18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

La Legislatura misionera en acción

+INFO

En su última sesión de la semana, la Cámara de Representantes de Misiones realizó el tratamiento de proyectos de ley que terminaron en la aprobación y creación de distintos programas, planes y demás. Los temas más destacados refieren a salud, justicia, producción y cultura de la provincia.

El Parlamento misionero volvió a reunirse y esta vez se llevaron a cabo diferentes acciones que tienen que ver con los ámbitos de la justicia, salud, cultura, investigaciones veterinarias y otros.

En este sentido, participaron de la sesión el vicegobernador, Carlos Arce, y ministros de la provincia, además del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios, intendentes municipales y representantes de asociaciones y productores. Fue la primera reunión con audiencia, después de la pandemia.

Cargos en la Justicia 

En primer lugar, los pliegos presentados por el gobernador para cubrir cargos en la Justicia de los municipios de Oberá, Apóstoles e Iguazú, fueron aprobados por la Cámara de Representantes. Es así que se propusieron los nombres para ocupar los diversos cargos, para que la Legislatura lo apruebe, tal como lo establece la Constitución Provincial.

Entre los postulantes están:

  • La Dra. Teresa del Carmen Hedman, para el cargo de Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, en la ciudad de Oberá.
  • La Dra. María Eugenia Fioranelli, como candidata al cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, en la ciudad de Puerto Iguazú.
  • El Dr. Silvio Marcial Amarilla, para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, en la ciudad de Oberá.
  • La Dra. María José González , para el cargo de Defensor Oficial de Instrucción, de la Primera Circunscripción Judicial, en la ciudad de Apóstoles.
  • La Dra. María Nelly Ferber, como candidata a cubrir el cargo de Juez de Paz de Primera Categoría, de la Segunda Circunscripción Judicial, en la ciudad de Oberá.

Según argumentó la diputada Rita Nuñez, estos postulantes “han demostrado un compromiso con la Justicia”, por lo que sostuvo que consideran que serán “oportunas” las designaciones en las cinco dependencias judiciales.

Diputada Rita Nuñez.

Salud para los misioneros

Por otro lado, se trató temas referidos a la salud, donde se decidió crear el programa “Misiones Sin Dolor”, proyecto impulsado por el diputado Martín Cesino, que pretende abarcar enfermedades derivadas del síndrome de sensibilidad central, como la migraña, fibromialgia y otros. 

Todo esto a través de la investigación, tratamiento, prevención, control y rehabilitación de las personas que lo padecen y que no tienen las condiciones socio-económicas para solventar los gastos que implica. Otros requisitos para acceder al programa son: residencia de dos años (mínimo) en la provincia y no tener obra social.

Algunas patologías del Síndrome de Sensibilidad Central

Sumado a esto, se estableció que el 17 de octubre de cada año será el Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas. También se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central y fue declarada de interés provincial la investigación y estudio de estas patologías.

“Esta ley va a ser muy importante porque va a permitir el abordaje de un equipo multidisciplinario y también, tener un registro provincial de fibromialgia. Va a garantizar cobertura integral para el paciente pero también capacitación para los profesionales de la salud”, resaltó Cesino, y destacó que “es una ley única y primera en el país”.

Diputado Martín Cesino.

Por otra parte, se creó el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, impulsado por el ex diputado Oscar Alarcón, con el fin de asistir a aquellas personas que padecen la enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos. La asistencia será a partir de la cobertura en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y demás.

El vicepresidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Franco, advirtió que esta ley no sólo será buena para las personas que tienen Lupus, sino también para las familias que conviven con ellas, “porque convivir para siempre con el lupus no es fácil. Quien sufre una enfermedad crónica bloquea su capacidad de aprender a vivir.

Es necesario reaprender a vivir, a contenerla, de tal modo que nuestra calidad de vida sea lo suficientemente buena como para tener ganas de salir a buscar lo que deseamos”, fundamentó Franco.

Diputado Jorge Franco.

En lo que refiere a salud mental, se creó el Plan de Asistencia de la Salud Mental a Distancia, una ley que integra varios proyectos presentados por los diputados Héctor Llera y Jorge Ratier Berrondo, y de la ex legisladora Mariela Aguirre.

Diputado Héctor Llera.

Este plan consiste en brindar asistencia y contención por medio de vía telefónica (videollamada, WhatsApp u otra) a todas las personas que padecen algún trastorno mental. El mismo será gratuito y contará con psicólogos y otros profesionales para la atención.

“Creo que nos ha dejado muchas cosas la pandemia, y uno de los aprendizajes fue el de prepararnos por si nos toca vivir un aislamiento obligatorio el día de mañana”, manifestó Ratier Berrondo, en referencia a los fundamentos del proyecto.

Diputado Jorge Ratier Berrondo

Tecnología en producción animal

Otro de los temas que se trataron, tiene que ver con los animales. Específicamente con un proyecto presentado por los legisladores Rosana Argüello y Carlos Rovira, a partir del cual se creó el Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario, que tendrá su sede en la localidad de Aristóbulo del Valle.

En la misma línea, se creó el Registro Provincial de Investigación y Laboratorios Veterinarios, que estará en el ámbito del Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario.

Diputada Rosana Argüello.

En este se harán las investigaciones y estudios para desarrollar programas de producción animal que incorporen técnicas de mejora en la genética de bovinos, porcinos, ovinos, aves de corral y peces. De esta manera se obtendrán biotipos genéticos misioneros de cada especie que se adapten al clima y otras particularidades de la región.

Según explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Omar Olsson, con la implementación de esta ley “se pretende incorporar las innovaciones tecnológicas referidas a genética animal y reproducción animal en las chacras misioneras, mejorando el rendimiento productivo de animales y consolidando eficientemente programas de mejora genética y conservación de especies”.

“De esta manera, todos los productores misioneros podrán acceder de manera gratuita a la reproducción asistida, inseminación artificial y toda otra práctica tendiente a mejorar genéticamente a sus animales a efectos de aumentar su producción”, señaló Olsson.

Omar Olsson, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal.

Cultura de Misiones

En materia de cultura, quedó instituido el Festival de la Diversidad Cultural y Fiesta de las Colectividades: “Así Canta el Corazón de Misiones”, que tendrá sede permanente en la localidad de Dos de Mayo, para realizarse en el mes de noviembre de cada año.

Estos festejos “han nacido en el corazón de la localidad de Dos de Mayo con la intención de preservar la identidad y la etnia local, diversa y a la vez única”, aseguró el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto.

Carlos Rovira, presidente de la Legislatura misionera.
spot_img

Ultimas Noticias