26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Es de la UCP y está en la final de Huawei: compiten con un test de diabetes

+INFO

Cuatro profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) fueron seleccionados para participar en la competencia Semillas para el Futuro, el programa de Huawei que apunta a fortalecer los conocimientos en tecnología. Uno de ellos es José Luis Medina, ingeniero en Informática

José Luis Medina trabaja y enseña en Posadas, pero por esos milagros de la tecnología puede participar en una competencia internacional donde aportan su grano de arena al presentar un dispositivo para que quienes tengan diabetes puedan saber cómo está el nivel de glucemia (azúcar en sangre) en un momento dado. En el marco del trabajo que realiza el gigante chino Huawei con el objetivo es fomentar el desarrollo de talento locales, la firma seleccionó a 30 estudiantes y 10 profesores argentinos que forman parte del programa Semillas para el Futuro 2022. En Argentina, la iniciativa se realiza desde 2017 donde se capacitaron más de 200 estudiantes de 70 instituciones educativas de todo el país.

Foto edición 2021, la selección en 2022 se realizó de manera virtual

Dentro de los 10 docentes seleccionados, se encuentra José Luis Medina, Ingeniero en Informática y Especialista en Docencia Universitaria. Docente y Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas.

PM conversó con Medina, quien contó brevemente de qué trata la competencia start-up de Huawei. “Semillas para el Futuro, el programa insignia de Huawei, a nivel mundial, cuyo propósito es empoderar a los jóvenes talentos TIC y capacitarlos en las últimas tecnologías, prepararlos para los desafíos de la industria 4.0.”

José Luis Medina

En esa misma línea contó cómo se desarrolla dicha competencia. “La primera etapa se desarrolló a partir del 13 al 20 de septiembre, de manera virtual en donde uno de los grupos de la competición fue compuesto por 12 equipos provenientes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Bahrein, en donde los grupos deberían presentar un proyecto tecnológico, asistir a distintas capacitaciones obligatorias y rendir evaluaciones. De los 12 grupos, solamente cuatro pasaron a la final internacional: un grupo de alumnos, docentes de Argentina y Uruguay; un grupo de Argentina y dos de Bahrein, dicha final se realizara en la segunda quincena de noviembre.”

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y más de 10.000 estudiantes de todo el mundo han participado del programa. 

Asimismo, José Luis contó que es la primera vez que participa. “Es la primera experiencia, muy enriquecedora, los grupos estaban conformados por alumnos de todo el país y en mi caso dos alumnos de Uruguay, además muy contentos de haber logrado el pase a la gran final en noviembre. Los alumnos participantes se encuentran en los últimos años de carreras de tecnología y una docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe.”

Ganadores del premio al líder del equipo. Medina integra el grupo de Jessica Arroyo Muiño

Así también, contó cómo surgió la idea de participar en la competencia. “La idea surgió de la Decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, doctora Martina Perduca. A partir de ahí varios docentes de la Universidad nos presentamos en la preselección en donde nos solicitaban de Huawei los antecedentes académicos y profesionales en donde 4 docentes de la UCP fuimos convocados, 3 de la sede Formosa (Silvia Rosana Hoferek, Martine Pozo y Marcelo Toledo)  y 1 de sede Posadas (José Luis Medina)”.

En cuanto a la idea con la que se presentaron a la competencia, el profesor contó en que se basa el plan. “El Proyecto lleva el nombre de “Diabest”, está enfocado en las personas con diabetes en general. Nuestro propósito es asistir a las personas que la padecen facilitando todo lo necesario en cuanto a control de la misma. Desde tener el resultado del análisis de glucosa del glucometro en un Smartphone, como también poder chequearlo desde una Smartband (en este caso, nosotros hicimos énfasis en la Huawei Band).”

Dicho proyecto tiene como objetivo que las personas puedan tener el resultado en un plazo corto. “Disponer estos resultados en tiempo real les facilita poder complementar con la actividad física necesaria y la dieta recomendada a seguir (estas dos últimas son acciones que hacen variar el nivel de glucosa en sangre, por lo que se requiere un control riguroso para mantener en equilibrio los niveles deseados y así garantizar el bienestar del paciente, y evitar picos de hipo e hiperglucemia).”

Es así como José Luis resalta la importancia de obtener los valores al instante. “Poder chequear los resultados en tiempo real es un gran beneficio para aquellas personas que tienen hijos y/o personas a su cargo y que padezcan de esta enfermedad. Imaginen la situación de un Padre/Madre/Tutor que deba controlar a su hijo con diabetes, ya que las actividades diarias del menor conllevan inevitablemente a estar alejados de sus responsables, e incluso para que personas que circunstancialmente se encuentren a cargo del menor (docentes, instructores, familiares de segundo grado por ejemplo) puedan asistirlo aun sin tener dominio completo de la patología. Esto ayudará a poder asistir de manera integral y controlar de manera remota tanto su nivel de glucosa como a ver si se realizó o no un control.”

Notas: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias