22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

+INFO

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del nordeste de Brasil.

Este tipo de mono pequeño armado con un cuchillo generó el pánico de los vecinos de Corrente, en el estado de Piauí, en el nordeste de Brasil. Se llegó a robar ropa, galletitas y hasta jabón en polvo en una bolsa.

Un mono capuchino se armó con un cuchillo de cocina y atemorizó a los habitantes de Corrente, en el departamento de Piauí. Se metió en un predio vacío de un centro comercial de la ciudad y desde ahí salía hacia las viviendas cercanas y se robaba la comida de los vecinos del sector.

En un video quedó registrado un instante en el que el mono, al que bautizaron como Chico, parecía estar afilando el cuchillo que cargaba con las piedras de un muro.

Medios locales compartieron el momento en que el pequeño primate golpeó con el cuchillo algunos de los techos de casas cercanas.

Durante al menos una semana estuvo generando estragos en Corrente. Algunas personas optaron por encerrarse en sus hogares y evitar ser agraviados por Chico, mientras que otros tomaron la situación con gracia y se rieron del suceso.

Finalmente, el animal fue capturado y prontamente será reintroducido en la naturaleza por parte de especialistas en el tema, y afortunadamente, su aventura no dejó heridos entre los vecinos.

Quienes se hicieron responsables del operativo fueron especialistas de Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (Icmbio), en compañía del Departamento de Medio Ambiente de Corrente, y fue confiado al Bioparque Zoobotánico, un refugio de animales silvestres en la localidad de Teresina.

La bióloga Vanessa Gomes, del Bioparque Zoobotánico, explicó para el diario brasileño ‘O Globo’ que los monos capuchinos son muy sociables: “En este momento estamos observando su alimentación y relación con otros de su especie para que logre recobrar sus instintos de vivir en manada”.

El video que se hizo viral, donde se lo ve en acción al pequeño mono capuchino mientras golpeaba el cuchillo contra el concreto de las paredes y techos,  fue compartido por un reportero llamado Alessandro Guerra que señaló que el macaco estuvo más de una semana en la zona “haciendo el mayor lío”.

En este sentido, el periodista remarcó sobre el hecho y los riesgos recurrentes: “Los que sufrieron por el desorden estuvieron preocupados, ya que no podían dejar sus puertas o ventanas abiertas. A otros les pareció divertido, se ha convertido en un meme”.

Respecto al primate, se trata de un mono adulto de aproximadamente dos años, el cual ahora vive con otros ejemplares capuchinos más y seguirá un tratamiento de recuperación para volver a la naturaleza en unos meses, según indicó Alessandro Guerra en su sitio web.

En tanto, le realizaron exámenes para conocer su estado de salud y le colocaron un microchip para poder identificarlo. Según indicaron los expertos, el animal está sano.

El médico veterinario del mismo refugio, Fernando Barbosa, señaló que es importante que se deje de comercializar y tener monos capuchinos como mascotas, puesto que no deben estar en cautiverio. “Se trata de un delito ambiental venderlos y encerrar a estos animales”, puntualizó el experto.

spot_img

Ultimas Noticias