21.4 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Así viven los estudiantes la 7ª Expo Universitaria en Posadas

+INFO

Con 47 carpas, seis universidades y 47 institutos, la 7ª Expo Universitaria se posiciona como uno de los eventos educativos más grandes del noreste argentino, que atrae a estudiantes de todo Misiones y provincias vecinas. Y Posadas ahora se convierte en “la capital del conocimiento”.

¡Cuántas carreras hay en Posadas! Fue lo que pensé mientras recorría las carpas de las distintas universidades, institutos y casas de estudio que rodeaban el Centro Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas, el martes por la tarde, antes de que cierre el segundo día de actividades de la 7ª Expo Universitaria.

Eran aproximadamente las 16:30, la tarde estaba soleada, de una temperatura agradable, tanto como para andar con mangas cortas, sin que la brisa fresca del Paraná te ponga la piel de gallina, y acompañado de un buen mate.

Los grupos de chicos de los distintos colegios secundarios, algunos del norte de la provincia, se movían a cada gazebo como un enjambre de abejas, sólo que cada chico iba directo a la carrera que le interesaba. La ansiedad por salir de sus pueblos en busca de sus sueños se notaba en sus ojos, y es que les faltan meses para terminar la etapa de la secundaria y adentrarse a un mundo nuevo, con más responsabilidad para algunos, sobre todo para aquellos que deben partir solos, dejar el nido y aprender a volar con sus propias alas.

Es como el inicio de un proceso de independización, la entrada a la vida adulta. No obstante, quizá para los que viven en la capital ese proceso se estire un poco, pero a todos les llega y lo saben.

Entrar al mundo universitario es una ilusión muy “copada” a esa edad. Pero el problema está en decidir qué estudiar. Hay tantas carreras y, generalmente, la mayoría aún no se decide por algo específico, pero sabe más o menos cuáles son sus gustos. Por suerte, desde la Agencia Universitaria me informaron en la “mesa de entrada” que se dan charlas de test vocacional/ocupacional, en los que se orienta al estudiante para tomar la decisión final.

Chicos de la Agencia Universitaria en la mesa de entrada

Ya cerca de las 17:00, sólo quedaban dos o tres grupos de adolescentes que terminaban de visitar las carpas, con una pila de folletos en sus manos y miles de preguntas por hacer a cada expositor: ¿cuándo es la inscripción? ¿dónde me inscribo? ¿qué papeles traigo? Vale la pena destacar la buena onda de los chicos y profesores de las facultades, que se encargan de reducir las incertidumbres y de guiar a la gurisada que tienen las mismas emociones que alguna vez ellos sintieron. 

El ambiente en los pasillos era de risas y charlas indistintas, con música de fondo. Apenas terminaron de recorrer y los estudiantes se dirigieron al patio gastronómico que se encontraba pegado al sector de exposición, donde los jugos y licuados fueron la principal demanda. 

Entre tanto, aproveché para acercarme a un grupo y logré entablar una breve charla con dos chicas que venían de la UGL 3 de San Pedro, Pamela Fernández y Daysi Batista, quienes me compartieron un poco de su experiencia por la ciudad.

Daysi Batista y Pamela Fernández, de la UGL 3 de San Pedro

“Llegamos a las 08:30 y estamos terminando de recorrer”, expresó Daysi, quien está interesada en estudiar Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FIO-UNaM), en Oberá. Mientras que su compañera Pamela pretende ir por el camino de las ciencias sociales, “licenciatura en Psicología que vi en el Saavedra”, asegura la jóven que le llamó la atención.

“Es una experiencia muy linda, conocés propuestas nuevas, amplias tus ideas y te sacas dudas que por internet no”, destacó Daysi. Así también, resaltaron la muy buena atención de todas las exposiciones que recorrieron y comentaron que se quedarían hasta el miércoles para disfrutar un poco más de la ciudad y de las distintas propuestas de la expo, ya que vinieron de lejos.

El cronograma de actividades de la Expo incluye variedad de presentaciones artísticas

Pasaron 15 minutos de las 17:00 y ya se iban bajando los últimos toldos de las carpas, se juntaban algunas sillas y carteles para guardarlos, y los docentes que venían con los chicos de la secundaria estaban de aquí para allá para reunir a todo el grupo antes de irse: algunos se dispersaron y fueron a andar en las bicis gratuitas de la costa, mientras que otros aprovecharon para cruzar la avenida hasta el muelle que se encuentra frente al Centro Multicultural para sacarse fotos y apreciar la vista que regala el río.

Patio gastronómico y de recitales

Posadas: la capital del conocimiento

Según los datos aportados por el coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, en relación a la la expo realizada en 2019, antes de la pandemia por Covid, se pudo constatar un crecimiento del 100% en volumen, cantidad de participantes y personas que asistieron. 

Ahora bien, en relación al año pasado, aseguró que hubo entre 35 y 40% de crecimiento. Esto se debe a nuevas actividades que se sumaron, como charlas y el sector lúdico; además, Vigo comentó que agrandaron el patio gastronómico y la parte donde se desarrollan los recitales, y obtuvieron una carpa mucho más grande para las instituciones provinciales.

Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria.

Por otro lado, detalló que “los chicos se encuentran con 47 carpas que están distribuidas de forma estratégica”, esto tiene como fin que todos accedan a la misma información, combinando institutos y universidades. En este sentido, “son seis universidades, 47 institutos de educación superior y suman un total de 220 carreras en una ciudad que tiene 40.000 estudiantes de educación superior hoy en día”, especificó Vigo.En línea con esto, sostuvo que son aproximadamente 6000 chicos los que se acercaron el miércoles. 

Estudiantes de la EFA de San Vicente, presentes en el 3er día de la Expo

Por otro lado, el coordinador de la Agencia Universitaria destacó que hubo mucha colaboración por parte de los intendentes de otros municipios, quienes se contactaron para obtener información y así pudieron organizar el viaje para los chicos.

“Vinieron chicos de otras localidades en estos tres días de Expo, entre ellos de Andresito, Iguazú, Eldorado, San Javier, Irigoyen, Puerto Rico, San Pedro y Apóstoles”, recordó Vigo. Y agregó: “tuvimos un contingente muy importante que vino de Corrientes, de Ituzaingó y de San Carlos; vinieron 250 chicos que participaron, con lo cual Posadas se extiende como una capital de conocimiento en toda la región”, sostuvo el coordinador y fundamentó esta afirmación al decir que en la capital misionera se “produce, genera y exporta conocimiento”.

EPET 46 de Cerro Corá

Efectivamente, además del número de egresados en carreras de grado, en Posadas también hay una variedad de opciones en posgrado. “Tenemos muchísimas ofertas, con lo cual esto sin duda posiciona a Posadas en la región como la capital del conocimiento y este, sin duda, es el evento educativo más importante que tiene toda la región del NEA”, afirmó Vigo, en referencia a la Expo.

Gran variedad de actividades lúdicas se desarrollan en la Expo por las distintas casas de estudio

“Nosotros estamos convencidos de que un paso necesario a la justicia social y a la movilidad social ascendente es la educación superior”, declaró el funcionario e insistió en que en Posadas los chicos pueden optar por instituciones de gestión privada, en las que pueden encontrar “una cuota muy accesible”. Sin embargo, aseguró que “toda la oferta pública, universal y gratuita, sobre todo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), es parte fundamental de la movilidad social ascendente y un paso clave de la justicia social”.

Las charlas educativas también son parte de la agenda

En relación con esto, Vigo remarcó la oportunidad de tener una formación superior y cómo mejora la calidad de vida del chico si la obtiene. A todo esto, añadió que la expo se presenta como “un espacio absolutamente democrático de acceso a la información para todos los chicos donde pueden venir y sacarse las dudas pueden ir a hablar con las instituciones con los directivos y con los rectores. Es clave tener ese contacto directo”, concluyó.

Cabe mencionar que la expo estará disponible hasta el 9 de septiembre en el cuarto tramo de la Costanera de la ciudad. Desde las 10 hs, los interesados podrán acercarse a las carpas instaladas para conocer las ofertas académicas que proponen, a participar de las charlas informativas y de los sectores lúdicos, y a disfrutar de los shows en vivo. Para conocer el cronograma de actividades, se puede ingresar a las redes oficiales de la Agencia Universitaria.

spot_img

Ultimas Noticias