27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Desarrollaron una crema del té verde que ataca el cáncer de piel

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Las investigadoras Priscilla Brebi y Daniela León (ambas PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada), de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, decidieron en 2017 estudiar in vitro los mecanismos de resistencia a terapias fotodinámicas en cáncer de piel no melanoma, es decir, aquellas terapias que emplean medicamentos que se activan con la luz.

Priscilla Brebi, al pie del cañón. En su laboratorio

Luego de cuatro años de trabajo, estas mujeres del sur de Chile, lograron desarrollar un inédito tratamiento a base de una crema fotosensibilizadoraque daña las células cancerígenas y, además, es 100% hecha en Chile.

Lo mejor, es que a partir de esta nueva solución científica, es posible tratar y sanar el cáncer a la piel sin necesidad de cirugías, como principalmente ocurre en la actualidad.

Así, el producto elaborado en UFRO es menos invasivo para el paciente y a su vez mejora la tasa de recurrencia de la enfermedad (hace retroceder), dado que las pruebas mostraron que existe una disminución de las lesiones cancerígenas observadas en la piel tras el tratamiento con la formulación elaborada por las científicas.

“La idea es que, a futuro, este tratamiento a base de la crema asegure la eliminación completa del cáncer en los pacientes”, contó Daniela León a El Mercurio

Este tratamiento podría ayudar a eliminar el tipo de cáncer que es el más común entre los seres humanos y cuya aparición está directamente relacionada con la exposición a la luz ultravioleta y el tipo de piel que se tiene, siendo más habitual entre aquellos que se queman más fácilmente.

Lo anterior, permitiría reducir la posibilidad de que regrese el cáncer. Adicionalmente, el estudio demostró que, al exponer estas células cancerígenas al compuesto en investigación, el 100% de ellas moría a las 24 horas de exposición.

Por otra parte, esta nueva formulación fotosensibilizadora tiene un compuesto derivado del té verde, por lo cual contiene propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes.

“Como Universidad de La Frontera, hemos venido trabajando durante la última década para potenciar el alcance de nuestras investigaciones en el ámbito de la ciencia aplicada, de modo de generar el mayor impacto posible en la sociedad, y, estamos muy orgullosos de los avances obtenidos en el área de la salud”, sostiene el vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Rodrigo Navia.

Priscilla Brebi llegó con el viejo sistema de prueba-y-error al hallazgo.

Mientras, la investigadora Priscilla Brebi, explica, que las investigadoras tienen un sentido especial cuando hacen su trabajo. “El pensamiento femenino es fundamental para la ciencia. Si bien, en el área de las ciencias médicas y biológicas se ha equiparado la participación de mujeres, hay áreas de las ciencias más duras, como ingeniería, donde aún existe una gran brecha”.

Por ello, añade que es clave incentivar la investigación y el gusto por la ciencia. “Es vital captar el interés por esta área, desde muy temprana edad, normalizar que niñas y niños pueden aspirar a tener cualquier profesión y que pueden desarrollarse intelectualmente por igual”.

Luego, el plan del proyecto es “realizar la evaluación in vivo de las formulaciones, para determinar las mejores concentraciones del producto, así como la mejor opción de presentación del mismo”, detalla Daniela León. En esa línea, las investigadoras cuentan que ya se han sumado como socios comerciales, el Laboratorio Avellina, Dermaclínica y Clínica Orlandi.

Sobre el proceso de protección industrial, la coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, Fabiola Vásquez, advirtió la fase en la que se halla el estudio. “Se trata de un desarrollo a nivel experimental que ya tiene todas sus solicitudes de patentes en proceso; por el momento, está protegido por patente de invención vía PCT. Somos muy optimistas con esta innovación -que se implementó a través de un VIU en 2 etapas-, por lo que seguiremos apoyándola hasta que logre formar una empresa o bien se transfieran a una empresa ya constituida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto