14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Elena, la que sabía envasar, invita a todos a su fiesta

+INFO

El Parador 3 de Mayo de Garuhapé, ubicado sobre la ruta 12 entre el casco urbano y el ingreso a la Gruta India, será sede de la séptima edición de la Feria Provincial del Envasado. Este año tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio con exposición de productores, números artísticos, artesanías, y la elección de la embajadora de la feria. Elena Goralewski precursora de la fiesta

Parador 3 de Mayo, un lugar marcado por la tradición familiar. Está el lugar. Y está la heroína: Elena Goralewski. Sin ella, no hay historia. Esta nota es por Elena y su pasión. Ese apasionamiento que hizo de nuestros pioneros unos verdaderos elaboradores de todo. Porque cuando Misiones no había casi nada: ni caminos, ni electricidad, puentes…. los recién llegados se la arreglaron. ¿Y comida? La tierra era generosa pero había que tener paciencia o buen ojo. ¿Querías proteína? Y sí, en el río o arroyo, los pescados; en el monte, los animales que podías cazar. Y ahí se acababa todo. El único camino que andaba era el río. Por ahí, iba y venía el progreso. Y los alimentos. Pero los colonos no se achicaron. Como día la madre de Elena: la tierra es noble. Solo hay que trabajar que el alimento ya vendrá. Lo único que costaba conseguir era la sal. Pero de lo demás, se las fueron ingeniando para lograrlo. ¿Aceite? No. Pero tenemos este hermoso cerdo que nos dará una grasa excelente. ¿Dio mucho pepinos la planta? Bueno, hacemos conservas. ¿Hay azúcar? ¡Hacemos dulce! Los choclitos más tiernos pueden ser envasados y si conseguiste criar conejos, podrás tener pickles de primera…! Y así.

Elena Goralewski, una mujer que inspira

Las rutas misioneras, sin lugar a dudas ofrecen siempre un bello paisaje, llenos de historias y tradiciones que se mantienen más allá del paso de los años. Entre tanto paisaje verde y alejado de las ciudades, se alzan al borde de la ruta los puestos de frutas y productos regionales, que para los viajantes es una parada obligatoria. Todo aquel que haya recorrido estos caminos paró, o al menos pasó al lado de alguno de estos paraderos, que además de ofrecer productos frescos, representan un fuerte sustento económico para los colonos y familias que se dedican a la noble labor de producir, envasar y vender. La Feria Provincial del Envasado constituye uno de los atractivos más pintorescos de la ruta 12 que une la ciudad de Posadas con una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú. Una veintena de puestos de productos alimenticios como frutas, panes, embutidos, pickles, licores con frutas nativas, miel, flores y plantas de viveros locales le dan un toque de color a la ruta entre tanto verde de la selva misionera.

Y hay que volver sobre Elena .

A fines del año 1960 se asentó en la colonia 3 de Mayo de Garuhapé la familia Goralewski-Strider, que se constituyó en pionera de este tipo de emprendimiento al comercializar, a la vera de la Ruta nacional 12, cosechas de choclo, mandioca, sandía y productos de estación. “Mi madre decía que acá nadie muere de hambre por falta de trabajo. La tierra produce y eso hicimos: plantando e innovando, porque muchas cosas cambiaron desde esa época”, indicó Elena.

Así, sobre el Parador 3 de Mayo, a pocos kilómetros de Garuhapé, se encuentra uno de los puntos de venta de productos de la chacra envasados, el hogar de Elena Goralewski Donde las grandes ideas tienen pequeños comienzos y brotan en corazones puros, forjados a partir del ejemplo de los padres.

Esta 7ma edición se desarrollará desde el viernes 22, al domingo 24 de julio, en la que además de encontrarse con la presentación de los envasados gastronómicos, también se llevarán a cabo diferentes actividades que comenzarán a las 8 horas y finalizarán a las 18 junto a los feriantes y artesanos que participarán de la misma

En el marco del lanzamiento el intendente del municipio, Carlos Gerardo Schmied (foto arriba), destacó “a través de esta Fiesta Provincial, destacamos el gran trabajo que realizan los productores”, y agradeció “el compromiso real desde el Gobierno de la Provincia desde distintas carteras provinciales”.

Al respecto, Subsecretario de Turismo Antonio Lindström remarcó el espacio en el que los productores exponen sus productos. “Es un parador único, que funciona todo el año y ofreciendo su variada producción”, y celebró que “en este parador se va a vivir este evento, agregándole valor cultural y productivo, y con el ministerio de Cultura y de Agricultura Familiar, potenciando el destino turístico”.

De ese modo, y siguiendo los pasos de su madre, se involucró en el negocio de los productos envasados desde muy joven, replicando y mejorando las recetas familiares. “Esta es una práctica que la traemos desde las bisabuelas, que luego se pasó a las abuelas y las madres, y así van pasando de generaciones en generaciones”, destacó.

Elena muestra unas naranjas procesadas y envasadas.

“Antes la feria era más precaria, en mi terreno se hizo un galpón donde hicimos la feria y hoy en día tenemos otro nivel donde hacemos distribuciones como a Puerto Iguazú y otros lugares. Empezamos el 16 de mayo de 2016 y para el 28, 29 y 30 de julio se hizo la primera fiesta del envasado del mismo año.” Comentó Elena en diálogo con PM.

Con respecto a las nuevas instalaciones, Elena comentó “Debido a la pandemia quedó un poco paralizado la construcción pero esta en perspectiva de poder finalizar con las obras”

Vestida con mucha elegancia, Elena es la precursora e impulsora de la Fiesta.

Impulsora de la Fiesta Provincial del Envasado

El Parador 3 de Mayo se convirtió en 2018 en la sede de la Fiesta Provincial de los Envasados y Productos Artesanales Regionales. Así lo dispuso la Cámara de Representantes de Misiones, que eligió este lugar como un reconocimiento a los comienzos fundacionales de esta actividad que vienen realizando los productores misioneros, reivindicando el arduo trabajo de las familias productoras. Pero fue gracias a Elena Goralewski que esta fiesta nació.

“Recuerdo cuando un día me preguntaron qué tenía Garuhapé para ofrecer a los turistas, pensé en muchas cosas como la sandía, pero ya había una Fiesta de la Sandía, y entonces fue cuando surgió la idea de hacer la primera Fiesta Provincial del Envasado”. expresó.

De esa forma, remarcó cuales serian los productos que las personas se van a encontrar en la feria “desde un pickle, mamon en almibar, mermelada, todo lo cítrico relacionado a la chacra. También se puede encontrar artesanías y plantas.”

Ya está el amable lector puesto en conocimiento. En Garuhapé cuando vaya a la Fiesta del Envasado no olvide pasar y saludar (y llevar algo por qué no) de lo de Elena.

Sin ella, no hay fiesta.

Nota: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Conozco a la señora Elena ya hace mucho tiempo, xq están los sábados en la feria en montecarlo traen los mejores productos de la chacras son los mejores productores de la zona.felicitaciones Elena.

Comments are closed.

Ultimas Noticias