25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Misiones tiene tantas industrias como Chaco y Corrientes juntas

+INFO

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en su exposición ante legisladores de la Comisión de Presupuesto. En Misiones hay 1414 industrias contra 777 de Chaco y 682 de Corrientes. Y la cantidad de trabajadores privados duplican a los estatales

En su reciente visita a la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán destacó datos pocos conocidos: Misiones duplica en cantidad de industrias a las otras dos provincias del nordeste (Nea). Y además no dejó de señalar el avance logrado durante la época del confinamiento. “Fueron tres años consecutivos de crecimiento, a pesar de la pandemia. Hoy tenemos más de 102 mil trabajadores en blanco. Somos la décima provincia en cantidad de trabajadores, la primera del NEA y tercera del Norte Grande. Y solo tenemos 58 mil trabajadores públicos, lo que derriba otro mito: por cada trabajador público hay dos trabajadores privados”, explicó.


En ese contexto, el funcionario alegó que “El otro mito, que se derrumba por el peso de los datos es el del éxodo industrial hacia Corrientes”.

Misiones tiene  en total 1414 industrias, mientras que en Chaco hay 777 de Chaco y finalmente sólo 682 en Corrientes.

“En los últimos años, se habló de un supuesto éxodo de industrias desde Misiones hacia Corrientes por la menor presión fiscal de la provincia correntina, en especial en sectores como la forestación, yerba mate, entre otras.
Pero los datos indican no sólo que Misiones tiene más industrias que Corrientes, sino que no aquí no se registró una disminución de industrias”.

Queda claro, pues: Hay una tendencia generalizada sobre la creación de empleo en el sector industrial en el NEA, donde el 50% de los casi 45 mil puestos existentes están localizados en Misiones, que duplica a Corrientes en este indicador.

Así en su exposición, el ministro de Hacienda profundizó estos datos.

Safrán resaltó que en los últimos tres años Misiones muestra buenos indicadores de actividad económica, como cantidad de trabajadores y crecimiento de empleo.

“Fueron tres años consecutivos de crecimiento, a pesar de la pandemia. Hoy tenemos más de 102 mil trabajadores en blanco. Somos la décima provincia en cantidad de trabajadores, la primera del NEA y tercera del Norte Grande. Y solo tenemos 58 mil trabajadores públicos, lo que derriba otro mito: por cada trabajador público hay dos trabajadores privados”, explicó.

Fue a través de redes sociales que Safrán reforzó estos datos.

Misiones respaldó con datos que el sector foresto-industrial de la provincia “exporta más, genera mayor valor agregado y crea mayores puestos de trabajo que Corrientes”.

Industria de chacinados y embutidos

Es que para el jefe de Hacienda, “que uno de los grandes mitos económicos de la región es la supuesta superioridad de la industria forestal correntina comparada con la misionera, pero una serie de datos económicos indican justamente lo contrario”.

Desmintiendo un mito muy extendido sobre la supuesta superioridad de la industria forestal correntina comparada con la misionera, una serie de datos económicos indican justamente lo contrario: la foresto-industria de Misiones exporta más, genera mayor valor agregado a la cadena productiva y crea mayor cantidad de puestos de trabajo especializados en el sector.

Mientras que el desarrollo de la industria forestal en Corrientes es un fenómeno relativamente reciente, y por eso tiene un perfil con un crecimiento muy rápido y con poco valor agregado, como contrapartida las empresas forestales de Misiones conforman un sector industrializado que exhibe la estabilidad de aquellas ramas de la economía que se encuentran altamente consolidadas: sin grandes índices de crecimiento ni contracción, pero mostrando especialización y creación de valor hacia el interior de la cadena productiva.

spot_img

Ultimas Noticias