26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Reconocen a Aguas Misioneras por su sistema de trazabilidad

+INFO

La empresa estatal Aguas Misioneras, un caso de éxito en aplicar modelos propuestos por la organización GS1 para el desarrollo de sistemas de trazabilidad. Susana Morales, encargada del área de Sistemas de la misma, explica cómo funciona dicho proceso.

Trazabilidad. Un concepto poco común en el cotidiano, pero que en realidad está muy ligado al día a día de la gente. Y esto es porque la trazabilidad es un proceso que permite -básicamente- saber la historia de un producto, es decir, todo el recorrido que ha hecho a lo largo de la cadena de suministro a través de una identificación, que puede ser el código de barras.

En realidad, esto es un poco más complejo de lo que suena, por lo que PM recurrió a un ejemplo clave en la industria misionera y a quién pueda explicarlo correctamente. Se trata de la empresa estatal Aguas Misioneras, que realiza envasado de agua mineral en diversas presentaciones bajo la marca Agua de las misiones.

A finales de agosto, la misma fue seleccionada para exponer en un evento virtual que desarrolló la organización Global GS1 International, división LATAM, como un caso de éxito en la industria a partir de la implementación de estándares GS1, en esta oportunidad, en materia de trazabilidad. La encargada de hacer la presentación frente a otras empresas de Latinoamérica fue Susana Morales, del departamento de Sistemas de Aguas Misioneras, quien trabajó en el proyecto junto a Ezequiel Reverditto y Mariana Botterón.

Susana Morales, Ezequiel Reverditto y Mariana Botterón, de Aguas Misioneras.

Aguas Misioneras ha trabajado con GS1 Argentina para realizar dicho proceso de implementación de la trazabilidad. Es así que, en cuanto a los estándares, Morales explicó durante la conferencia virtual que “son normas que están desarrolladas por expertos y comités técnicos que tienen sólidos conocimientos en la materia” y sostuvo que trabajar con ellos asegura el cumplimiento de principios y requisitos en el éxito de la implementación del sistema. 

“Después de la implementación de estándares, pudimos llegar a resultados realmente óptimos, llegando a una conformidad que fue del 53% (en 2020) al 92% (en 2022), respecto al cumplimiento de estándares”, detalló durante el webinar. 

En una entrevista con PM, la licenciada Morales explicó ciertos conceptos para contextualizar y entender mejor de qué se trata este sistema que implementaron en 2020 y que, a pesar de los años más difíciles de la pandemia, les permitió una mejora considerable en la producción.

Los indicadores que presentó Susana Morales durante el webinar

¿Qué es GS1?

Es una organización global y neutral, conducida por sus propios socios. Lo que ellos hacen es diseñar y facilitar la adopción de estándares y mejores prácticas que agilizan y potencian la identificación, la transacción y la transferencia de bienes, servicios y documentos comerciales. Es la única organización autorizada para asignar los Códigos de Barras estándares. Esos códigos de barras identifican productos de forma única para que puedan ser comercializados en cualquier parte del mundo.

¿En qué consiste el sistema de trazabilidad que implementaron en Aguas Misioneras?

El Sistema de Trazabilidad de Aguas Misioneras S.E. nos permite identificar los insumos de producción, semielaborados, productos terminados, cantidades, lotes y ubicaciones de éstos dentro de la empresa (depósitos); de tal manera que posibilite acceder a información de trazabilidad de ellos. Entendiendo por Trazabilidad como una herramienta que proporciona a la empresa la “capacidad de recuperar los antecedentes y uso o localización de un producto o una actividad a través de una identificación registrada.” (definida en ISO 8402:1994, donde se definen los términos relacionados con la calidad).

En Aguas Misioneras S.E. se envasa agua mineral en siete presentaciones diferentes, bajo la marca Agua de las misiones. Se realiza tanto seguimiento (tracking) como rastreo (tracing). El seguimiento permite seguir -valga la redundancia- una unidad o lote durante su curso a lo largo de la cadena de abastecimiento desde el punto de origen hasta el punto de uso. Y el rastreo es la capacidad de identificar el origen de una unidad ubicada dentro de la cadena de abastecimiento referenciando a los registros que se mantienen de ella. ¿Cuándo se rastrea? Por ejemplo, cuando se realizan devoluciones de productos o reclamos.

¿A qué se refiere con identificación registrada? 

Sobre la identificación registrada, se puede decir que está dada por varios campos. Vos tenés un código que identifica un producto y GS1 te otorga el código de barras que identifica -a su vez- ese producto en todo el mundo. Por eso, el código de barras tiene varios componentes, uno es el país al cual pertenece el producto. Pero también forma parte de tu identificación el número de lote, el número de partida o si  vos fabricás, por ejemplo, televisores, el número de series. 

Todo esto también forma parte de la identificación porque, por ejemplo, si vos mandás un pallet de agua a Buenos Aires y tiene un determinado problema de calidad, digamos que se rompe una tapa; cuando el cliente te reclama no te dice únicamente el producto, te va a pasar el número de lote y la hora de fabricación. Con esos datos se puede saber cuándo se fabricó, quiénes participaron en el proceso de fabricación -los operarios-, a qué distribuidor se entregó y éste puede tener, a su vez, identificado a los clientes a los cuáles entregó. Entonces, toda esa identificación te va a permitir el rastreo y seguimiento, para recuperar un producto con problemas. Es responsabilidad de la empresa recuperar un producto en mal estado, sobre todo en lo que refiere a productos alimenticios o medicamentos.

Ejemplo de cómo cambió la etiqueta del producto después de la implementación del sistema de trazabilidad

¿Y por qué identificación registrada?

Porque, además de registrar con un código de barras y un número de lote el producto (en nuestro caso está en la tapa), vos tenés que registrar esto. Nosotros tenemos un sistema y el Área de Sistemas que se ocupó de dar la plataforma tecnológica para que esos lotes se puedan registrar. Entonces hoy tenés, además de producto identificado, tenés registrada esa identificación en nuestro sistema informático. ¿Qué significa eso? que tenemos registrados los lotes de todo lo que les compramos a nuestros proveedores: las tapas, las etiquetas, las botellas; que tenemos, a su vez, los lotes de los productos elaborados, todo lo que se produjo con esos insumos. Entonces, si vos llegas a un cliente hoy con una botella de agua mineral, vos podés saber -con esa identificación registrada en tu sistema informático- a qué proveedor le compraste la tapa de una botella de agua mineral.

¿Por qué es importante?

Es importante porque proporciona a la empresa los mecanismos y elementos necesarios para la trazabilidad de todos los productos que forman parte del proceso de recepción, producción, elaboración, envasado, empaquetado, paletizado, almacenaje hasta la distribución del producto terminado.

¿Qué tipo de tecnología se aplica en este sistema y cómo?

Para el sistema de impresión de etiquetas se trabaja con terminales Raspberry Pi conectadas a impresoras de etiquetas de pallets. Se adquirió además lectoras de código de barras y QR para agilizar la carga de mercadería (traslado de plantas al centro de logística en primer lugar, y distribución a clientes en segundo lugar) 

Las etiquetas de nuestras unidades logísticas fueron estandarizadas luego de la realización del taller de trazabilidad en GS1 donde se realizaron las siguientes actividades:

  • Identificación de ítems trazables (insumos, semielaborados y producto elaborado)
  • Definición de roles y responsabilidades dentro del Sistema de Trazabilidad de la empresa
  • Identificación de flujos de entrada, de producción y de salida de las plantas industriales y del centro de logística y servicios
  • Diseño y configuración de la etiqueta de unidad logística bajo estándares internacionales (SSCC)
  • Creación de comité de crisis y definición de procedimientos de recall

Todo esto se enmarca en el primer Manual de Trazabilidad de la empresa Aguas Misioneras.

Webinar donde expuso la licenciada Susana Morales.
spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias