26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

A proteger las abejas y cuidar la producción apícola misionera

+INFO

Dos proyectos de ley fueron sancionados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Los mismos tienen que ver con la protección de las abejas, y la producción, comercialización y consumición de la miel en la provincia de Misiones.

Las abejas y la miel tuvieron lugar como temas principales en la 8ª sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, que se realizó el jueves 23 de junio en la Cámara de Representantes de Misiones. Allí, el Parlamento Misionero aprobó dos proyectos de ley presentados por Carlos Rovira.

El primero tiene que ver con la promoción de mieles en la provincia, según su orígen botánico, es decir, según provenga de las flores o del extracto de plantas vivas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que se posan sobre ellas.

Existen distintos tipos de miel, según su origen botánico.

El segundo apunta a la creación de un programa que proteja a las abejas, con el fin de incentivar y promocionar el cultivo orgánico de vegetación floral para alimentar a las abejas nativas y domésticas. De esta manera, pretende llevar conciencia a la sociedad sobre la importancia que tienen estos insectos en el funcionamiento del ecosistema.

A través de los mismos, se busca llevar conciencia a la ciudadanía sobre la importancia que tienen los insectos polinizadores para la conservación y mantenimiento del ecosistema, los cultivos y especies naturales y vegetales. Además, se quiere impulsar la producción, comercialización y consumición de los diferentes tipos de miel de la provincia de Misiones.

Promoción de mieles de diferenciación botánica

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables fue designado como Autoridad de Aplicación de dicho programa. Entre sus  varios objetivos, se encuentra la promoción del desarrollo de producción de variedades de miel según la alimentación de las abejas, el fomento de actividades de diversificación productiva y la generación de acciones para incrementar la calidad de las mieles obtenidas.

Sumado a esto,la sociedad tiene que ser informada sobre las variedades, sabores, colores y beneficios de la miel. Para esto, la autoridad de aplicación debe certificar el origen de la miel a través de la etiqueta del envase del producto.

Con el mismo fin, en el artículo n° 7 del la Ley de promoción de la producción de mieles de diferenciación botánica “se instituye la semana de la miel durante la tercera semana de mayo de cada año, con el objetivo de la promoción y difusión de las variedades de mieles según su origen botánico y beneficios de las mismas”.

En este sentido, el fin es capacitar y asesorar a los apicultores sobre las variedades y formas de cuidado agropecuario para lograr mejor desenvolvimiento.

Por otra parte, desde la legislación también se avanza con un proyecto de Ley que pretende establecer la obligación de tener miel producida en la provincia en los distintos lugares de servicio gastronómico, públicos o privados, donde se vendan bebidas que se endulzan.

Sumado a esto, el Poder Ejecutivo de la provincia debe comprar la miel de abeja natural a los productores misioneros, para distribuirla por todos los establecimientos en los que se provea el desayuno, merienda u otro, como las escuelas, penitenciarias, centros de salud y demás oficinas públicas.

De la misma manera, la venta de productos relacionados con la miel, como propóleos, jalea real, polen, cera, entre otras, y que se emplean para la creación de otros productos como velas, caramelos, etcétera; deberán ser el 50% producidos por productores locales.

Esto acompaña al cumplimiento del objetivo de ofrecer al mercado y a consumidores las mieles obtenidas y, de esta forma, agrega valor a los productos misioneros. Sin embargo, el Estado deberá garantizar el abastecimiento continuo del producto a los mercados.

Para cumplir con lo propuesto, se creó una Comisión Asesora para acompañar a la autoridad de aplicación, a través de propuestas de estrategias, líneas de acción y generación de programas. 

Con todo esto, se piensa poner en valor la producción apícola de la provincia de Misiones y promover su comercialización. Además, dar oportunidad a la población de conocer las variedades de mieles, los distintos colores, aromas y sabores y, principalmente, los beneficios que pueden tener según sea su orígen botánico.

Para la protección y alimentación de las abejas

“Lo que se pretende mediante este programa es proteger a las abejas, dado su importancia en la permanencia de las especies, vegetales como así también animales, ya que existe un complejo sistema creado por la naturaleza encargado de equilibrar la denominada cadena trófica, en la que todos los seres vivos se hallan interconectados de alguna manera, y la supervivencia de unos depende del consumo de otros que se encuentran en eslabones más bajos”, explica claramente en los fundamentos el proyecto de Ley presentado por Carlos Rovira.

Es por esto que el programa también está destinado a crear espacios de diversidad vegetal-floral, con el fin de que las abejas tengan una fuente de polinización variada, entre polen y néctar, que les permita alimentarse adecuadamente.

¿Cuál es la importancia de los insectos polinizadores como la abeja? 

Además de realizar el proceso de polinización, las abejas pueden ayudar a detectar la contaminación ambiental por agroquímicos y esto permitiría a los organismos correspondientes tomar medidas al respecto. Es por ello que se plantea un registro periódico de las colmenas, que funcionarán como bioindicadores de contaminantes.

Según describe el fundamento, esto “tiene tres ventajas:

  • (1) la posibilidad de desplazar unidades estandarizadas que ocupan un espacio físico reducido en comparación con el área muestreada en localidades de interés;
  • (2) la bioacumulación de residuos tóxicos tanto en abejas como en sus productos y
  • (3) la posibilidad de trabajar con alimentación artificial controlada”.

Es en este sentido que, por medio de esta Ley, se quiere lograr la toma de conciencia por parte de la población sobre el cuidado de las abejas y de su hábitat y alimentación. Ya que gracias a este insecto, todo el sistema productivo es posible, además de la conservación de especies que hacen a la biodiversidad.

Los apicultores mostraron lo suyo

Durante la sesión donde se trataron las cuestiones referidas a la miel, apicultores realizaron una exposición y feria de productos de la colmena en el hall de la Cámara de Representantes de Misiones.

Productores apícolas de 25 de Mayo, Capioví, Apóstoles, Ruiz de Montoya, Oberá y Garuhapé estuvieron presentes con la variedad de sus producciones.

Además se expusieron herramientas y objetos históricos vinculados a la apicultura. El evento estuvo a cargo del Ministerio del Agro y la Producción ya que en la oportunidad, la Legislatura aprobó dos nuevas leyes que promueven la producción y consumo de la miel misionera.

Acompañando la sesión, estuvieron presentes además de los productores apícolas, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez; el director provincial de Apicultura, Fernando Müller  y técnicos del área.

“Es fundamental el acompañamiento de la Legislatura provincial para impulsar la producción en la provincia y de manera articulada, junto al ejecutivo, promover el desarrollo en las chacras y las cadenas agroalimentarias”, destacó López Sartori.

En relación al sector, el titular de la cartera agraria destacó que la producción apícola está presente en los 17 departamentos de la provincia. “Se trata de una actividad que se desarrolla íntegramente de manera asociativa a través de cooperativas en todo el territorio, mediante el trabajo de 1300 productores”.

Además se refirió al compromiso con productores de 25 de Mayo, con quienes se reunió esta semana: “Vamos a acompañar los procesos que vienen realizando para fortalecer la producción. La apicultura es una actividad rentable, que cuenta con una miel de calidad como producto diferenciado y a su vez potencia el rol estratégico de las abejas para el cuidado de nuestra biodiversidad”.

Por su parte el subsecretario del área, Sebastián Rodríguez destacó que el fomento desde el poder legislativo asegura a futuro la promoción de esta actividad. “Existen alrededor de 23 mil colmenas en Misiones y desarrollar estrategias de protección de toda la cadena es fundamental en esta producción que requiere de técnicas y conocimientos específicos”, señaló.

Asimismo, el director Fernando   Müller  explicó que el programa de Mieles de Diferenciación Botánica que aprobó la Legislatura le da un gran impulso a la promoción de este alimento. “Hay mieles muy diferentes que logran su sabor, aroma y características fisicoquímicas según las zona fitogeográficas que posee la provincia. Eso nos otorga un plus de diferenciación que se agrega a la alta calidad que ya tienen los productos de la colmena en Misiones”.

A su vez, destacó los ejes de fomento de la ley que promueve el consumo de las mieles misioneras en la Provincia. “Es promover un alimento sano y su incorporación en escuelas, hoteles, restaurantes y otras instituciones. Esto va a fomentar a su vez la producción”, resaltó.

El informe de La ley es tu derecho de Canal 12

Notas: Daniela Paniagua

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias