13.3 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

La sorprendente pitaya llega para conquistar el mundo

+INFO

Es una fruta de Centroamérica. Dulce y que se puede comer así nomás o usar para elaborar diversos postres así como helados. En Misiones ya se cultiva y se vende a un precio significativo en los mercados. El productor Sebastián Koruniak en Cerro Azul cuenta su experiencia. “Nos sacan de la mano”, dice.

El diario catalán La Vanguardia no se anda con chiquitas: “Es la fruta que vuelve locos a los foodies (locos por las comidas, los sibaritas)”, dice su cronista Patricia Cardozo. ”Se trata de  una fruta muy aromática, con sabor dulce y agradable que ha conquistado los paladares de todo el mundo y que además es rica en vitamina C, calcio, hierro y fósforo entre otros nutrientes”

El aspecto de la pitaya es de lo más exótico aunque a los misioneros les puede recordar al araticú cruzado con una de mburucuyá (cuando se la corta): forma ovalada, con espinas grandes por fuera y cremosa por dentro con todas las semillas a la vista. Pero ahí se acaban las semejanzas. Se pueden encontrar tres variedades: amarilla verdosa por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro; roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro.

Se la conoce como la fruta del dragón y desde América ha conquistado los paladares de todo el mundo gracias a su sabor dulce y agradable. 

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Yel...
En algunos casos, la pitaya recuerda en algo al araticú, esa delicia regional

Sebastián Koruniak tiene su establecimiento en Cerro Azul y allí produce plantines de diversas frutas, pero –como él mismo lo consigna- la vedette de la temporada es la pitaya.

Es que tiene muchas ventajas: “La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo”, señaló Cardozo.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, fresa y al aire libre

“Con el cultivo de la pitaya estamos sorprendidos porque vienen de diferentes partes a consultar y se están animando. Es un fruto con muchos atributos, que entra rápido en producción y permite amortizar los gastos de su inversión”, remarcó Koruniak.
En esencia, se trata de una planta perenne, de porte rastrero y abundante ramificación. No alcanza alturas muy importantes.


Se trata de la chacra del joven productor Sebastián Koruniak de esta localidad.

“Con el cultivo de la pitaya estamos sorprendidos porque vienen de diferentes partes a consultar y se están animando. Es un fruto con muchos atributos, que entra rápido en producción y permite amortizar los gastos de su inversión en dos cosechas. El valor de la pitaya se comercializa en $400 el kilo y se puede pagar en los mercados $250 por una sola fruta”, remarcó Koruniak mientras mostraba sus plantas que crecen en lo que denomina Pitaya de las misiones.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, al aire libre y árbol
Sebastián Koruniak (izq) junto a César Nicklas Sebastián Faiffer y Roque Gervasoni

Allí estuvieron presentes el titular del IFAI, Roque Gervasoni, el Gerente de Programas y Proyectos del IFAI, Ing. César Nicklas y Sebastián Faifer miembro del equipo técnico.

Gervasoni señaló que la idea de esta reunión es para tratar de conformar un núcleo productivo con jóvenes que quieran apostar a la fruticultura.

“Muchas veces el limitador para empezar a producir es no poder acceder a las plantas, por eso necesitamos del apoyo del IFAI para que esto se pueda concretar”.

 En la oportunidad, los funcionarios recorrieron los viveros dónde se viene trabajando hace varios años en la producción de plantines de palta, mamones, duraznos y peras, entre otras variedades de frutas, mientras conversaron sobre esta iniciativa con su propietario.

En lugar, Sebastián Koruniak explicó que está trabajando muy bien en la elaboración de plantines de palta de la variedad Hass y también con la producción de Pitaya.

La multiplicación más usual de la pitaya es mediante propagación vegetativa por medio de estacas. Ésta consiste en cortar tallos de unos 25-30cm de longitud procedentes de plantas madre. Los tallos seleccionados deben ser de al menos dos años de edad. Seguidamente, se deben dejar cicatrizar durante 3-7días a la sombra. 

Propiedades y beneficios de la pitaya

1

Refuerza el sistema inmunológico. Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

2

Posee efectos antiinflamatorios. Sus semillas aportan ácidos grasos esenciales, principalmente Omega 3.

3

Regula el tránsito intestinal. Es un alimento con efectos laxantes.

4

Reduce el nivel de azúcar en sangre. Absorbe los derivados de la glucosa y evita que lleguen a la sangre.

5

Evita la anemia ferropénica. Sus compuestos favorecen la absorción de hierro por parte del organismo.

6

Mejora el estado de huesos y articulaciones. Favorece la producción de colágeno gracias a sus niveles de vitamina C.

7

Ayuda en las dietas de adelgazamiento. Es una fruta baja en carbohidratos y rica en agua, por lo que contribuye a la pérdida de peso.

8

Retrasa el envejecimiento celular. Gracias a sus propiedades antioxidantes.

Puede ser una imagen de fruta del dragón y texto que dice "Pitayas de las Misiones Pitayas de laMicione Pitayas"

“Estuvimos en el vivero de Sebastián Koruniak y  conocimos una vez más la diversidad de producción que generosamente nos ofrece nuestra Tierras Colorada, “pitaya o fruto del dragón”, de alto valor nutritivo y codiciado en la cocina, repostería,. Elaboración de Helados y tragos”, señaló el propio titular del Ifai, Roque Gervasoni.

“Muchas veces el limitador para empezar a producir es no poder acceder a las plantas, por eso necesitamos del apoyo del IFAI para que esto se pueda concretar”.

Puede ser una imagen de texto que dice "527 OF TARE"
Una sola fruta, más de medio kilo

Siguiendo con la premisa del Gobierno Provincial de estar cerca de los productores, autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), visitaron un emprendimiento de producción frutícola en Cerro Azul.
Además, señaló que la idea de esta reunión es para tratar de conformar un núcleo productivo con jóvenes que quieran apostar a la fruticultura.

“Es por esto que desde el IFAI nos acercamos a ponernos a disposición para acompañar a este emprendimiento que apuesta por las frutas tropicales”, resaltó su titular.

EL teléfono de Sebastian Koruniak es 3754 403528

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Donde y con quien puedo hablar sobre el tema.cuanto cuesta los plantines .medidas entre plantas y altura etc

Comments are closed.

Ultimas Noticias