, el cuidado del medio ambiente. El desafío más reciente pasaba por cómo reciclar las virutas y el aserrín de los procesos productivos.

 Están recibiendo capacitación de la Agencia de Desarrollo de Misiones (Ademi) ¿De qué se trata? ¿Qué opinan de esta ayuda?

La gente de Ademi se contactó con nosotros a través de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom) entidad que nos nuclea como Pyme foresto industrial, y nos ofreció una asesoría en diseño y comunicación dentro del programa Prócer, que va a contar con la plataforma de difusión internacional denominado Negocios de Misiones, donde estarán presentes empresas y cámaras con perfil exportador. Nos interesó mucho la propuesta, y realmente era un gris que teníamos como empresa, tener una buena presencia en las redes será de suma utilidad para nosotros.

Recibiendo la visita de los representantes de Ademi y ver cómo es Prócer

El propio presidente de Ademi, Milton Astroza Aedo, señaló: “Nos reunimos con Silvina Oliva con quien iniciamos un acompañamiento a empresas misioneras para colaborar y asesorar en el diseño de una mejor comunicación de sus propuestas”.

El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), tiene la finalidad de “mejorar la visibilidad de las pymes misioneras en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. Valerio Oliva Forestal es una de las tantas empresas que conformarán la plataforma Negocios en Misiones impulsada por ADEMI”, indicó Milton Astroza Aedo titular de la Agencia



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura