16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Esperan llegar a 18 mil kilos de Bioplus

+INFO

La Biofábrica de Misiones logró registrar el fertilizante Bioplus y lo presentó ante la Mesa Nacional de Productores de Insumos Biológicos. Ahora que está aprobada la producción en grandes cantidades para su comercialización a nivel nacional, pretenden aumentar la producción anual. Y se fijaron esa meta

En la Biofábrica trabajan desde 2011 en el proyecto.

Un nuevo biofertilizante para el desarrollo productivo fue presentado por el Ministerio del Agro y la Producción junto a la Biofábrica de Misiones, durante el primer encuentro de la Mesa Nacional de Productores de Insumos Biológicos. Por medio del mismo, dieron a conocer los avances de la provincia en lo que refiere a la producción y promoción de insumos biológicos y orgánicos para la agricultura.

Se trata del Bioplus, un fertilizante hecho a base de cepas nativas del hongo trichoderma que permite una mayor protección y desarrollo de la planta, y está recomendado para plantaciones de yerba mate, tabaco y hortalizas.

Tras un largo proceso de trámites y evaluaciones, el producto se registró con la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su comercialización a escala en la provincia y a nivel nacional.

Imagen
Aún se está tratando lo referido al packaging y comercialización.

Esto quiere decir que ahora la Biofábrica de Misiones está autorizada a realizar una producción masiva de este producto biológico, aunque ya se estaban repartiendo algunas muestras como pruebas piloto. Pronto, pretenden llegar a los productores por medio de la venta del producto en las agropecuarias.

Por otro lado, según explicó a PM el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzan, como estaban esperando la aprobación del Senasa, el producto estaba dormido. Actualmente, se están produciendo 6 mil kilos de biofertilizante y pretenden llegar a los 18 mil kilos por año.

Así también, agregó que ahora se pusieron los motores en marcha para definir todo lo que tenga que ver con la comercialización del producto: cantidad de gramos por paquete, imagen comercial, requisitos del empaquetado que pide el Senasa, entre otras.

Ingeniero Leonardo Morzan, presidente de la Biofábrica.

En la Mesa participaron como representantes de Misiones la ingeniera Luciana Imbrogno, de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, y la ingeniera Carina Buttner, referente de Bioinsumos e integrante del equipo de gestión de la Biofábrica; ambas se encargaron de hacer notar los avances en tecnología agraria que tiene la provincia.

Allí también estuvieron presentes Roberto Rapela, presidente de la Cámara Argentina de Bioinsumos, funcionarios del Ministerio del Agro, varias pequeñas y medianas empresas (PyMES) y otros actores vinculados a la temática. 

Además, la ingeniera Diana Guillén, presidente del Senasa, y Nicolás Aullón, coordinador de productos fitosanitarios de la Dirección Nacional de Producción Vegetal, recibieron a Luciana Imbrogno para charlar sobre las distintas acciones que se llevan a cabo en la provincia y otros temas referidos a las investigaciones, tecnologías, promoción del uso de bioinsumos y su aplicación en cultivos de cannabis medicinal, como los que realiza la Biofábrica.

En la Biofábrica también se cultiva cannabis para su utilización medicinal.

Imbrogno se refirió al hecho y destacó la importancia de la comunicación con organismos nacionales para el agro misionero. A su vez, advirtió que el próximo paso es introducir insectos controladores biológicos  “para la implementación del manejo integrado de plagas en la horticultura y en la producción de cannabis medicinal”.

Por otra parte, la encargada Producción Vegetal habló del nuevo producto y su performance. “Bioplus cumple con los estándares de calidad de cualquier producto registrado en Senasa y que está a la altura de competir con aquellos elaborados por las grandes empresas que producen productos biológicos”.

Luciana Imbrogno: "Apenas irrumpió la pandemia salimos a apoyar fuerte a  los productores, llevando tecnología a las chacras" - Enfoque Misiones
Luciana Imbrogno, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

El nuevo biofertilizante misionero

Bioplus es un biofertilizante sólido y granulado que se aplica al suelo y se fabrica a partir de cepas nativas de un hongo llamado trichoderma asperellum, que protege a la planta y le permite un mejor desarrollo y reproducción al aplicarse en los sustratos, lo que lo hace mejor frente a otros productos comerciales.

Imagen
El Bioplus utiliza el hongo Trichoderma asperellum como materia prima.

Según explicó Imbrogno, el trichoderma se encuentra en el suelo misionero y en la Biofábrica lo que hacen es aislarlo, evaluarlo, multiplicarlo y hacer de él un producto que se pueda utilizar en las chacras.

Desde la Biofábrica de Misiones, trabajan en este proyecto desde hace muchos años, por lo que el ok del Senasa significó una gran satisfacción después de tantos trabajos de campo, investigaciones, experimentos y ensayos.

Pruebas de variedades, próximo paso para producir cannabis medicinal en  Biofábrica Misiones
La Biofábrica se ubica en la ciudad de Posadas, sobre la colectora Fernando “Tulo” Llamosas, a la altura del km 7 1/2 de la Ruta Nacional 12, en la delegación de Miguel Lanús.

Morzán aseguró que hay un fuerte compromiso y convicción para seguir posicionando a la Biofábrica a nivel nacional en desarrollo, transferencia de productos y servicios de base biotecnológica, y estamos trabajando para ello.

De la misma manera, Imbrogno destacó el trabajo, esfuerzo y dedicación del equipo, que está integrado por la ingeniera Carina Buttner, la doctora Daniela Kubiak, el doctor Pozo Velázques, el licenciado Emiliano Alzaga y Francesco Rotta. Así también, quienes estuvieron desde que comenzó el proyecto en 2011: la licenciada Jimena Gutierrez Brower, la ingeniera Amalia Romero, Karina Bulak, Natali Gamarra y la licenciada Silvana Sawostjanik.

Imagen

Por su parte, Carina Buttner manifestó su orgullo por ser parte del equipo desde la gestación del proyecto hasta la elaboración del producto. “Me siento orgullosa no sólo como parte del equipo sino también como misionera, al demostrar que somos capaces de desarrollar, producir y registrar un nuevo producto biológico de esta envergadura”, expresó.

Notas: Daniela Paniagua

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Biofabrica y los que se esfuerzan para lograr producir y presentar todos los proyectos. ( Y que ya esté aprobado ) . Éxitos y a producir en cantidades comerciales en un futuro. No sé si patentan y se puede?

Comments are closed.

Ultimas Noticias