24.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Vencejo, el ave que anida detrás de cascadas, ya es Monumento Natural Provincial

+INFO

Se lo suele ver en las Cataratas del Iguazú. El proyecto de ley que fue presentado por el diputado Rafael Pereyra Pigerl en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones tuvo éxito y fue aprobado

El Parlamento misionero declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público la especie de ave denominada vencejo de cascada, vencejo pardo o vencejo canoso, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de esta especie. Es un ave que posa verticalmente en paredes rocosas, con una callosidad de sus tarsos y la cola rígida.

Estas aves gregarias que forman grandes bandadas, solo se posan para descansar o cuidar el nido, pertenecen a la familia “Apodidae” que significa “sin patas”. Si bien tiene 4 dedos, son patas chicas orientadas hacia adelante. Es un ave que anida en huecos de las mismas rocas y viven en comunidades, lo que los hace de hábitos gregarios.

Vercejos sobre las Cataras del Iguazú, 7 Maravillas Naturales del Mundo

En Misiones se los puede observar en los saltos que tengan un caudal adecuado de agua. Y especialmente se puede observar con facilidad en las Cataratas del Iguazú. Es de color pardo con la cabeza blancuzca. Tienen un cuerpo pequeño y aerodinámico. Alas largas y angostas terminadas en punta.

En dialogó con Sergio Marcelo Allende, que se dedica al avistaje hace más de 15 años, comentó: “Los vencejos son unos de los pájaros más aéreos del planeta. Sus largas y estrechas alas, perfectamente plumadas, les permiten dominar a la perfección el arte de volar. Viven los 95% de su tiempo colgados del cielo, sin aterrizar absolutamente para nada. Comen, beben, duermen y hasta se reproducen en el aire”.

Sergio Marcelo Allende

En este sentido, Marcelo detalló, “esta especie de ave en particular tiene características de construir nidos detrás de los saltos de agua. Tiene unas patas muy cortas, las cuáles se adoptan para adherirse a las rocas mojadas”.

Así también, hizo hincapié en la clasificación de grupos que se distribuyen los vencejos: “Habitan en todo el mundo, son 92 especies en total, 23 de ellas habitan en Sudamérica. Se distribuyen en 4 grupos: vercejos grandes (Streptoprocne); vercejos medianos (Cypseloides); vercejos pequeños (Chaetura) y vercejos de cola larga o furcada (Aeronautes y otros). Junto a los picaflores, forman parte del orden Apodidormes”.

En cuanto a la sanción del ave vencejo como Monumento Natural, Marcelo expresó: “me parece bien que por medio de estas leyes se proteja la fauna, ya que cada especie animal con la que compartimos la casa, cumple una función específica en el medio ambiente. Los vencejos junto a las golondrinas son excelentes controladores de insectos ya que se alimentan pura y exclusivamente de ellos.”

La Cámara De Representantes Sanciona con fuerza De Ley

Se declara Monumento Natural Provincial y de Interés Público, en el marco de la Ley XVI – N.º 29 (Antes Ley 2932), del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y la Ley XVI – N.° 11 (Antes Decreto Ley 1279/80), de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con esta medida, se prohíbe en toda la provincia la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación o reproducción de tal especie.

Asimismo, en caso de denuncia o hallazgo de un ejemplar de la especie protegida en estado de cautividad o fuera de su hábitat natural, sin autorización de la autoridad correspondiente, se deberá proceder inmediatamente a su secuestro o captura para su rehabilitación y reinserción al hábitat natural.

spot_img

Ultimas Noticias