12.5 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Irigoyen goza de un gran momento comercial y piden un cruce más dinámico

+INFO

La economía de Bernardo de Irigoyen se beneficia por las compras de personas que vienen del país vecino, según informó la Cámara de Comercio del municipio. Su presidente, Wlater Feldman, expresó que necesitan que nación habilite más carriles, para que el comercio local se potencie.

El flujo de comercio en Bernardo de Irigoyen aumentó por la cantidad de personas de Brasil que cruzan la frontera para comprar productos a bajo costo. Así lo anunciaron desde la Cámara de Comercio de la localidad, además aseguraron que la economía local se ve beneficiada por este hecho.

Según comentó el presidente de la mencionada área, Walter Feldman, aunque las ventas son más intensas en los feriados largos, la demanda de productos como carnes blancas, chocolates y vinos ha crecido notablemente desde la reapertura de la frontera. En este sentido, la aduana para ingresar a la ciudad queda pequeña en relación a la cantidad de personas que pasan por ahí todos los días.

(foto Fabián Acosta, gentileza)

Es así que Feldman manifestó cómo se dan los cambios. “Después de la apertura de la aduana se ve mucho movimiento, principalmente comenzó en la época turística, los rubros más beneficiados son supermercados y vinotecas, lo que más busca la gente”. No obstante, también destacó que “todos los comercios se benefician en realidad, porque quienes entran a Irigoyen terminan paseando por la ciudad y comprando”.

Walter Feldman y el intendente Guillermo Fernández encabezan los pedidos

Como sucede en Posadas o en Puerto Iguazú, los extranjeros buscan en Irigoyen combustibles, productos comestibles en general, como harina, aceite, carne, pescados, mariscos y productos avícolas, además de gas, carbón y productos de limpieza e higiene personal, indicó el sitio Irigoyen Informa.

Y en esa línea de consumo, se imponen también los preferidos de siempre: vino, espumantes, energizantes y whiskys, aceite de oliva, chocolates, alfajores, turrones, perfumería y cosmética.

“Hay mucho movimiento: supermercados y vinotecas, lo que más busca la gente. Pero después todos se terminan beneficiando”, dijo Walter Feldman

De esta manera, queda en evidencia que la diferencia cambiaria es la que motiva este hecho, tal como hacía antes la población argentina. Cabe destacar que el combustible también está dentro de los productos demandados, ya que es mucho más económico para los brasileros adquirirlos en Argentina que en su propio país.

Imágenes de archivo

En cuanto al paso fronterizo, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que es necesario que desde la nación se habiliten más casillas, con el fin de organizar el ingreso al municipio. “Habría más flujo comercial, si la aduana tuviera una estructura adecuada para la cantidad de personas que ingresan por este paso fronterizo. Porque estamos en una tardanza de 40/50 minutos haciendo fila y por ahí la gente se cansa de esperar y vuelve”, afirmó Feldman. 

Este brasileño de Curitiba mostró en redes lo que compró en Irigoyen: vino entre otras cosas

Y continuó con la cuestión de la proximidad. “En este sentido a veces se ven más beneficiados los comercios que están cerca de la zona fronteriza, porque los vehículos como tardan mucho en ingresar a la aduana sus pasajeros bajan, cruzan caminando y hacen las compras en locales que están en la frontera. Y eso repercute en que se terminan llevando menos cantidad de mercadería. Si hubiera más carriles de ingreso, habría incluso mayores ventas porque el ingreso al pueblo sería más fluido y aumentaría aún más el comercio interno”, fundamentó Feldman.

En este video, brasileños dan instructivos para hacer compras en Bernardo de Irigoyen

spot_img

Ultimas Noticias