26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

En un clima de fiesta, presentaron ‘Septiembre Joven’

+INFO

Septiembre se caracteriza por ser el mes de los jóvenes, es así como el frío y las bajas temperaturas no fueron obstáculo para más de 400 chicos que llegaron de distintos municipios a la costanera de El Brete para disfrutar de una noche con mucha alegría y música en vivo

Eran las 17:30, la tarde estaba nublada y lloviznaba, una temperatura baja y fría pero eso no fue impedimento para miles de chicos que se iban sumando al evento –también podríamos decir una fiesta-. Un evento que se llevó a cabo en la costanera de El Brete, y tuvo como consigna «Septiembre Joven», donde se presentó la agenda del mes. Muchos se podrán preguntar y ¿por qué septiembre joven si es el mes de la primavera? Bueno, aquí les cuento un poco.

Septiembre aparte de ser el mes de la primavera, de las flores, también es el mes de los estudiantes, de la juventud plena donde una de las principales actividades es la famosa estudiantina, el evento central de los chicos –diría la mayor fiesta de posadas-. Un mes que trae buenas vibras junto a muchas actividades tanto en Posadas como en el interior de la provincia. Así es, como llega «Septiembre Joven», una agenda de diversidad cultural y deportiva que nuclea las actividades que se van a desarrollar los 17 municipios que estuvieron presentes en la tardecita fría que brindó la ciudad posadeña.

Jóvenes de Comandante Andresito, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Colonia Victoria, Wanda, San José, Mojon Grande, Capiovi, Montecarlo, San Vicente, Oberá, Gobernador Lopez, Puerto Piray, Campo Viera, Garupá, San Ignacio, y Candelaria dijeron presente y compartieron al público cada una de sus actividades, con mucha buena onda y entre risas.

Mientras escuchaba las propuestas de cada grupo, recordé mi época de la secundaria y pensé que bueno que los chicos sigan teniendo ganas e iniciativas de crear y compartir.

En ronda, cada grupo de jóvenes compartían su agenda

Así fue como me acerque a un grupo de chicas, y a pesar de la música fuerte que había de fondo, pude tener una breve charla. Ellas venían de San Vicente; Rocío, Celeste, Lucía, Sofía, y Paula, quienes me contaron un poco su experiencia y compartieron su opinión sobre el evento.

“Estamos contentas por asistir a una ciudad tan linda como es Posadas y su costanera, no imaginábamos que nos iba a recibir con mucho frío, pero a pesar de eso estamos pasando bien y compartiendo entre todos”, expresó Lucía. Mientras que su compañera Paula hablo por el grupo y me contó su opinión acerca del evento. “Septiembre es un mes que esperamos siempre, donde nos gusta organizar y planificar las actividades, y este evento que estamos ahora, nos pareció muy interesante y una idea muy buena el poder conocer que otras cosas organizan los municipios vecinos.”

Después de compartir la charla con las chicas de San Vicente, y antes que los chicos del colegio Santa Catalina de Posadas empiecen a mostrar sus ritmos de estudiantina, me acerque a otro grupo de adolescentes que venían de San José.

“Estamos en el mes del estudiante donde cada colegio se toma un tiempo y dedicación para organizar las actividades y así poder tener una linda semana y también lindo mes por ser nuestro día. Venir hoy acá es esa manera de empezar a vivir una previa a cada actividad programada” expresó Valeria, como la cabecilla del grupo.

Se hizo las 19:00, el momento de que los chicos del colegio Santa Catalina muestren al público, con alegría y ansias, los ritmos de estudiantina. Tanto el cuerpo de baile como la banda de música, nos deleitaron con un lindo show. Luego llegó el momento de la Escuela de Superior Comercio N º 6, el cual también ofrecieron un mini show.

Banda del Santa Catalina

Para ir cerrando la jornada, una noche fría pero con buena onda entre todos los chicos que llegaron del interior de la provincia, llegó el momento de la banda “Tunami”. Con su cumbia, hicieron sentir que llegó el viernes y a horas del fin de semana.

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza conversó con PM y destacó la importancia de nuclear y mostrar las actividades de los municipios. “En algunos municipios vamos a tener una oferta muy fuerte como en el caso de Montecarlo, Eldorado, Oberá, Iguazú, San Vicente, Posadas, San Pedro, no solamente tienen estas actividades juveniles sino cierran el mes de la juventud con dj, bandas en vivo,  con fiestas al aire libre. Es una idea muy buena que queremos seguir afianzando de cara al futuro, los jóvenes son los que proponen, los que demandan, los que reclaman, los que sueñan. Y la verdad que generar políticas públicas que tengan una mirada sobre todo en esa población que es la más amplia dentro de Misiones, el sector de la juventud es la que alberga la mayor cantidad de población en la provincia, es sumamente bueno e importante que ellos también puedan difundir, compartir, socializar y agregar cada una de sus actividades a un calendario dentro de este mes de septiembre”.

En esa misma línea, expreso que al tener contacto directo a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaria de la Juventud con todos los directores de juventud de la provincia, surgió esta iniciativa. “Esto nos lleva a tener una agenda intensa mensualmente con distintas actividades o distintos programas, jóvenes al volante, con el programa yendo, universitarios por un día, también al foro de ODS del norte grande donde fuimos con jóvenes, y la verdad que entre compartir estas experiencias fuimos moldeando una idea entre todos de lanzar este programa o este calendario en el mes de septiembre y la idea de convocar es que socialicen con los municipios, que sepan que tiene cada municipio, su potencialidad.”

Por su parte, el Subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez, contó cómo surgió la idea del evento. “Septiembre joven, un poco es una iniciativa que parte desde el gobierno de la provincia, de poder generar una agenda en conjunto con los municipios, con las áreas de juventud de los municipios donde se pueda llevar adelante distintas actividades en un mes tan característico para los jóvenes como es septiembre. Por eso lo denominamos septiembre joven con distintas fiestas, actividades, estudiantinas, trabajos y/o tareas que los jóvenes hacen en un mes que ellos esperan mucho y preparan durante el año. Un  poco la idea del gobierno de la provincia era acompañar todas las actividades y poder aportar algo para que salga aún más lindo de lo que tenían previsto los estudiantes y los directores de la juventud de diferentes municipios.”

“La verdad que esta iniciativa es muy interesante, nos puso muy contentos cuando el gobernador de la provincia puso en la agenda a los jóvenes, puso esta iniciativa en generar una agenda en conjunto entre la provincia y los municipios” explico y dijo “me parece que hoy el joven nos va marcando la cancha, nos va marcando hacia donde tiene que ir y es importante desde el estado poder acompañar todas esas iniciativas que hoy tienen los jóvenes. Muy contentos de poder generar estos espacios sobre todo para distintas actividades que van a hacer los jóvenes.”

Para cerrar, Pablo remarcó que la agenda tiene un poco de todo. “La agenda es muy variada y las actividades son muchas. Depende de cada municipio, siempre resaltamos que no es lo mismo Posadas que Montecarlo, San Pedro, cada uno tiene su particularidad y su actividad pero básicamente son estudiantinas, en la mayoría de los municipios con distintas particularidades. La estudiantina de Montecarlo por ejemplo no es la misma que Apóstoles. Varía según el municipio.”

spot_img

Ultimas Noticias