27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Jóvenes: una escuela para todos y menor deserción

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Estudiantes de Oberá y Campo Grande participaron del Conversatorio de Parlamento Juvenil del Mercosur para debatir temas referidos a la educación inclusiva y reflexionar sobre las causas de la deserción estudiantil. Este espacio se suma a los tantos que se están creando en la provincia para dar lugar a las voces de los chicos.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, fue sede del Conversatorio de Parlamento Juvenil del Mercosur el miércoles pasado, en el que se abordaron inquietudes de los jóvenes respecto a “Derechos Humanos e Inclusión Educativa”, para debatir las causas del por qué los chicos no pueden ir a la escuela o tienen dificultades para acceder a la educación.

Este encuentro contó con la participación de estudiantes de varios colegios de Oberá y de Campo Grande, de forma presencial y virtual. Los disertantes fueron Mariano Antón, abogado y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS – UNaM), y Rosana Linares de la Subsecretaría de Educación; además, acompañaron la jornada supervisores escolares, docentes y Paula Reynoso, directora del Departamento de Educación.

En el contexto actual, donde los jóvenes cada vez se involucran más en la política con el interés de construir una sociedad más justa para todos, este evento se posiciona como un importante lugar donde adquirir herramientas que promuevan esos objetivos.

Parlamento Juvenil del Mercosur

Según informa en su página oficial el gobierno nacional, el Parlamento surge en 2009 bajo la necesidad de crear y fortalecer espacios de participación para los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional. Esto se dió en el marco del Sector Educativo del Mercosur para que se ponga en práctica en escuelas secundarias de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

De esta manera, se pretende que, por medio del debate institucionalizado, los chicos construyan conocimientos que les sirvan de herramienta para la transformación social. Así es que posee varias instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de estas, los estudiantes trabajan en propuestas que pueden presentar ante autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La escuela secundaria que queremos los estudiantes”, es el lema en el que se basan para debatir cuestiones de género, de trabajo, inclusión educativa, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este sentido, sus objetivos son:

  • Generar debates y espacios de participación juvenil para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren.
  • Fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a las y los estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural.
  • Promover la vinculación de las y los jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto