13.3 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Andresito: gran fin de semana de fiesta para los emprendedores

+INFO

El 16 y 17 de julio se realizó la 2da edición del Andresito Emprende, la fiesta impulsada por un grupo de emprendedores andresiteños. Hubo gran concurrencia de personas y participaron feriantes de distintos municipios de la provincia y de Capanema, Brasil.

En la mañana ventosa y calurosa del sábado 16, un grupo de emprendedores andresiteños dejaba listos los últimos detalles para la fiesta que preparaban desde hace meses, el Andresito Emprende. Esta sería la segunda edición y, aunque es un evento que apenas comienza a tener repercusión, ya fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones en su primera edición, en noviembre del 2021.

La ansiedad de que todo salga acorde a lo organizado invadía al grupo que trabajaba en la decoración, preparaba la cantina y dejaba en condiciones el predio ubicado sobre la avenida Corrientes de Comandante Andresito, donde se realizó la fiesta.

Los nervios se hacían notar con algunas discordias, algo muy normal en este tipo de ocasiones. Sin embargo, lo que más preocupaba a la Comisión de Emprendedores era el clima, ya que en horas del mediodía el cielo estaba completamente nublado y temían que la lluvia arruine el evento que iniciaba esa tarde.

Algunas lloviznas cayeron, el viento seguía constante, pero las mujeres y hombres continuaron trabajando, mientras los expositores -locales y de distintos lugares de la provincia- terminaron de acomodarse en las casillas y dejaron listos sus stands para esperar a la gente. 

Cuando quedó todo listo, los emprendedores que se encontraban trabajando (algunos desde la noche anterior), volvieron unos minutos a sus casas a bañarse y arreglarse para la apertura de la fiesta. Entre tanto, a las 15:30 empeoró el clima: se largó un buen chaparrón y, como es de costumbre en Misiones, automáticamente comenzó a hacer frío. Además el viento no paraba un instante, lo cual era peor aún, ya que el predio está prácticamente al aire libre, salvo las casillas de expositores y el escenario que cuenta con un tinglado que cubre todo lo que sería en la ocasión la pista de baile y las tribunas.

Para alivio de los emprendedores y expositores, la lluvia no fue más que 15 o 20 minutos.  No obstante, para las 16:00 ya había en las tribunas algunas familias, esperando al show de Gurises Felices que daría inicio al evento. La combi del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) de la provincia ya se encontraba al lado del escenario, el payaso Poca Sopa y todo el staff estaba listo para sacar sonrisas a la gurisada.

Al día gris lo colorearon con banderines hechos por los propios emprendedores que cruzaban por el predio haciendo zig zag. Al frío lo soportaron con ricos mates y café con leche + chipas que ofrecían algunos stands. Al viento lo atajaron con camperas. 

Y así, a las 16:30 comenzó el show para los chicos, quienes se sentaron frente al escenario para jugar con el payaso y el animador. Disfrutaron de chistes, juegos, ganaron lindos premios y hasta les hicieron jugar con sus padres. Un show muy entretenido para todo el público que le puso alegría a la fiesta que recién comenzaba.

Durante esas horas, estuvo presente una parte la Comisión organizadora de la Fiesta del Melado que se hace en Capanema, Brasil.

Equipo de Gurises Felices, presente en la Fiesta.

Esta es muy conocida en los pueblos de frontera y, gracias a la gestión de la Comisión de Emprendedores de Andresito, se logró un vínculo entre ambos municipios, ya que también invitaron a los andresiteños a exponer en la 21° edición de su fiesta que se realizará del 17 al 21 de agosto, y tendrá reconocidos artistas del sertanejo, como Zé Neto e Cristiano, Leo e Rafael, Israel e Rodolfo, Hugo e Guilherme y Tchê Garotos, y muchos más.

Comitiva da Feira do Melado junto a la Comisión de Emprendedores de Andresito

Un dato interesante es que, días previos a la Fiesta del Emprendedor, las autoridades de Capanema y Andresito se reunieron para dejar abierta la aduana de los dos lados hasta las 00:00 del sábado. Un caso excepcional para que la comitiva da Feira do Melado pueda cruzar y ser parte del Andresito Emprende.

Sumado a esto, se establecieron importantes relaciones entre los gobiernos para fortalecer el turismo de la región. El vice-prefeito (vice intendente) de Capanema y coordinador de la Feira do Melado, José Carlos Balzán, manifestó que cree que debe haber más unión para que se logre mantener la aduana abierta las 24 horas. “Acho que temos que nos unirnos mais. A gente mora tão pertinho e tão afastado, longe um do outro, e tá brigando pra que seja aberta essa estrada 24 horas e a gente só faz isso com união, unindo os povos”. (“Creo que tenemos que unirnos más; vivimos tan cerquita y a la vez tan apartados, lejos uno del otro, por eso estamos luchando para que las fronteras estén abiertas las 24 horas y eso solo podemos lograrlo con unión, uniendo los pueblos”)

Vice intendente de Capanema y coordinador de la Fiesta del Melado, José Balzán.

Así también, aseguró que esto se logrará porque tanto el intendente de Andresito, Bruno Beck, y el de Capanema, Américo Bellé, tienen los mismos objetivos. “Tenho certeza que dessa vez vai funcionar porque tanto o prefeito Bruno [Beck] como o prefeito Bellé têm a mesma cabeça, o mesmo pensamento é trabalhando juntos para que isso aconteça”; para quienes no entienden portugués: “Tengo por seguro que esta vez va a funcionar porque tanto el intendente Bruno como el intendente Bellé tienen la misma cabeza, el mismo pensamiento, y están trabajando juntos para que esto acontezca”, fueron las palabras del vice-prefeito.

Luego de la entrevista con PM, Balzán y el grupo de brasileños se dedicó a seguir disfrutando el evento.

Reinas de la Fiesta del Melado en Andresito Emprende.

Ya para las 18:00 se hizo el corte de cinta para dejar oficialmente inaugurada la Fiesta. Estuvieron presentes autoridades del municipio y la provincia, como el diputado Julio Petterson, la diputada Norma Sawicz, el intendente Bruno Beck, jefe de la Prefectura César Da Rosa y el representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Victor Pereira. Junto a ellos, la presidente de la Comisión de Emprendedores, Fabiana Dos Santos, y la coordinadora y encargada de la Dirección Municipal de la Mujer, Marcia Rosko, con los emprendedores que trabajaron en la organización.

Corte de cinta para dar apertura oficial a la fiesta.

De a poco llegaban las personas, que estaban a la espera de la banda musical de la noche, Cristian y la Ruta. Mientras, las familias recorrían los stands y miraban lo que tenían para ofrecer los feriantes. Por la calle principal del predio ya se sentía el aroma al asadito que vendían algunos y que abría el apetito en horas del atardecer.

Algunos optaron por las chipas amasadas, otros por las cosas dulces. Para los que no querían mates, había cerveza fría en la cantina y cerveza artesanal en el puesto de un feriante local, también tragos de todo tipo en las barras móviles y licuados de frutas en otros puestos. Y si nada de esto era suficiente, estaba el stand que vendía café. Por otro lado, en los primeros puestos la chipa caburé atraía a todos los que pasaban al lado de la parrilla con su rico aroma. Era imposible no degustarla.

Entre tanto, en el escenario principal “Jorge Liendro”, artistas locales deleitaban a los espectadores con música y danzas. Seguidamente, cerca de las 21:00, el grupo musical Presencia dio inicio a la noche de baile tan esperada.

Chipa Caburé

La gente aprovechó para sacarse el frío y bailó cada música que tocó la banda andresiteña. Cada vez llegaba más gente y poco a poco se llenó el predio, a pesar de que la noche estaba helada y seguía constante el viento.

Grupo de danzas Nuevos Aires

Presencia tocó hasta las 00:15 de la noche y le cedió el escenario a los artistas principales, Cristian y la Ruta, quienes siguieron el ritmo con diferentes tipos de música de frontera tradicionales. El show continuó hasta las 04:00 del domingo y, aunque las personas se fueron a sus casas, la Comisión de Emprendedores trabajó hasta las 06:00 para dejar todo ok, ya que estaban por llegar otros invitados, entre ellos un grupo de feriantes de Eldorado, el prefeito Bellé de Capanema con el secretario de Turismo Alecxandro Noll y sus respectivas esposas; además de otras autoridades de la provincia invitadas.

El secretario de Turismo de Capanema, Alecxandro Noll, junto al intendente de la misma localidad, Américo Bellé, y la encargada de la Dirección Municipal de la Mujer de Andresito, Marcia Rosko.
Primeras horas de baile con el Grupo Presencia.
Cristian y la Ruta en Amdresito Emprende

Apenas pudieron dormir un poco y regresaron para las 09:00, hora que inició oficialmente la jornada del domingo que, aunque seguía el frío, tuvo mucho sol. La primera actividad fue el campeonato de reviro, donde los participantes compitieron por una olla revirera y un kit de mate.

Luego, se realizó el acto principal con entrega de reconocimientos a personas destacadas del municipio y alrededores, como la primera barrendera de Andresito, Elisa Barboza, quien trabaja desde el 2008 en esa actividad.

Después, a las 12:00 las emprendedoras comenzaron a preparar las mesas para brindar un almuerzo a las autoridades presentes. Se sirvió guiso hecho al disco [paella], lechón asado y pernil, acompañado de productos que vendían los demás emprendedores en los stands, como envasados, ensaladas, cerveza y vino artesanal, asado a la estaca, entre otras cosas.

“A cada invitado les obsequiamos un kit donado por la Cooperativa Yerbatera Andresito, además a algunos les entregamos kit de yerba Secadero de Omar Kassab. Esto fue para mostrar que en Andresito tenemos grandes cooperativas y que además nos respaldaron en el evento, por eso estamos muy contentos”, aseguró Fabiana Dos Santos, presidente de la Comisión de Emprendedores.

Fabiana Dos Santos, presidente de la Comisión de Emprendedores de Andresito.

Terminado el almuerzo, a las 14:00 se largó la matiné bailable para todas las familias que se acercaban al predio. Durante toda la tarde, el grupo Los Tremendos de Leandro N. Alem animó la bailanta con varios estilos musicales. Aproximadamente a las 16:00 comenzó a llegar mucha gente y colmaron el predio. Desde chicos hasta adultos y abuelos, personas de todas las edades se hicieron presentes en la fiesta, recorrieron los stands y disfrutaron del último día del Andresito Emprende.

Baile con Los Tremendos de Leandro Alem.

Dos Santos manifestó su alegría y agradecimiento a todo el pueblo por apoyar a las casi 300 familias de emprendedores que hacen parte de este evento.

“Desde la Comisión estamos sumamente agradecidos con los andresiteños por haber concurrido a esta fiesta que se hizo con mucho esfuerzo. Esperamos que hayan disfrutado y prometemos ir mejorando de a poco y seguir contando con su apoyo, que es nuestro impulso para continuar”, aseguró. De la misma manera, agradeció a Bruno Beck por el apoyo municipal a las familias emprendedoras, “porque estuvo desde el día uno que comenzamos a trabajar”, afirmó la presidente de la Comisión.

Además, el agradecimiento se extendió hasta los Veteranos de Guerra de Malvinas de Andresito, con su presidente Luis Andrade, y Exsoldados combatientes que vinieron desde San Vicente y Eldorado a disfrutar de la Fiesta. Victor Pereyra, veterano de Andresito, también dio las gracias a la Comisión de Emprendedores en nombre de la Institución. “Estamos agradecidos desde la Institución por dejarnos aportar nuestro grano de arena que colaboró en un evento más que enaltece a nuestro querido pueblo”, aseguró.

Veteranos de Malvinas con las Reinas de la Fiesta del Melado de Capanema.

Por otra parte, los emprendedores reconocieron a los diputados provinciales que impulsan el proyecto de Ley para declarar definitivamente el interés provincial sobre la fiesta, Julio Peterson, Sonia Rojas Decut y María Cristina Banderas.

Los emprendedores que llegaron desde Alem, Eldorado, Posadas, Ruiz de Montoya y otros lugares de la provincia, manifestaron su alegría y también agradecieron a la Comisión por haberlos recibido. “Realmente me pareció sorprendente la fiesta, mucha concurrencia y es una linda experiencia”, expresó Alejandro Acosta de Eldorado, quien expuso sus productos caseros de elaboración propia y llegó muy temprano con un grupo de emprendedores eldoradenses.

Alejandro Acosta, emprendedor de Eldorado.

El cierre del evento estaba previsto para las 18:00, sin embargo fue tal la concurrencia que tuvieron que pagarle a los músicos para que canten una hora más. Llegada las 19:00 la gente no estaba cansada y quería seguir el baile, pero los trabajadores estaban fundidos y tuvieron que finalizar, porque todavía les quedaba la limpieza del lugar.

Y fue así que en la noche del domingo concluyó el Andresito Emprende, la fiesta de los emprendedores, que tuvo un crecimiento exponencial con respecto a la primera edición y logró unir no sólo a las distintas localidades de la provincia, sino también a dos países que están separados por frontera nacional pero no cultural. Eso quedó evidenciado.

Alecxandro Noll, Bruno Beck y Américo Bellé.
spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias