19.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Las criptos: de monedas virtuales a la especulación financiera

+INFO

Las criptomonedas constituyen un complicado universo -que pocos conocen bien- y arrancaron como una forma de “pago digital” pero ahora están ganando terreno como alternativa de inversión. Y hasta un país ya se animó a usar como unidad de valor y cambio. Sin embargo, hay que estar alertas sobre las estafas piramidales donde todo es anónimo. La advertencia de los grandes de las finanzas

Sí es un tipo de moneda virtual en el que muchos invierten. Las criptomonedas son monedas digitales que existen sólo electrónicamente. Hoy en día hay varias aplicaciones que permiten el manejo de estas, al igual que la compra o transacciones. Son como billeteras virtuales.

Más allá de los riesgos de estafas que pueden implicar las criptomonedas hay otros elementos a tener en cuenta, a saber:

Los principales riesgos de las criptomonedas se pueden resumir en:

  • Son muy volátiles. Su valor puede experimentar grandes cambios en poco tiempo. Esto puede proporcionar grandes beneficios, pero también pueden generar grandes pérdidas. Al igual que el mercado de valores (bolsa) pero sin unos bienes tangibles que las apoyen, y con el riesgo de poca liquidez que afecta a muchos criptoactivos.
  • Todavía no están reguladas ni están apoyadas por los bancos centralesActualmente, la Unión Europea está trabajando en una regulación sobre los criptoactivos, con el objetivo de asegurar la protección de los consumidores y evitar el uso en el blanqueo de capitales o la financiación de actividades delictivas.
  • Conllevan riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude debido a la falta de regulación, al anonimato del mundo digital ya la falta de conocimientos suficientes por parte de la mayoría de los pequeños inversores.
  • Tienen un gran impacto negativo sobre el medio ambiente por la necesidad de consumir gran cantidad de electricidad para su funcionamiento.

Las criptomonedas, que en un primer momento aparecieron como un método de pago alternativo a las monedas emitidas por los bancos centrales, han derivado en activos de inversión y especulación de alto riesgo.

Es más: El Salvador fue el primer país del mundo en implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021 y desde entonces, muchos gobiernos analizan pros y contras. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero hay varias marcas diferentes, y continuamente se crean nuevas criptomonedas. Como sólo existen en línea, tienen varias diferencias con las monedas tradicionales, como el peso, dólar u otro, y estas son que: no están respaldadas por un gobierno, por lo que si se pierden las inversiones, el mismo no interviene para recuperar el dinero de los usuarios; y que el el valor de una criptomoneda cambia constantemente, incluso cada hora.

Por otro lado, no se puede ocultar el hecho de que existen problemas con las estafas en el mundo de las cripto. Una de las principales de las que alertan los grandes economistas son los esquemas Ponzi en los que, por medio de marketing engañoso, convencen a las personas de invertir y, así, generan una red de inversionistas en la que las ganancias que obtienen los primeros son gracias a la plata de otros. Todos engañados de obtener grnades beneficios.

Según un reporte de CipherTrace, en 2018 se robaron cerca de 725 millones de dólares por medio de estafas relacionadas a las criptomonedas. Lo cual demuestra que este esquema logra robar grandes cantidades de dinero, por lo cual se debe tener en cuenta su funcionamiento para no caer en él.

Se podría decir que las estafas con esquemas Ponzi de criptomonedas funcionan de 2 maneras distintas:

Una de ellas es la que se destina a las personas que ya están dentro del mercado de criptomonedas y les exigen pagos en criptoactivos, aprovechándose de la irreversibilidad de las transacciones para no devolver en ningún momento el dinero que colocan con ellos. 

El segundo tipo es el que se enfoca en el público que no conoce tanto de este mundo. Los estafadores se aprovechan de que este mercado todavía es relativamente nuevo y que muchos no conocen en realidad lo que ofrecen. 

Cómo identificar una estafa Ponzi

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, un esquema “criptoponzi” es un programa de inversión falso que promete ganancias astronómicas a los inversores. De esta forma, el método utilizado es tomar el dinero recaudado de los nuevos inversores y pagar a los primeros. Parece algo normal, sin embargo, si se piensa bien, cuando cae el número de inversores o éstos deciden retirar su dinero de forma masiva, la estafa cae.

Siguiendo lo publicado por el diario digital Computer Hoy, este tipo de estafas que se ven en el mercado de criptomonedas suelen tener elementos propios que dejan identificarlas:

Retorno de inversión sin importar cómo esté el mercado, cuando la volatilidad de este es extrema.

No hay forma de utilizar la ganancia dentro del mercado.

No hay claridad sobre las personas que llevan la inversión.

Se ofrecen valores altos de ganancias.

Aunque parece algo lejano, en realidad estos hechos terminan siendo noticia cuando ya están concretados. Un ejemplo es el que se dió en enero de este año en Brasil, donde el propietario de la estafa piramidal contaba con un mínimo de 7.000 millones de dólares entre 2015 y 2021 con la promesa de un 10% de rentabilidad mensual en las carteras digitales de los criptoinversores. Todo eso fue mentira.

También en septiembre de 2022 la Policía Federal de Brasil realizó un operativo en seis exchanges cripto que operan en el país, como parte de una investigación de evasión de impuestos y lavado de dinero. De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, el proceso hace parte de la Operación Coloso, que investiga delitos financieros asociados al uso de criptomonedas perpetrados entre 2017 y 2021, por actividades bancarias sospechosas de exchanges locales.

¿Cómo se conforma el inversor argentino promedio?

De acuerdo a Di Pace, el inversor argentino promedio tiene claro que “con el peso van a perder porque no sirve como reserva de valor”.

Un relevamiento de SatoshiTango evaluó el ecosistema de inversores cripto en el país y observó que el 82% son hombres y el 17% son mujeres.

De este total, también se analizó la estructura etaria, de lo que se vió que la mayoría de los criptoinversores son personas de entre 26 y 35 años (31%), seguidos por el rango de 36 a 45 años (30%), o sea, lo que se conoce como generación millennials. Además, cabe destacar que los inversores son mayormente comerciantes, profesionales de la salud y de la educación.

Así también, el informe destaca que un 74% de aquellos que compran criptomonedas en Argentina lo hacen como un método de inversión, un 67% como método de ahorro y el 28% restante como trade, para “cambiar de posición” dentro de las propias criptomonedas.

Por otro lado, al investigar los factores que inciden en la compra de criptos, se ha visto que la recomendación de boca a boca influye un 65%, seguido de la publicidad en medios de comunicación, con un 60%, y la validación de la marca por parte de un influencer o celebridad, con un 35%.

En este sentido, vale recordar a Nassim Nicholas Taleb, el autor del reconocido libro “El cisne negro”, quien solía ser un fanático de las criptomonedas y, en febrero del 2021, declaró que Bitcoin era “un fracaso” por su volatilidad. Sumado a esto, meses más tarde, en abril del 2021, volvió a salir en los medios y afirmó que Bitcoin “tiene características de un Ponzi abierto”.

Es así que, ante la duda y el desconocimiento, es preferible averiguar bien en qué se invierte y cómo, para no caer en estafas u otras inseguridades que trae este mercado virtual que aún no tiene regulaciones. Aún así, también hay varios economistas que las recomiendan como un método de inversión, sobre todo por la complicada situación económica que atraviesa el país actualmente.

Figuras como el vicepresidente de la Reserva Federal (el Banco Central) de EEUU, Michael Barr, se muestra partidario de una postura estricta con respecto a las criptomonedas. Mientras desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedían regular las criptomonedas.

Nota publicada originalmente en PM en octubre de 2022

spot_img

Ultimas Noticias