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jueves, abril 25, 2024

Oberá, con las leyes bien ordenadas y decantadas

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El Concejo Deliberante de Oberá presentó el trabajo finalizado del Digesto Jurídico Municipal, que realizó junto a la Cámara de Representantes de Misiones. Con esta clasificación, se facilita el acceso a las normativas que de 3675 pasaron a ser las vigentes 232.

(Fotos: prensa municipalidad Oberá)

Oberá presentó su Digesto Jurídico Municipal, que consiste en la clasificación, ordenamiento y compendio de las normas vigentes en la localidad. La presentación se llevó a cabo durante la mañana del lunes 19, en un acto desarrollado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Vale mencionar que este trabajo fue realizado en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Representantes de la provincia, por medio de la Secretaría del Digesto Jurídico, integrada por la doctora Silvana Pérez y su equipo. Según informó la prensa municipal de Oberá, todo el personal fue capacitado para hacer el estudio de cada ordenanza que, en total, son 3675 -promulgadas desde 1961- y sólo 232 tienen vigencia.

Acto de presentación del Digesto Jurídico. (Foto: A.N Guacurarí)

Ahora, este trabajo facilitará el acceso a cada una de las normas locales, sobre todo para quienes trabajan con ellas. De igual manera, sirve de herramienta para toda la ciudadanía ya que, según adelantaron, dentro de poco estará disponible en la página web del Concejo y de la municipalidad.

Pablo Hassan, intendente de Oberá, estuvo presente en el acto.

Por otro lado, explicaron que la clasificación de normas se realizó en 12 ramas, en las que se encuentran sus respectivas ordenanzas. En este sentido, como ejemplo, si se busca una ordenanza respecto a reglamentación de construcciones en la ciudad, se debe ingresar a la sección de “obras y servicios públicos – construcción” y allí aparecerán las ordenanzas relacionadas al tema.

Además del intendente local, Pablo Hassan, estuvo presente el vicegobernador Carlos Arce, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan, y otros funcionarios provinciales y municipales. 

Varios funcionarios provinciales estuvieron presentes en el acto, entre ellos el vicegobernador Carlois Arce (de saco azul).

El presidente del Concejo Santiago Marrodán manifestó que este es un momento histórico para Oberá y destacó el trabajo en conjunto de los nueve concejales para poder avanzar y concretar este proyecto. “Cuando comenzamos esta gestión en el Concejo Deliberante nos pusimos como meta que se pueda lograr el Digesto Jurídico para Oberá. Estamos felices porque esta es una herramienta de suma importancia, de 3750 expedientes, el reordenamiento con el Digesto Jurídico logró reducir este número a 232. Esto quiere decir que la ciudadanía podrá tener acceso rápidamente y encontrar los expedientes de una manera ordenada”.

Marrodán expresó su satisfacción por este logro que estaba fijado entre las metas de los nueve concejales del cuerpo.

Consultado sobre la incorporación de las nuevas normativas aprobadas, Marrodán señaló que anualmente en la última sesión de cada año se incorporarán todos los expedientes al Digesto Jurídico.

Primero, el de la Provincia

El 28 de enero de 2010 entró en vigencia la Ley de Consolidación Normativa N.º 4526, por la cual se aprobó el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, en el que fueron consolidadas la totalidad de las leyes y normas con fuerza de tales que se sancionaron o emitieron a partir de que la Provincia de Misiones inició su vida institucional luego de su provincialización mediante la Ley Nacional N.° 14.294.

En el transcurso de 2010, por iniciativa de la Presidencia de la Cámara de Representantes, fue creada la Secretaría Legislativa a cargo del Digesto Jurídico, modificándose a tal fin el Reglamento del Poder Legislativo (Resolución Nº 19-2010/11).  En el año 2011 una nueva reforma fue sancionada con el objetivo de contemplar la intervención de la nueva Secretaría en el trámite parlamentario (Resolución Nº 27-2011/12).

Luego, los municipios

El Digesto Jurídico es actualizado anualmente al finalizar cada período legislativo, mediante la sanción una nueva ley de consolidación normativa que es la que produce el ordenamiento legislativo con la metodología denominada “consolidación”. n

Concretando su función de asesoramiento y asistencia para la concreción de otros digestos en el sector público provincial y municipal, se encuentran en etapa de ejecución los convenios de asistencia técnica celebrados por la Cámara de Representantes con los concejos deliberantes de las ciudades de Aristóbulo del Valle, Oberá, Leandro N. Alem y Montecarlo, como así también de distintos organismos provinciales como la Contaduría General de la Provincia y el Ente Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac)

Notas: Daniela Paniagua

Edición: Mario Pernigotti

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