14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

La cuenca lechera del Alto Uruguay quiere recuperar su ritmo a puro maíz

+INFO

Por la sequía, la producción láctea mermó en más del 50%. Habrá provisión de semillas de maíz para producir forrajes. Funcionarios del IFAI se reunieron con productores de la Cuenca Lechera del Alto Uruguay

Sí, la caída de la producción láctea (leches, quesos, yogur) fue significativa en la zona del Alto Uruguay. Entre la pandemia y la sequía no saben con qué quedarse. Ahora, se busca sembrar maíz para tener alimento rápido y que las vacas vuelvan a tener leche. En la oportunidad los con los productores que integran la Cooperativa y su presidente, Dario Haselein se acordó elaborar un plan de asistencia de semillas de maíz que puedan adaptarse a la zona y así poder reforzar la producción de forraje para incrementar el volumen de la materia prima que en la actualidad ronda los 3 mil litros de leche diario, esto es 90 mil litros mensuales.

Los colonos explican a los funcionarios las dificultades actuales

Esta actividad tuvo una merma del 50% en su producción a raíz de la sequía y los efectos climáticos que impidieron una buena pastura. A eso suele agregarse la caída en el índice de preñez: las vaquillonas tienen menos crías y eso repercute en la producción láctea posterior igualmente.

Alto Uruguay: una cuenca consolidada

La Cuenca Lechera del Alto Uruguay comprende a los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio y surge mediante la inquietud de transformar esa “costumbre de producir leche” en una actividad industrial formalizada y comercial. Se estima que en esta zona hay 4.500 familias productoras de las cuales unas 200 se dedican a la lechería.

Esta región llegó a  producir unos 15 mil litros de leche diarios y cuenta con 5 salas de elaboración para la industrialización en origen.

Según los registros del Ministerio del Agro en 2020, las industrias del Alto Uruguay llegaban a elaborar 41 mil kilos mensuales de diferentes tipos de quesos y ricota.

Allí se producen diferentes variedades de quesos, como ser barra, cremoso, mozzarella, holanda, saborizado, sardo, ricota y uno de los productos más requeridos: yogur.

A su vez, esta cuenca lechera tiene un valor adicional: todas las cooperativas se encuentran declaradas con el status “libre de brucelosis y tuberculosis”, un aspecto central en lo que refiere a la sanidad animal y al cuidado de la salud de las personas.

Forman parte de esta gran cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes, Cooperativa Agropecuaria Sarandí, Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Agropecuaria del  Alto Uruguay (CAUL) y Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.

Las otras producciones

Los funcionarios también observaron el trabajo de la planta de procesamiento de pulpa de mamón para elaboración de pulpas saborizadas. Además distintas elaboraciones como mermeladas, frutas en almíbar, frutas abrillantadas, pulpas trituradas también dulces de batata, entre otras elaboraciones de muy buena calidad que se comercializa en los Mercados Concentradores Zonales de Posadas y Oberá.

Funcionarios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial se trasladaron a Colonia Aurora donde mantuvieron un encuentro con productores de la Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada, que cuenta con 43 socios.

El objetivo, conocer sus necesidades y acompañarlos desde el Estado como instruyó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, principalmente al pequeño productor.

Estuvimos Junto con el legislador mandato cumplido, Horacio Mielniczuk, el Vicepresidente del INYM Ricardo Maciel, los Funcionarios de la Gerencia de Programas y Proyectos Ing. César Niklas, Sebastian Faifer.

Inversiones

En noviembre de 2021 hubo inversiones por 8 millones de pesos. Fueron obras de los proyectos PISEAR para el desarrollo de las cuencas lecheras en la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7 y de la Asociación Civil de Productores de Alimentos La Soberana. Ambos proyectos fueron beneficiados con casi 8 millones de pesos. Las organizaciones de productores lograron acceder a estos proyectos a partir del plan de trabajo que desarrolla la Provincia de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción. 

Luego del trabajo en conjunto entre los técnicos del agro y las pequeñas entidades agropecuarias se definen objetivos, necesidades y se traza la planificación para lograr las mejoras. En ese sentido, se acompañó también la elaboración de los proyectos, el seguimiento y obra de los mismos, así como el rendimiento de los fondos PISEAR. 

spot_img

Ultimas Noticias