24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Bernardo de Irigoyen: 101 años de historia

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El municipio más oriental del país cumple 101 años y termina una semana de festejos con un acto conmemorativo a los pioneros que lo fundaron.

(Fotos: fb. recuerdos Bernardo de Irigoyen)

Bernardo de Irigoyen festeja su aniversario 101 y cierra una semana de actividades con un acto conmemorativo en la plazoleta General Manuel Belgrano, con presencia de autoridades, desfiles, homenaje a los pioneros fallecidos, diferentes presentaciones artísticas y chocolate para la gurisada.

Desde principio de mes, los festejos por el aniversario del municipio no paran. Y es que en 2021 se tuvieron que suspender todas las actividades previstas para celebrar los 100 años, debido a que la pandemia por Covid estaba en uno de sus momentos más complicados.

El sábado 02 de julio se llevó a cabo en el centro comunitario un gran baile con desfile, para elegir a la nueva soberana del municipio. Allí, Magalí Rodríguez fue electa Miss Bernardo de Irigoyen y hubo público récord: entre jóvenes, adultos y niños, más de 1300 personas asistieron al evento.

Magalí Rodríguez, nueva soberana de Bernardo de Irigoyen.

El viernes 08  se dió inicio a la Expo 101 aniversario, donde el folklore fue protagonista durante la noche, a través de los zapateos y zarandeos de la escuela de danza, en las notas de la Orquesta Folklórica de la provincia, y en la voz de los cantantes.

Ya para el Día de la Independencia argentina, se realizó un acto central en Dos Hermana, ya que también celebraron el centenario de la Escuela 363. Allí estuvo presente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien felicitó a la comunidad educativa por su aporte a la comunidad.

Acto por la Independencia Argentina. Aniversario 100 de la Escuela 363 de Dos Hermanas.

Cuando se fue el sol, en la Expo 101 siguieron los festejos con la noche de la juventud, con bandas y dj ‘s para los pre-adultos, hasta con tributo a los Redonditos de Ricota.  El domingo 10, la fiesta estuvo destinada para todo el público con la “noche de todos”, donde también hubo mucha música, feria gastronómica y artesanal, y baile.

Herrera Ahuad también visitó la feria gastronómica del la Expo 101 aniversario.

De Barracón a Bernardo de Irigoyen

Más conocido como Irigoyen, este municipio es la ciudad cabecera del departamento General Manuel Belgrano y su particularidad es que es la ciudad que está más al este del país (la más oriental). A esto se le suma su frontera seca con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira, del Estado de Santa Catarina, y Barracão, del Estado  de Paraná.

Hito fronterizo, Bernardo de Irigoyen.

Se fundó el 11 de julio de 1921 y, en aquel momento, su nombre era Barracón. Esto se debe a que la ciudad está ubicada sobre el cerro con ese nombre, que supera los 800 metros de altura, uno de los más altos de todo el este argentino.

En 1936, adquirió el nombre de Bernardo de Irigoyen, en honor y reconocimiento al ex presidente fallecido en 1906.

Fotos de 1980 de Daniel Falcon, en la frontera. (Fb. Recuerdos Bernardo de Irigoyen)

Actualmente, es considerado como municipio de 1ra categoría en Misiones y, según cifras del 2020, la población registrada es de aproximadamente 35 mil habitantes. Uno de sus principales atractivos, además de las antiguas parroquias católicas, es el comercio internacional, ya que Argentina y Brasil se separan solamente por una aduana.

Dionisio Cerqueira, Brasil, en 1980.

No obstante, la frontera cultural casi no existe, ya que en ambos lados se manejan costumbres similares en lo que refiere a la comida, idioma, música u otros.

Bernardo de Irigoyen 1980-2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura