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viernes, marzo 29, 2024

Jóvenes: una escuela para todos y menor deserción

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Estudiantes de Oberá y Campo Grande participaron del Conversatorio de Parlamento Juvenil del Mercosur para debatir temas referidos a la educación inclusiva y reflexionar sobre las causas de la deserción estudiantil. Este espacio se suma a los tantos que se están creando en la provincia para dar lugar a las voces de los chicos.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, fue sede del Conversatorio de Parlamento Juvenil del Mercosur el miércoles pasado, en el que se abordaron inquietudes de los jóvenes respecto a “Derechos Humanos e Inclusión Educativa”, para debatir las causas del por qué los chicos no pueden ir a la escuela o tienen dificultades para acceder a la educación.

Este encuentro contó con la participación de estudiantes de varios colegios de Oberá y de Campo Grande, de forma presencial y virtual. Los disertantes fueron Mariano Antón, abogado y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS – UNaM), y Rosana Linares de la Subsecretaría de Educación; además, acompañaron la jornada supervisores escolares, docentes y Paula Reynoso, directora del Departamento de Educación.

En el contexto actual, donde los jóvenes cada vez se involucran más en la política con el interés de construir una sociedad más justa para todos, este evento se posiciona como un importante lugar donde adquirir herramientas que promuevan esos objetivos.

Parlamento Juvenil del Mercosur

Según informa en su página oficial el gobierno nacional, el Parlamento surge en 2009 bajo la necesidad de crear y fortalecer espacios de participación para los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional. Esto se dió en el marco del Sector Educativo del Mercosur para que se ponga en práctica en escuelas secundarias de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

De esta manera, se pretende que, por medio del debate institucionalizado, los chicos construyan conocimientos que les sirvan de herramienta para la transformación social. Así es que posee varias instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de estas, los estudiantes trabajan en propuestas que pueden presentar ante autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La escuela secundaria que queremos los estudiantes”, es el lema en el que se basan para debatir cuestiones de género, de trabajo, inclusión educativa, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este sentido, sus objetivos son:

  • Generar debates y espacios de participación juvenil para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren.
  • Fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a las y los estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural.
  • Promover la vinculación de las y los jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.
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