26.7 C
Posadas
jueves, julio 25, 2024

Hamelbot C-R2: el auto eléctrico misionero

+INFO

El primer auto eléctrico fabricado en Misiones, fue presentado este viernes en la costanera de Posadas. De su fabricación participaron jóvenes misioneros, entre ingenieros y técnicos. Con el nuevo biplaza C-R2, Misiones se convierte en la cuarta provincia en fabricar esta tecnología.

Este es el C-R2 misionero.

Se presentó el primer auto eléctrico fabricado en Misiones, este viernes en la plazoleta Juan Pablo II de la costanera de Posadas. Se trata del Biplaza C-R2, un auto urbano con características que se ajustan al cuidado del ambiente y al movimiento de la ciudad.

Según informó la prensa provincial, este nuevo automóvil se presenta como una alternativa para la movilidad. Además de ser fácil para conducir, aseguraron que posee un bajo costo de mantenimiento y garantiza la seguridad. De la misma manera, destacaron que es un vehículo sustentable, ya que no produce contaminación sonora ni ambiental. 

Funcionarios provinciales descubriendo el auto

Otra novedad de este vehículo es que está construído con fibra de vidrio, por lo que tiene un bajo peso que le da mayor autonomía y permite cuidar más los caminos. Sumado a esto, posee un motor eléctrico que no necesita mantenimiento. La capacidad es para dos personas y su tamaño le posibilita estacionarse en cualquier lugar.

Más características del C-R2:

Autonomía de 100 kilómetros.

Tiempo de carga a 220 voltios en seis horas.

Motor Brushless de 1.5 kilovatios.

Baterias ion litio 60 voltios.

Freno regenerativo y carga directa del tomacorriente doméstico o estaciones propias para vehículos eléctricos Hamelbot.

 Este vehículo fabricado por la empresa Hamelbot, aún no está seriado para comercializarse. Por el momento es el resultado de investigación y desarrollo de más de un año y medio, que ahora es antecedente para su fabricación en serie.

El equipo que participó en la creación del automóvil, fue reconocido por autoridades provinciales que acompañaron la presentación del mismo. Entre ellos, estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó el trabajo de los jóvenes de Misiones, de las áreas de técnica e ingeniería. Así también enfatizó en el valor de la industria misionera a través de este producto con casi todos sus componentes hechos en la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dentro del C-R2

En este sentido, manifestó que se trata de “algo simbólico, muy importante. Yo creo que más allá de lo material, la filosofía, la visión para la incorporación de la tecnología y los jóvenes es lo más importante, en especial, en su aspecto creativo, pero a su vez en su formación”. 

En lo que refiere al precio y la comercialización del vehículo, señaló que se debe esperar “la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es la institución que ha dado los parámetros para la construcción de este vehículo”. Adelantó que el paso siguiente sería asumir “el desafío de poner una línea de producción en escala para que estos vehículos puedan ser comercializados”. 

Miguel Sedoff, ministro de Educación, también dió su discurso y aseguró que fue “un día histórico”, en el que se demostró que el cuidado del  ambiente está en la agenda de la provincia.  “Estamos generando desde la educación, la política y la salud un compromiso ambiental constante”, declaró. Por otro lado, recordó que la fábrica Hamelbot y FanIOT son “un consorcio público-privado con mayoría estatal, es decir, son del Estado de la provincia, es un activo provincial que le pertenece a todos los misioneros”.  

Por su parte, el director ejecutivo de FanIOT, Martín Bueno, fue quien dio los detalles técnicos que conforman al vehículo y aseguró que ese día demostraron que Misiones es capaz de estar en el sistema de movilidad eléctrica.

“Nos convertimos en la cuarta provincia argentina en generar esta tecnología”, remarcó. Así también, destacó que el auto se realizó en un tiempo récord y que “es un hito muy importante, ya que intervinieron más de siete campos de la tecnología diferentes, como software, ingeniería, diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería mecánica, entre otros”, sostuvo. 

Además de las mencionada autoridades, asistieron al evento el vicegobernador Carlos Arce, el intendente posadeño Leonardo Stelatto, ministros y diputados provinciales; además, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y titular de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña. 

spot_img

Ultimas Noticias