21.6 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

La miel de Misiones llegó a Turquía

+INFO

Las mieles misioneras dijeron presente en el 47° Congreso Mundial de Apicultura que se desarrolló en Estambul, Turquía. En este evento organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, Apimondia, la variedad de mieles multiflorales de Misiones fueron de las más elogiadas en el stand argentino.

Con más de 3400 personas de 118 países, se desarrolló el 47° Congreso Mundial de Apicultura en Estambul, Turquía. El mismo fue organizado por Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, y Misiones fue una de las provincias que estuvo presente en el stand de Argentina, con su elogiada variedad de mieles multiflorales.

Apicultores argentinos presentes en el Congreso Mundial de Apicultura 2022

Según informó el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, durante todo el evento -que duró desde el 24 al 28 de agosto- se destacó la producción apícola misionera. El encargado de hacer una presentación sobre la apicultura y meliponicultura de la tierra colorada fue el licenciado apícola Pablo Fernando Müller, quien no dejó de resaltar las propiedades distintivas de las mieles de Misiones, que provienen de las abejas meliponas nativas de la selva paranaense y que son para uso medicinal.

Pablo Fernando Müller, licenciado apícola de Misiones.

Dicha exposición se desarrolló en el marco de otras presentaciones realizadas por las demás provincias argentinas en el stand, entre ellas Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero; esta fue una de las actividades más relevantes de la jornada que se dió en el espacio localizado como “A15” dentro del edificio, destinada a los argentinos. Allí acudieron varios importadores de miel, quienes hicieron contacto con las cooperativas apícolas y empresas exportadoras de este producto.

Mapa del edificio donde se desarrolló el Congreso. El stand de Argentina se encontraba en el sector A15

Cabe mencionar que el stand de Argentina fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), al que el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, agradeció por brindarle la oportunidad a la producción provincial que intenta posicionar “un alimento sano que forma parte de la matriz productiva y cultural de nuestra Provincia”.

(El segundo desde la derecha) Facundo López Sartori en el Congreso

Por otro lado, vale resaltar que los eventos de este tipo son significativos para los apicultores, ya que reúne gran variedad de información sobre el tema, como nuevas tecnologías, discusiones e investigaciones a nivel mundial. Sumado a eso, otra de las cosas más importantes fue el acceso a compradores de miel de todo el mundo. 

Stand argentino

En definitiva, este espacio permitió realizar intercambios entre productores e investigadores ya que se presentó un programa científico con exposiciones vinculadas a la apiterapia, biología de las abejas, salud de las abejas, economía apícola, polinización y flora apícola, desarrollo rural apícola, tecnología y calidad, entre otras.

Y este es un poco el objetivo de la Federación Apimondia, como organización no gubernamental que reúne a 300 empresas, compuestas de  apicultores, científicos y personas dedicadas al tema, para facilitar el intercambio entre ellos.

Realidad virtual. Así es por fuera el edificio donde se realizó el Congreso

Por otra parte, también visitaron a la empresa Balparmak, una de las más importantes de envasado y comercialización de miel y otros productos y subproductos con trayectoria mundial. Luego de estar 42 años en el rubro, la misma cuenta con una planta de procesamiento y laboratorios para análisis con tecnología de punta.

De igual manera, visitaron los apiarios que se encuentran a las afueras de Estambul, donde se pudieron compartieron experiencias de trabajo con diferentes productores que forman parte de la Asociación de Productores de Turquía.

Cabe destacar también que, según los datos brindados por Apimondia, Turquía es el segundo país en la apicultura mundial y, a su vez, el productor más grande de miel de pino en el mundo. 

Apiarios (Fuente: Apimondia)

¿Qué lugar ocupa Argentina?

Al analizar y comparar los datos disponibles en la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT), se pudo corroborar que, hasta el 2020, Argentina se encontraba en el tercer lugar en cuanto a la producción mundial de miel natural, después de China y Turquía, con 74.403 toneladas producidas. A ésta le sucedía Estados Unidos, con 66.948 toneladas ese año.

Posición de Argentina a nivel mundial, en cuanto a producción de miel natural en 2020.

En total, la producción de toda América fue de 346.770 toneladas en el 2020, de lo cual Argentina produjo el 21,45% que lo dejó en primer lugar entre los países de este continente. En este sentido, se puede observar que el país sudamericano está presente en el mercado mundial de mieles. Tal como informa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, en el período 2016-2020 se exportó un volumen promedio de 71.879 toneladas (datos del Instituto Nacional de Desarrollo, Estadística y Censos –INDEC).

Producción de miel natural en América fue de casi 350 mil toneladas en 2020.

Así también, informan que en 2020 se exportaron 598.986 toneladas de miel orgánica certificadas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

Argentina lideró la producción de miel natural en América en 2020.

El Mercado interno

La Coordinación de Apicultura del mencionado Ministerio, estima que de las más de 70 mil toneladas producidas, cerca de 6 millones de kilos son destinados al mercado interno. Esta cantidad es fraccionada en más de 300 establecimientos con Registro Nacional de Establecimientos (RNE), a partir de donde se distribuye a las góndolas de todas las regiones del país. Los canales comerciales para la distribución son: Supermercados 40%, Mayoristas 10% y Minoristas/Ferias 50% (Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel -CAFRAM).

Una herramienta de desarrollo territorial

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio del Agro nacional, se estima que el sector apícola genera más de 100 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta, para quienes realizan la producción primaria de miel y otros productos de la colmena (propóleos, polen, cera, jalea, etcétera) y le agregan valor, como también, insumos, logística, actividades afines y comercialización. Esto quiere decir que impacta notablemente en las economías locales, sobre todo en las áreas rurales.

spot_img

Ultimas Noticias