35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

Huerta agroecológica, educación ambiental y soberanía alimentaria, todo en Campo Grande

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En las escuelas se asiste a los chicos y maestros. Y para 250 docentes se lleva a cabo una capacitación con una técnica del INTA para que la huerta agroecológica sirva como proyecto escolar e introducir al docente en el conocimiento de esta práctica y sus posibles abordajes. El propio intendente local estuvo “tirando semillas”

En Campo Grande están de parabienes: por un lado, se realizó la entrega de materiales para los chicos de la Unidad de Gestión Local (UGL) extensión de la Escuela 213 del Km 17, quienes gracias a la capacitación que están llevando adelante con la Ingeniera del INTA Noelia Ramírez empezaron con su propia huerta. La agrónoma del Inta desarrolla temas como – Huerta Agroecológica, – Educación alimentaria, – Buenas Prácticas de Manufacturas. Pero además unos 250 docentes de toda la zona centro están instruyéndose en este tipo de huertas para mejorar la calidad de vida y obtener por las propias manos hortalizas sanas.

Así, en Campo Grande, se está llevando adelante una capacitación en Huerta agroecológica, educación ambiental y soberanía alimentaria, en la que participan más de 250 docentes de toda la zona centro de la provincia (Campo Grande, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, Campo Viera, Oberá).

Como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Salud, Educación, Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el programa ProHuerta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, se lanzó la nueva propuesta educativa hacia la soberanía alimentaria que incluye dos cursos orientados a la alimentación saludable como derecho y el desarrollo de la huerta agroecológica.

La misma fue declarada de interés municipal y acompañan el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia.

  • La agrónoma Ramírez indicó cuáles son los pasos: Preparación y organización de actividades con los técnicos y profesionales que desarrollaran el taller de capacitación.
  • – Concientización de las buenas prácticas nutricionales a través de talleres de cocina que ofrecerá la continuidad del proyecto.
  • – Realizar acompañamiento a los beneficiarios del Programa Nutricional en cuanto a elaboración de alimentos.

En su segundo encuentro, los docentes pudieron poner en práctica sus conocimientos a través de un módulo práctico.

El intendente Kako Sartori mate en mano fue a ver la capacitación

El curso “Huerta agroecológica como proyecto escolar con perspectiva sociocomunitaria” tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar. La propuesta destaca la importancia de la huerta agroecológica en clave de soberanía alimentaria, vinculando contenidos centrales del currículum con su relevancia sociocomunitaria.  La capacitación ofrece la oportunidad de ampliar las fronteras del aula y lograr aprendizajes perdurables, significativos y contextualizados.

Entre los contenidos se destacan: el diseño, armado de la huerta, la siembra, el abono, el compostaje, los cuidados, el mantenimiento, la nutrición, los insectos, las plagas, las malezas y la cosecha. También, se invita a la reflexión sobre la huerta como estrategia de acción comunitaria para la autoproducción de semillas en la comunidad.

El propio jefe comunal Carlos “Kako” Sartori se hizo presente durante la capacitación, dialogó con los presentes y pudo apreciar cómo se llevan a cabo las prácticas. “Siempre para adelante”, señaló Kako

El curso sobre “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho” provee las herramientas necesarias para su aplicación en el aula y en el entorno escolar, y se orienta a prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. La propuesta introduce conocimientos acerca de la alimentación como derecho en el contexto de la situación epidemiológica actual en Argentina, los determinantes socioculturales de la alimentación, la publicidad, el consumo de alimentos, las estrategias para mejorar el acceso, las huertas, los comedores, bufetes, kioscos escolares, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario