26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

El mayor centro de simulación materno neonatal

+INFO

En el Hospital Materno Neonatal de Posadas viene funcionando el Centro de Simulación para mejorar saberes de los profesionales de todos los hospitales. Se usa la más alta tecnología con muñecos reproducidos en escala exacta. Busca minimizar el margen de error y maximizar la calidad en la atención de todos los misioneros

El centro de simulación del materno neonatal coloca a Misiones a la vanguardia en cuanto a formación del personal de salud. Es una nueva herramienta de vanguardia para la formación del personal y es el único centro público de salud en el NEA. El mismo cuenta con tecnología de punta que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría complejas, que luego se dan en la realidad. “Si bien este es un Hospital Escuela y las capacitaciones -como en todas partes- se hicieron en pacientes reales. Esta modalidad brinda calidad y seguridad para que el equipo tenga las competencias adecuadas”, explicó el médico tocoginecológico, director ejecutivo de la institución y actual docente del Centro de Simulación, Hugo Ocampo. Además, indicó que agrega seguridad y modernidad para practicar todo tipo de procedimiento.

Además, fue dotado de un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera. Es un proyecto que apunta a capacitar a todo el recurso humano de la provincia, comenzando con el del Materno Neonatal. Son modalidades nuevas de capacitación en donde la simulación forma parte esencial de la práctica.

El lugar cuenta con objetivos previos que se planifican, se simulan escenarios y se recrea la realidad médica que se va a vivir en una situación determinada. Esa planificación está a cargo de docentes que fueron capacitados durante un año con capacitadores del hospital El Cruce de Florencio Varela de Buenos Aires.

Médico Hugo Ocampo.

Al respecto, Ocampo destacó que en el área perinatal el recurso humano es excelente. “Sin ninguna duda nos basamos en centros internacionales porque en la Argentina sigue siendo nuevo este sistema de capacitaciónEn muchos lugares la capacitación sigue siendo de forma tradicional, que es buena, pero que se hace con pacientes con los nervios que eso implica”, especificó.

Así, se fortalece la seguridad y calidad porque se practican las técnicas adecuadas en un simulador. El alumno puede repetir la situación las veces que sean necesarias para adquirir las competencias adecuadas.

Dicho programa se llevará a la práctica en etapas que abarcarán los distintos niveles de atención (I, II y III), siendo los equipos de los hospitales de Eldorado y Oberá, los primeros convocados. 

Este programa de formación profesional acerca a cada uno de los profesionales de los hospitales de la provincia la posibilidad de  potenciar sus saberes, y sobre todo minimizar el margen de error, y maximizar la calidad en la atención de todos los misioneros.

Teniendo en cuenta que, el avance tecnológico permite el desarrollo de estrategias integrales que fomentan un proceso de  enseñanza aprendizaje con altos y óptimos estándares de calidad, la Simulación Clínica plantea el uso de escenarios reales que  fomenten el desarrollo de habilidades y destrezas, al optimizar una adecuada preparación para dar respuestas frente a variadas  situaciones clínicas con grados diversos de complejidad que puedan ocurrir en las prácticas reales.

El vicegobernador, doctor Carlos Arce destacó lo fundamental que es el programa. “Se trata de un sistema absolutamente innovador que permite capacitar a todo el sistema de salud, adquiriendo las prácticas, competencias y habilidades técnicas, sin ningún tipo de riesgo para el paciente.”

El Centro fue presentado en abril de 2022 y desde allí presta sus servicios a los profesionales de todo Misiones.

Así también, el vicegobernador resaltó la función de dicho plan. “Este es un programa que apunta al fortalecimiento en la capacitación en el  área perinatal en el que los equipos de todos los hospitales de la provincia van  a acceder de manera organizada y programada a diferentes niveles de capacitación, de acuerdo al tipo de hospital al que  pertenezcan realizando un abordaje de las diferentes patologías, tanto obstétricas como neonatales con prácticas en el centro de simulación.”

En esta sala tecnológica, didáctica y con muñecos simuladores de última generación, pueden hacer foco en un punto fijo como puede ser la aplicación de una intravenosa o como se cura una herida, un postoperatorio o una hernia. Y simulaciones de alta complejidad que también pueden programarse para situaciones específicas como una intubación. Todo el procedimiento queda filmado para luego hacer un análisis de la situación, una autocrítica y correcciones en un ambiente de libre presión, intercambian conocimientos y suman prácticas nuevas.

En ese sentido, Arce hizo hincapié en el significado que refleja el programa para todos en el área de salud. “Nos sentimos orgullosos de ser una herramienta más de aprendizaje de un ámbito que hemos creado entre todos, y hoy lo  podemos poner en marcha. Cuando ofrecemos servicios también debemos atender a las demandas, por eso este será un espacio  de intercambio con el principal propósito de mejorar la atención de la salud pública de todos los misioneros.”

Ocampo señaló finalmente que las prácticas pueden realizarse las veces que sean necesarias y eso genera confianza en todo el recurso humano. Al respecto, contó que se evalúa “absolutamente todo” desde el saludo y el trato a los pacientes y familiares, la empatía, contención, las decisiones tomadas y ejecutadas. “Los hace estar mucho más preparados para situaciones que se generen en la vida real”, subrayó.

Nota original en PM en agosto de 2022

spot_img

Ultimas Noticias