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martes, abril 23, 2024

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

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El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, señaló que es una absoluta falta de respeto y que acarrea un grave perjuicio a la provincia. Estaba previsto que finalizaran el 15 de septiembre pero ahora dicen que será en octubre

Al expresar un fastidio del Gobierno provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, indicó que el retraso las obras del Aeropuerto Internacional  Libertador José de San Martín constituían una absoluta falta de respeto y que iban a acarrear graves perjuicios económicos a toda la actividad económica vinculada al turismo de eventos, hotelería, gastronomía así como a las agencias de viaje

El martes por la tarde los medios de Misiones recibieron un comunicado de Aeropuertos Argentina 2000 en el que se anunciaba que el aeropuerto no reabrirá el 16 de septiembre como estaba previsto, sino que lo hará el 5 de octubre. 

“Es una absoluta falta de responsabilidad: El misionero obra de buena fe pero le responden con una cachetada”, indicó en una nota radial.

Y Herrera Ahuad se expresó en la red social Twitter a través de un hilo (conjunto de mensajes) donde señaló claramente su disgusto.

“¿Me pregunto? –señaló el gobernador- ¿Quién se hace cargo del perjuicio económico al sistema productivo de Misiones? Evidentemente no habrá respuestas. Esto explica –continuó- el claro desinterés y la desidia con la que se manejan estas entidades en perjuicio del sistema productivo. La provincia y el sistema empresarial hicieron fuertes inversiones en la reactivación del aeropuerto en la fecha comprometida”.

Y en el mismo hilo dio ejemplos de los perjuicios:

“Eventos corporativos, olimpiadas deportivas, agendas institucionales de todo tipo y el turismo como motor de la recuperación de este tiempo. No podemos entender que ante las dificultades de la economía que atraviesa la Argentina se pierdan estas oportunidades históricas”, indicó.

“Una vez más nos vemos afectados por la falta de previsibilidad y responsabilidad de quienes tienen en sus manos las respuestas el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000”

El ORSNA es una organización descentralizada y autárquica del Estado nacional, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina.

Aeropuertos Argentina 2000  administra y opera 35 terminales aéreas dentro del territorio nacional argentino.

Ambas son las responsables de las obras atrasadas.

En la página oficial de ORSNA, en la sección Obras en ejecución, Posadas ni aparece.

Página de ORSNA: Posadas no aparece

Tampoco parece haber mucho más en AA2000.

Simplemente informa que en Posadas “permanecerá cerrado por reconstrucción de pista y rodaje”, y que los vuelos serán derivados a Iguazú.

Una de las explicaciones del retraso serían las lluvias.

“El régimen de lluvias es de los más bajos –aclaró Herrera Ahuad-. No entendemos de excusas como el clima porque el régimen de lluvias es el más bajo de la historia”.

“Y aún si no lo fuera es algo que está contemplado en cualquier emprendimiento serio que contemple plazos de obras, tampoco entendemos que tengan inconvenientes con materiales porque el volumen de los mismos se garantiza al iniciar una construcción de tal magnitud”.

El mandatario señaló que no estaba acostumbrado a este manoseo y que así se rompía la línea de confianza.

En ese punto, recordó que el 15 de junio cuando se cerró el Aeropuerto se puso todo a disposición de las contratistas. “Ofrecimos todo: el apoyo de Vialidad Provincial, de la Municipalidad, de la provincia. Todo”.

Y al final, al volver sobre la cuestión meteorológica, dejó su advertencia.

“Ahora aseguran como fecha el 5 de octubre: les cuento que seguirá lloviendo en Misiones; que ojalá se resuelva el tema de los materiales. Pero el daño económico está hecho, en las diferentes actividades se hicieron adelantos financieros, algunas de suspenderán seguramente. Otras no tendrán la convocatoria que se estimaba. Ante todo lo expuesto desde la provincia vamos a iniciar las acciones pertinentes en el ámbito que corresponda para mitigar el daño económico en el incumplimiento de los plazos establecidos”.

Las obras que se iniciaron a mediados de junio incluyen todas las pistas: se remueve todo el suelo asfáltico actual para poner uno completamente nuevo, con tres nuevas bases asfálticas de 6 centímetros de espesor cada una. A su vez, se instala un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y sistema de control, con la colocación de luminaria LED y de artefactos de última generación. La inversión totalizará más de 2600 millones de pesos.

Cualquier persona sensata se preguntará: ¿Por qué será que esas obras no se hicieron durante la pandemia cuando no había vuelos, todo estaba cerrado y se necesitaba dar trabajo?

La respuesta –de Nación- seguramente nunca llegará.

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3 COMENTARIOS

  1. Aparentemente el piso o pista no soportaría el impacto del peso de los aviones.
    Esa es la explicación que se dio.
    Tampoco Encarnación ni Apóstoles aguantan.

  2. Nunca entendí cómo con los Miles de metros cúbicos de hormigón que Loma Negra tiró en Yacyreta… y no se hizo una buena pista en Ituzaingó, como una Costanera idéntica a la de Encarnación o Posadas. Sería la solución…para Ayolas, Ituzaingó y toda la zona Norte de Corrientes y Posadas cómo pasa ahora. 80 km y no los 300 de Pto. Iguazu o vuelos que se derivan a Chaco o Corrientes (cuando hay neblinas o lluvias intensas). Una vez más…poca visión …nunca un plan de contingencia.

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