17 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

En recuperación y con la silvicultura y la industria comienza una nueva etapa de la mesa forestal

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La demanda aumentó un 62% y la capacidad instalada se está aprovechando un 66%. Se presentaron los avances de la primera Mesa y se trazaron los objetivos para la etapa siguiente. Planificarán el sector a diez años con mirada ambiental y desarrollo tecnológico.

En lo que marca un retorno a buenas prácticas de integración horizontal de todos los jugadores (tanto estatales como privados) y con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad se llevó adelante la segunda edición de la Mesa Forestal Misiones con la presencia de autoridades y representantes del sector forestal. Los datos son contundentes: se vende un 62 por ciento más y la capacidad utilizada de la industria ya está en dos tercios, que es un número importante.

El lema este año fue: “Hacer con diálogo”. En este encuentro se mostraron los avances de la primera Mesa, con la inversión del Estado y el aumento del uso de la capacidad instalada de la forestoindustria. A partir de este trabajo acumulado se plantean nuevos parámetros de crecimiento.

El gobernador Herrera Ahuad, la funcionaria Sabine Vetter y el ministro Facundo López Sartori

Asimismo, el mandatario anunció  líneas del Banco Nación con tasas subsidiadas por la provincia y créditos blandos para la incorporación de tecnología en la industria, una de las más importantes de la provincia y cuyo cluster constituye el más poderoso de la Argentina. El núcleo de este cluster tiene epicentro en la zona de Eldorado y Montecarlo, donde se halla el Centro Tecnológico de la Madera y la Facultad de Ciencias Forestales tiene su sede.

Para entender el sentido de la palabra cluster puede apreciarse en todo lo que abarca: agrupamiento de diversas áreas productivas que van desde la venta de semillas y viveros hasta la tala de bosques implantados pasando por la plantación, cuidado de los primeros años, venta de insumos, movimiento y venta de equipos, industria metal mecánica asociada, reparación y mantenimiento de máquinas, hasta llegar al aserrado, laminados, chipeado la industria de viviendas, la elaboración de pasta celulosa.

En este sentido se trazaron los ejes del desarrollo de la industria forestal, potenciando las forestaciones como mecanismos de mitigación y  adaptación al cambio climático e impulsando la biomasa como fuente de energía alternativa.

Los servicios forestales resultan vitales en la gestión de la actividad silvicultural

Hay que decirlo todo: en Misiones hay casi 700 aserraderos e industrias de transformación mecánica de la madera y unos 6 mil puestos de trabajo registrados.

En esta oportunidad, la Mesa Forestal que contó con la presencia de la Directora Nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Sabina Vetter,  propuso nuevos contenidos en relación a la promoción forestal.

En la apertura el gobernador Oscar Herrera Ahuad instó a los representantes del sector abordar los temas urgentes a resolver. 

En este sentido expresó: “Si no resolvemos nosotros va a ser muy difícil el desarrollo de un programa importante. Y lamentablemente a veces la toma de algunas decisiones que abarca a la macroeconomía de la Argentina impacta sobre los diferentes rubros del sector foresto industrial de la provincia”.
Por su parte el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, dio inicio a la reunión agradeciendo  la amplia participación y señalando la importancia del resultado del Relevamiento de Aserraderos de Misiones 2022.

A su turno, la directora nacional Sabina Vetter (oriunda de Eldorado) agradeció la participación y la apertura al diálogo. En este marco subrayó el contexto en el que se da el encuentro. “Es un gran compromiso y es una gran responsabilidad estar en este lugar poder escucharlos, ver las necesidades, las posiciones desde la Secretaría de Agricultura del ministerio de Economía para poder fortalecer las políticas forestales provinciales”.

“Con los nuevos encuentros vamos a planificar los próximos diez años. Sin dudas el desafío es ampliar las forestaciones pero con integración de las nuevas tecnologías, los aportes de la economía del conocimiento. En este sentido la articulación con Silicón Misiones será esencial” dijo Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal. A su vez destacó el aporte al desarrollo con los nuevos Centros Tecnológicos de la Madera como el de Salto Encantado, pronto a inaugurarse.

En Misiones, la industria forestal también genera pasta celulósica y papel

Un dato significativo

Para el empresario Román Queiroz, directivo de COAMA Sudamérica SA, es un avance la información recopilada en el censo que determina que hay 600 aserraderos en actividad, que generan 6900 puestos de trabajo registrado, según refirió el sitio Argentina Forestal. Pero precisó que en dicho relevamiento no estaban contempladas las fábricas de laminados ni tableros, las elaboradoras de biomasa, con lo que el número necesariamente es más alto.

La reunión fue encabezada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con la presencia de autoridades nacionales y de los  ministros del gabinete provincial que tienen vinculación con el área en cuestión: el de Agro y Producción, Facundo López  Sartori, el de Industria, Nicolás Trevisán; el de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el de Ecología, Víctor Kreimer; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez y la ministra de  Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

Como quedó dicho, por el ministerio de Agricultura de la Nación (que hoy forma parte del aglutinamiento que hiciera Sergio Massa) asistió la directora de Desarrollo Foresto-industrial Sabina Vetter.

Y por el sector privado, participaron directivos de la cámaras empresarias de la Asociación productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), el presidente Guillermo Fachinello y la gerente María Cristina Ryndycz; por Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), el presidente Abel Fechner Gauto y Román Queiroz; por Asociación Forestal Argentina (AFoA) Misiones asistió Darío Stevens; por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), el presidente Jaime Ledesma; por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM el vicedecano, Diego Broz; por el gremio maderero, Jorge Ríos y Domingo Paiva, del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.