23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

10 jefas de familia venden pastas y sueñan con su propia cooperativa en Andrade

+INFO

“Comencé con un patio de comidas. Primero hacía solo para venta, pero después agregué sillas y cena show. Hubo mucha inversión. En el invierno se me complicaba por el frío. Entonces por un tiempo el proyecto se estancó”, recuerda Perla Lima que vive en la localidad Olegario Victor Andrade. Pero las ganas de cocinar quedaron pendientes entonces se juntó con otras mujeres que como ella, no quieren estar en sus casas cobrando un plan o una pensión. Al contrario, se sienten capaces para afrontar su propio destino y con sus manos, construir un futuro mejor.

Perla Lima es de Olegario Víctor Andrade.

Así surgió la idea de la cooperativa de trabajo. Su fuerte son las pastas, si son rellenas, mejor. Ravioles, sorrentinos, canelones aunque no pueden faltar los clásicos tallarines. Hasta que tengan local propio están trabajando en el domicilio de Perla. Allí fabrican las pastas que venden en el pueblo de forma particular, cada una se lleva bandejas y las venden. Con lo recaudado están ahorrando para comprar una maquina sobadora porque la que tenían se rompió.

“Invité a mujeres y nos visitó la Diputada Provincial Suzel Vaider. Nos juntamos con ella y así ya somos 10 mujeres en este proyecto. Hay muchas cosas que se están haciendo por esto. Se van abriendo puertas”, se entusiasma Perla.

Ni “Firulais” quiso perderse la reunión que las mujeres tuvieron con la Diputada Suzel Vaider.

Pero el afán de vender debe acompañarse de la formación. Eso ellas lo saben y lo ponen en práctica. Se capacitaron en plan de negocios y emprendedurismo con el Ministerio de Acción Cooperativa y en Manipulación de Alimentos a través de Agricultura Familiar.

También hay que aprender. Se capacitan en Manipulación de Alimentos y Plan de negocios.

“Estamos ansiosas por ver los resultados. Estamos muy contentas. Además de la cooperativa hacemos ferias los domingos en el salón comunitario de Andrade. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que funcione. Se que está difícil para todos pero el camino para salir adelante es trabajar. Y eso es lo que estamos tratando de hacer. Es difícil pero no imposible”, reflexiona.

“Hoy somos 10 familias que podemos llevar ingresos económicos a nuestras casas. Quiero agradecer enormemente a la Diputada Suzel por acompañarnos y abrirnos puertas, así como al intendente Gustavo Knevel que nos apoya brindándonos los lugares para hacer ferias entre otras cosas. También nos dijeron que nos darían un lugar donde instalar la cooperativa. Estamos chochas con eso”, cuenta Perla que lidera esta cooperativa que aún no tiene nombre, pero sí mucha voluntad de trabajo.

Los pedidos se pueden hacer al celular 3765054640, a falta de maquinaria, todo es hecho casero. Pero prometen cumplir con la demanda de los clientes.

Queremos agregar mermeladas con frutas de la zona, además de manualidades. La idea es diversificar la producción. “Iremos probando iniciativas para ver qué funciona”, admite la emprendedora.

En su libro “El éxito del fracaso” el emprendedor Matías Sebely hace referencia de a la búsqueda de oportunidades: “En esto de intentar cosas nuevas es mejor ir de a poco, empezar con acciones pequeñas donde podés tener más control sobre el resultado y, cuando este sea positivo, vas a ir ganando más y más confianza y eso te va a ir acercando, paso a paso, al objetivo final”. E insiste en la importancia de tener metas: “Tenemos que buscar nuevas oportunidades, ser proactivos y no solo esperar a ver qué nos depara la vida. De igual manera, trazar nuevas metas nos ayuda en este propósito. No importa si empezás con pasos pequeños o pequeños objetivos; solo debemos ser razonables y proponernos cosas factibles al comienzo, realizables, esto es vital para tener éxito”. Estas mujeres van paso firme a cumplir sus sueños. Con esfuerzo y dedicación, como no podía ser de otra manera.

Consejos para emprendedores en un libro de descarga gratuita.
spot_img

Ultimas Noticias