22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Lungro, el pueblo italiano que ama y tiene su fiesta del mate

+INFO

Se halla en Cosenza, Italia que ya se prepara para La festa del mate. Allí tomar mate es una tradición. En ese marco, el 2 de mayo se llevó adelante en Eldorado la vía del Mate, un evento para afianzar vínculos con la Capital Internacional del mate. Fue una charla virtual con un invitado de lujo: el gusto por el mate

Lungro, un pueblo de 2500 habitantes en Calabria -bien al sur de Italia casi en la punta o empeine de la bota-, desde hace ocho años celebra cada primero de agosto la Fiesta del Mate Argentino con bailes, música, entrevistas, espectáculos, genuinas comidas lugareñas y desde ya, con auténticas mateadas populares, incluso, se enseña a tomarlo a quienes todavía no saben cómo hacerlo.

El año pasado gracias a la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RCAE) se abrió un canal de ideas y de proyectos conjuntamente con la Universidad de Florencia, la Universidad Nacional de Misiones y las autoridades de Lungro.

A través de la charla virtual “La Ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) hasta Lungro (Italia), de ida y vuelta”, se realizó una actividad de intercambio y divulgación que puso en valor a la infusión como promotora de vínculos culturales y de desarrollo científico tecnológico entre ambos países. Fue el 2 de mayo.

En particular, el foco estuvo puesto en el pequeño poblado de Lungro, ubicado en la provincia de Cosenza al sur de Italia, donde el consumo de yerba mate es prácticamente centenario y habitual. El hábito de consumir la infusión se inició con envíos de quienes emigraban a la Argentina, y su característica de “Capitale Internazionale del mate argentino” se conoció de la mano de la artista Anna Stratigó, quien compuso una canción dedicada al mate y desarrolla actividades de promoción en torno a la temática.

En ese contexto, Ricardo Maciel, acompañado por María Marta Oria, sub gerente de Promoción del INYM, puso en relieve la importancia de fortalecer nexos con quienes promueven el hábito matero en otras partes del mundo y remarcó que la yerba mate es un producto sano y natural, originario de la Selva Paranaense, proveniente de un territorio caracterizado por su riqueza en biodiversidad, y cuyas propiedades benéficas para la salud están avaladas por la ciencia.

El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, recordó que el Pontífice, de nacionalidad argentina, pertenece a la Compañía de Jesús o a los Jesuitas, y que fueron éstos quienes iniciaron la industrialización y “exportación” de yerba mate, llevándola a territorios lejanos como Europa, donde el mate se conoció como el “té de los Jesuitas”.

Pero además, en este pueblo de 2.500 habitantes se celebra, cada 1° de agosto, la Fiesta del Mate Argentino con baile, espectáculos, comidas típicas y mateadas populares.

Durante la apertura, Edgardo Giordani, investigador de la Universidad de Firenze e integrante de la Red de Científicos Argentinos en Italia, explicó que “el mate ha sido promotor no sólo de la confraternidad entre dos naciones como Italia y Argentina a partir de estrechar de lazos culturales sino que también avanza en la vinculación científico tecnológica en tanto se encuentran desarrollando actividades de investigación entre universidades de ambos países con la yerba mate como punto de encuentro”.

Con canción y todo

Ana Stratigò, la organizadora del evento y matera por excelencia, también es la autora de “La canción del mate”, donde repasa el rito de compartirlo.  “Escribí la canción justo antes de la elección del Papa Francisco, y me pareció significativo el hecho de escribir una canción sobre el mate y que sea la bebida favorita del Papa ya que es argentino”, dijo Stratigò.

También contó que la costumbre de tomar mate llegó con los primeros inmigrantes que, desde la Argentina, empezaron a enviar yerba y mates a sus familiares. Y que en los últimos la visualización en redes de los futbolistas y hasta el Papa Francisco tomando la infusión nacional también acentúo la tradición. 

“En casa, mi madre y tías me enseñaron la costumbre. A las cinco de la tarde tocaba la hora del mate y que, como en la tradición argentina, la matera ( o la cebadora ) se ocupaba de que la pava estuviera siempre a temperatura”, añadió.

Participación misionera

La edición anterior de la Fiesta del Mate, comenzó con una rueda de prensa en el Palazzo Bavasso , abierto para la ocasión, en que participó el alcalde de Lungro, Giuseppino Santoianni . Y gracias a la virtualidad, la presencia misionera no faltó. Ya que Diego Chifarelli, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, fue parte de la presentación de  las actividades de investigación conjuntas sobre el impacto ambiental de la producción de yerba mate en Misiones.

Un adelanto desde Eldorado

Lungro, se considera la capital internacional del mate, incluso así se lo puede encontrar en facebook. Y este 2 de mayo se llevó a cabo una jornada de integración entre los italianos provenientes de dicho pueblo y Eldorado. Se trata de “la ruta del mate desde  Eldorado a Lungro, ida y vuelta”. Desde la organización explicaron que se trata de un encuentro a distancia para reforzar los vínculos a través de la yerba mate y música. Arrancó a las 10 horas (las 3 de la tarde en Italia) y será por zoom.

Participaron Chifarelli,  y Edgardo Giordani de la Universidad de Fiorenza, Fabián Romero decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ana de la Paz Tito cónsul general de la República Argentina en Roma, Fabio Wyss director del INTA, Giuseppino Santoianni sindaco de Lungro, Sabatino Annecchiarico periodista y escritor Red de Científicos argentinos en Italia, representantes del INYM, Municipalidad de Eldorado y Universidad Nacional de Misiones, además de Anna Stratigó de la casa del mate en Lungro y creadora de la canción: Il mate a Lungro, un recconto e una canzone.

Mateando en Lungro. En pleno verano el mate se aprecia más

Por su parte, Ana de la Paz Tito, cónsul general de Argentina en Roma, destacó “la potencialidad del mate como promotora de vínculos y cuyo consumo es una práctica que nos iguala y nos hermana en el acto de compartir”. Asimismo, la funcionaria reflexionó en torno a la trascendencia que adquirió el mate en Lungro a partir de la cultura inmigrante.

En tanto, desde INTA, el director del Centro Regional Misiones, Fabio Wyss, recalcó “la trascendencia que adquiere promover lazos de cooperación internacional a partir del consumo de la yerba mate, especialmente hablando desde la zona productora de esta infusión que hermana a los argentinos y con todos aquellos destinos a donde llega abriendo nuevos horizontes”.

Desde Italia, Giussepino Santoianni, síndico de Lungro, remarcó “la importancia de este evento en torno al mate, un hábito que fomentamos y que buscamos promover en nuestra localidad porque es parte de nuestra cultura”.

A su vez, el periodista Sabatino Annecchiarico realizó un raconto histórico del mate en la cultura italiana y argentina con especial acento en las implicancias y significados de tomar mate en el extranjero. En este sentido, el mate adquiere rasgos identitarios que el expositor asoció a una “nostalgia” de la tierra propia-

Asimismo, el investigador identifica dos momentos importantes en la inserción del mate en Italia. Por un lado, la segunda mitad del siglo XX cuando con la disponibilidad de los vuelos interoceánicos, inmigrantes italianos en Argentina o descendientes de los mismos vuelven a sus lugares de origen y llevan consigo el mate bajo el brazo. Por otra parte, la “Fuga de cerebros” durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía cuando se registra la llegada de numerosos científicos argentinos que se radicaron en Italia.

Annecchiarico explica que el mate comenzó a hacerse habitual a los ojos de los italianos y a despertar la curiosidad en torno a su uso y consumo. “Entre la curiosidad y el temor, por desconocimiento o asombrados por compartir la misma bombilla, los italianos se fueron animando a probar el mate. Antes era una odisea conseguir un paquete de yerba, hoy es algo habitual y accesible de encontrar en Italia”, señala el periodista. Annecchiarico agrega también el impacto y la promoción del consumo del mate por parte de figuras públicas como futbolistas o el mismo Papa Francisco.

Finalmente, desde Lungro, Anna Stratigó, compositora de una canción dedicada al mate, contó que desarrolla actividades de promoción en La Casa del Mate. Entre ellas, desde hace 7 años, cada 1 de agosto, celebran la Fiesta del Mate, que convoca una gran cantidad de público. Stratigó afirma que propio de la cultura inmigrante, de ida y vuelta, esta pequeña comunidad italiana hizo tan suyo el mate como todos los argentinos.

del mate - Tomar

La charla virtual, denominada “La ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia): un viaje de ida y vuelta”, contó con la participación de  Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Diego Chifarelli, también de la casa de estudios; Fabio Wyss, director regional del INTA Misiones; Giuseppino Santoianni, alcalde de Lungro; Edgardo Giordani, de la Universidad de Firenze y de la Red de Científicos Argentinos en Italia; Sabatino Annecchiarico, periodista y escritor; Anna Stratigó, Casa del Mate en el pueblo italiano; Mirta Caballero, secretaria de Ambiente del Municipio de Eldorado, entre otros.

Además, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Florencia (Italia) tienen vigente un acuerdo de cooperación a través del cual investigadores han iniciado estudios sobre el impacto de la producción, transporte y consumo de yerba mate a través del Análisis del Ciclo de Vida, y actividades de formación (dictado de cursos y tesis de graduación conjuntas) sobre aspectos productivos y cualitativos de la yerba mate.

 Para la redacción de esta nota se contó con aportes de Rita Saucedo, Martín Ghisio (Prensa Inta) y el INYM

Publicado en PM en mayo 2022

spot_img

Ultimas Noticias