14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Ejemplo de superación: padece de Cardiopatía Congénita y pronto será abogada

+INFO

No existen adversidades físicas, psicológicas ni emocionales cuando de seguir nuestros sueños se trata. Esto se puede ver reflejado en la historia de vida de una persona que, a pesar de vivir con una patología tan compleja desde que nació, junto al acompañamiento de su familia, jamás bajó los brazos y hoy en día se encuentra a muy pocos pasos de convertirse en una profesional de las leyes.

Gabriela Belén Perucchi es una joven de 27 años que padece de una enfermedad llamada Cardiopatía Congénita de ventrículo único con cámara rustica, es decir que cuenta con el ventrículo y la aurícula derecha pero sufre de la falta de la aurícula y ventrículo izquierdo: “Debido a esto, me realizaron una operación llamada Glenn como paso previo a la operación de Fontan. En la misma, me colocaron un tubo de plástico que va directo al pulmón”, contó.

Gabriela Belén Perucchi junto a su mochila de oxígeno

A los seis meses del nacimiento de Perucchi, los doctores notaron que su piel se encontraba en estado cianótico por lo que le realizaron estudios y análisis, entre ellos una ecografía en la que pudieron detectar la falta de la aurícula y ventrículo izquierdo del corazón por lo que debieron operarla por primera vez. Más tarde, cuando cumplió cuatro años de edad, le realizaron una segunda operación que funcionó como refuerzo de aquella primera. A partir de ello cada dos años esta joven debe realizarse intervenciones como cateterismo, tomografías, ecografías y análisis –aunque estos dos últimos se deben realizar cada dos o cuatro meses-.

Teniendo en cuenta el complejo estado de salud con el que vive esta joven, es considerada una paciente electrodependiente por lo que utiliza dos aparatos que le brindan oxígeno: “Cuento con un concentrador de oxígeno domiciliario que lo utilizo cada vez que duermo o simplemente estoy recostada, ya que se conecta directamente a la corriente de energía por lo limita un poco mi libertad para movilizarme por diferentes espacios. Además, también tengo el concentrador de oxígeno de mochila que cuenta con dos baterías que cada una de ellas dura cuatro horas y se recargan con un cargador similar al de los celulares”, precisó.

Mochila de oxígeno

En ese sentido, Perucchi contó sobre su necesidad de utilidad de los aparatos que le brindan oxígeno y remarcó que los utiliza entre un 60 y 70 por ciento durante el día, ya que cuando se toma un descanso en el living de su casa o simplemente está disfrutando de una comida no los utiliza debido a que no realiza un gran desgaste físico como cuando debe movilizarse o ir a dormir. Esto significa, en pocas palabras, que es electrodependiente.

Esta joven soñadora, a pesar de presentar una patología tan compleja como lo es la Cardiopatía Congénita, no bajó nunca los brazos y hoy en día, acompañada de su familia, amigos y pareja, se encuentra cursando el último año de la carrera de abogacía, mientras que a su vez, realiza sus prácticas profesionales en un estudio jurídico

Es importante resaltar que los pacientes considerados electrodependientes requieren de un servicio de energía eléctrica que alimente de manera constante y con niveles de tensión adecuados, los equipos eléctricos que fueron prescriptos por su médico ya que sus vidas dependen de ello. Este tipo de tratamiento significa un gran costo.

Ante ello, es importante destacar que en Misiones, mediante la Ley XIX Nº 66, se reconoce la gratuidad en los componentes de facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica a usuarios registrados como electrodependientes por el Ministerio de Salud Pública.

“La Ley de electrodependientes me parece de gran ayuda para quienes dependemos de equipos eléctricos para vivir, ya que nos brinda la gratuidad del servicio de energía eléctrica, lo que significa un gran alivio económico. Es por ello que agradezco la ayuda que nos brindan a los usuarios electrodependientes desde Energía de Misiones”, expresó Perucchi.

Marcación en el pilar de electricidad de la casa de Gabriela Perucchi

En este sentido, Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones precisó que en la provincia existen 202 casos identificados como usuarios electrodependientes dentro de la empresa.

Al respecto, comentó que desde Energía de Misiones y el Ministerio de Salud, trabajan de manera articulada para acompañar al paciente: “Cada paciente cuenta con un número directo que les permite conectarse con el área social de la empresa que está a cargo de Sergio Rodríguez. A través de ello, pueden realizar consultas o reclamos en cualquier momento del día ya que el servicio se encuentra disponible durante las 24 horas”, dijo. Los interesados en informarse pueden contactarse al 376-4423000 interno 278 o al mail rse@energiademisiones.com.ar.

Gabriela Perucchi junto a Virginia Kliukas, presidente de Energía de Misiones

Finalmente, Kluka explicó que para ser considerado como usuario electrodependiente dentro de la empresa se debe descargar e imprimir el formulario de solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) desde la página principal de Energía de Misiones y completar los datos que se requieran para luego presentar la documentación en la Gerencia de Responsabilidad Social Empresaria de Energía de Misiones.

Hay 201 pacientes electrodependientes registrados en Energía de Misiones

  • Capital, 139 familias
  • Garupá, 21 familias
  • Puerto Iguazú, 6 familias
  • San Javier, 6 familias
  • San Vicente, 6 familias
  • San Ignacio, 4 familias
  • Apóstoles, 4 familias
  • Andresito, 3 familias
  • Candelaria, 3 familias
  • Puerto Esperanza, 2 familias
  • Jardín América, 2 familias
  • Campo Grande, 1 familia
  • El Soberbio, 1 familia
  • San Pedro, 1 familia

spot_img

Ultimas Noticias