23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

La notable alianza entre el Bayer Múnich y Misiones: el fútbol lo hizo

+INFO

Representantes del equipo alemán hicieron pie en Misiones para trabajar en dos áreas: con niños, niñas y adolescentes y por la otra parte, con los formadores (profesores de educación física y directores técnicos). El relato completo realiza un paneo general de cómo se gestó y cuáles fueron sus resultados

Fue a fines de enero. Era un corto de difusión que se pasó en redes y los canales de TV. Se lo veía a Martín Demichelis en la tele, con esa cara de muchachote bueno. El futbolista que se había iniciado en River, que se ganó un lugar en el Bayern Múnich y terminó en la selección nacional. “Hola, amigos. Los saludo a todos. Soy el Micho”. Y luego se lo recordaba en sus épocas cuando jugaba en el equipo alemán. Él, con la clásica camiseta de colores rojos vivos ¡metiendo un testazo! “Quiero compartir que el fútbol y la filosofía del Bayern Múnich estarán llegando a la provincia de Misiones en este 2022”. Y ahí dejaba la parte informativa y pasaba a la exhortación:
“Mostrá tus capacidades y por favor, viví de cerca el sentimiento bávaro”. Y seguía el video que mostraba chicos jugando a la pelota. “Conocemos bien acerca del gran talento que existe en la Argentina y espero verlos muy pronto en acción y vivir de cerca nuestra filosofía”.


Sí, el club del sur de Alemania hace un largo tiempo viene desarrollando una tarea promocional que involucra también el fichaje de futuros talentos futbolísticos. En todo el mundo, posee sus Programas Juveniles Internacionales.
Así, niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos, México, Canadá, China, Japón, Etiopía, Singapur ya forman parte de estas experiencias.
Ahora, también Argentina. Y el lugar elegido es Misiones.
Se trata, entre otras cosas, de campamentos de fútbol y programas de aprendizaje para entrenadores locales, además de llevar a cabo el prestigioso torneo juvenil, FC Bayern Youth Cup, que este año por primera vez contará con participantes de Argentina.
Los campamentos de fútbol incluyen la presencia de entrenadores certificados por el Bayern en programas de dos semanas de duración.

Las sesiones de entrenamiento fueron intensivas ((Fotos Gobierno Misiones)

Las sesiones intensivas ofrecen entrenamientos únicos para jugadores jóvenes.
La alianza también incluye la llegada del FC Bayern Youth Cup a Argentina.
El torneo internacional juvenil es el más grande y antiguo del mundo ofrecido por un club de fútbol y busca darles la oportunidad a jugadores de 14 a 16 años de mostrar su talento y representar a su país en Múnich. ¡Irán a jugar en el mismísimo Allianz Arena!
El club también ofrece un Programa de Educación a 20 entrenadores de Misiones que también tendrán la oportunidad de trabajar en Múnich una vez al año.

En el mismísimo Allianz Arena de Múnich se reúnen adolescentes del mundo

Llegando y entrenando


Los dos instructores alemanes llegaron un domingo de marzo a la tarde a Misiones.
El lunes a la mañana ya estaban en la cancha de Crucero del Norte (en las afueras de Posadas) entrenando.
Christopher Loch y Antony Vatany no saben hablar en castellano pero por suerte los acompañaba el venezolano Francisco Quiñonez -colaborador del Bayern- quien ofició de traductor.

Christopher Loch, uno de los entrenadores alemanes.


“Uno de los secretos de nuestro club y que intentamos transmitir tiene que ver con nuestros valores: el respeto, la absoluta confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, luchar siempre hasta el final. Eso es lo que significa nuestro lema «Mia san Mia» que se traduce más o menos como ‘somos quienes somos’. Así hemos llegado a Misiones para compartir con ustedes quiénes somos”, indicó Quiñonez.

Francisco Quiñones, el que habla en castellano del Bayern

“El Bayern Múnich a nivel mundial es una institución muy prestigiosa. Nosotros, los que somos futboleros, sabemos bien dónde estamos parados y con quién nos estamos formando. Es una muy buena oportunidad para aprender” comentaba Héctor Cardozo, DT del club Unión Cultural y Deportiva de Eldorado, al norte de Misiones y participante de la capacitación.
Por su parte, el entrenador César Bless de Atlético Colectivero Posadas consideró que el Programa de Entrenamiento “es una posibilidad que nunca pensé que iba a tener. Estar compartiendo un campo de juego con esta gente, que viene a cambiar para bien nuestro fútbol, es impagable”.

La otra parte de la capacitación incluyó a entrenadores (varones y mujeres)

¿Cómo trabajan en sus estructuras? ¿Cómo se mueve su organización?
El gigante de Baviera se sustenta con un cóctel basado en los fichajes y un espíritu de familia que se hizo reconocido alrededor del mundo. Todo esto es lo que se quiere trasladar a los niños y jóvenes misioneros que forman parte de este programa de formación.


Voces chiquitas; sonidos grandes

Micaela y su hermano Luciano Vázquez flanquean al entrenador Richar Presti.


El tarefero está al final de la fila en la escala social. Se trata de la persona que durante los inviernos es trasladada a las zonas de los yerbales y allí realiza el corte de hojas y ramas de la planta de yerba mate que luego se envían a la industria para el secado y posterior molienda. Un hijo de tarefero es humilde.
Diego Alfredo Vázquez es tarefero y trabaja en Puerto Leoni (muy cerca de Jardín América a 100 kilómetros de Posadas y 200 km de Puerto Iguazú). No uno, sino dos hijos suyos han sido seleccionados por el Bayern Múnich. “Yo soy tarefero. Termino la cosecha y trabajo (en la contraestación) en el aserradero del pueblo. Tenemos seis hijos con mi señora y dos que crie que
no son míos, pero los trato como si los fueran. Acá todos juegan al futbol, desde los más chiquitos hasta los grandes. A veces, hacemos el fútbol con mi gurisada (los pibes), mi señora, mi sobrino: entre todos le metemos un ‘fulbito’ acá y nos reímos”. Y ahí están: Micaela y Luciano son hermanos.

Luciana entrándole con la diestra y mostrando la estampa de una jugadora hecha y derecha


Además de la misma sangre, comparten su pasión por el fútbol. Aún están definiendo qué les gusta más, al parecer ella quiere ser defensora (como el Micho), y él, mediocampista (como Kimmich o Goretzka). Mica’ y Luciano -los hijos de Diego Vázquez, el tarefero- fueron seleccionados.
“Mis papás siempre me acompañan y me apoyan. Me alientan que siga así. Me gustaría jugar en un equipo grande. El proyecto del Bayern me parece muy bueno. Está muy copado, tengo muchas ilusiones, quiero ser un buen jugador”, relata Luciano Vázquez a quien le gusta mucho estudiar. No tanto a Micaela, quien admite que desde chica prefería jugar a la pelota antes que a las muñecas. Su jugador favorito es Lionel Messi, aunque para su hermano es Cristiano Ronaldo.
La etapa Bayern Camp o Campus de Entrenamiento -en la que los profesores de educación física y DT que se vienen capacitando en la metodología y filosofía del club alemán pusieron en práctica lo aprendido durante la primera parte- incluyó ver y entrenar a 150 chicos de entre 9 y 16 años que conforman las seis ligas que hay en Misiones.


Para esa ocasión, se dividió en dos zonas el entrenamiento con el objetivo de hacer más operativas las actividades.
La zona norte tuvo su momento de juego y práctica del 4 al 9 de abril en la Villa Olímpica de Puerto Piray. Allí llegaron chicos de las ligas de Eldorado, Puerto Rico y Puerto Iguazú. Y ahí estuvieron los hijos del tarefero.
La otra zona, con jugadores de Posadas, Oberá y Apóstoles, entrenó y demostró sus habilidades con la pelota en el Club Crucero del Norte durante la semana del 11 al 15 de abril.
La sorpresa y felicidad de chicos y grandes se escucha en sus palabras, Carlitos Suárez de Puerto Iguazú, siendo un niño y con tanta ilusión lo expresa sin titubear: “Cuando me seleccionaron para el Bayern me sentí demasiado feliz y estaba re emocionado, salté y todo. Entonces ahí vine acá y ¡toqué el césped! Me siento alegre por mirar al Bayern en la tele y después aparecer acá
en la cancha”.

Con Lahm (retirado), Neuer (arquero de la selección) y Müller (delantero de la selección).


Estado, empresas, organizaciones sociales y deportivas

El Programa completo incluye una tercera etapa, un campeonato en el que se seleccionará a 40 chicos de las ligas locales. El Bayern Múnich elegirá a diez chicos que van a representar a Argentina en el “Mundialito” que organiza el equipo Alemán en octubre en Múnich, donde asisten jugadores de diferentes países que adaptaron la metodología Bayern, como Canadá, Estados Unidos,
México, China, Japón, entre otros. Y Misiones, los jugadores de la provincia, irán a representar a la Argentina.


“Los chicos misioneros que sean seleccionados (para el mundialito), tienen la posibilidad de gustar a los entrenadores del club alemán y quizás tener la suerte de ser parte del club como jugador”, concluyó entusiasmado el preparador físico de alto rendimiento Gabriel Rosa, encargado de la coordinación misionera junto a José Ortega.
“Este es el puntapié inicial para un programa de formación que va a hacer eco por décadas en nuestra provincia. Una buena muestra de lo bueno que sucede cuando trabajamos juntos Estado, empresas, organizaciones sociales y deportivas”, decía Dardo Romero, otrora gran defensor zurdo de las épocas más gloriosas de Crucero del Norte (y al igual que Román Riquelme) hoy al frente del club colectivero.

spot_img

Ultimas Noticias