16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

El cónsul de Italia visitó Misiones y aceleró trámites: 49 misioneros ya tienen el pasaporte

+INFO

Marco Bocchi asumió este año el estratégico distrito de Rosario que abarca todo el norte del país. Atienden a unos 166 mil descendientes. Estuvo en Posadas, Montecarlo, Eldorado y en Oberá. En la Sociedad Italiana de Posadas apuraron trámites para 49 descendientes

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, recibió al Cónsul General de Italia, Marco Bocchi. El encuentro tuvo como objetivo de fortalecer y conservar los lazos institucionales. El flamante funcionario diplomático también estuvo en Posadas y se reunió con los representantes del Poder Judicial y Legislativo de la provincia. Y trajeron las oficinas de atención trámites de pasaporte a la capital misionera.   Durante la tarde del jueves 6 de octubre, realizaron 49 pasaportes en la Sociedad Italiana de Posadas, número que según aseguró el cónsul, es un récord, consignó el sitio itMisiones.
También visitó Montecarlo y Eldorado donde se reunió con descendientes italianos de la zona.

En Eldorado

El Intendente de Eldorado recibió el martes 11 al Cónsul Marco Bocchi. Luego de mantener una reunión muy cordial, acompañados del delegado consular Ricardo Lubary y autoridades e integrantes de la Asociación Italiana del Alto Paraná, el jefe comunal expresó el gran honor que fue recibir al Cónsul y tener la posibilidad de dialogar y comenzar a establecer objetivos para trabajar juntos. El Intendente
además brindó detalles de los trabajos a realizarse a futuro de manera articulada con el consulado italiano. “Hoy tenemos una colectividad italiana muy fuerte y vamos a trabajar principalmente en
la parte educativa, en programas que puedan realizar los alumnos de las diferentes instituciones dónde se estudian idiomas como el italiano. La idea es trabajar a través del consulado y que los niños puedan aprender el idioma y también un poco más sobre su cultura”. Por su parte el Cónsul de Italia expresó que “es la primera visita que realizó a la provincia, con el objetivo de brindar un servicio consular concreto, eficaz a los conciudadanos que viven en Misiones”.
El joven Cónsul de 34 años, reside en Rosario, Santa Fe, en donde está a cargo de las oficinas públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las cuales, además, se difunden los programas de otros ministerios.   
Acompañaron en la reunión, el Delegado Consular de Italia, Ricardo Lubary; el Secretario de Coordinación, Diego Capolupo y el Secretario de Desarrollo Humano y Acción Social, Pablo Ullón. Bocchi informó que la zona a su cargo cuenta con 166 mil italianos distribuidos en el norte de Buenos Aires y las provincias de Chaco; Corrientes; Entre Ríos, Misiones y la cabecera Santa Fe. “Esta visita es la mejor manera de establecer conexión para que la comunidad italiana no se sienta abandonada”, comentó e informó que implementó el servicio de pasaporte itinerario, previa verificación de los datos necesarios vía mail. Además el jueves 6 de octubre el cónsul vino en una misión de la oficina de Pasaportes en Posadas. Algo que en la anterior gestión estaba muy retrasado y que suscitaba quejas por las tardanzas para obtener turnos y realizar los trámites.

Bocchi asumió su cargo en febrero de 2022. “Estoy a punto de comenzar esta nueva misión con gran entusiasmo, feliz de mudarme a una de las ciudades más italianas del mundo y en la que las generaciones anteriores de compatriotas emigrantes han jugado un papel crucial en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad local”, dijo en la ocasión.

El consulado de Rosario tiene un registro de unos 166 mil descendientes que viven en la zona norte. Es el segundo más grande de Argentina y el tercero en todo el continente americano, por número de compatriotas residentes. “Soy muy consciente de que esta circunstancia da gran importancia a mi cargo, sobre todo teniendo en cuenta que, como escribió Próspero Fedozzi a principios del siglo pasado, “el cónsul en el extranjero es aquel que, al mismo tiempo para los ciudadanos y para el propio Estado, es el prefecto y el jefe de policía, el notario y el oficial del registro civil, el capitán de puerto y el supervisor de estudios”.

Así Bocchi decidió asumir el área y conocerla.

Visitó Paraná y otras ciudades del interior. Ahora le tocó a Misiones, donde estuvo en Posadas, Oberá y Montecarlo.

“Pues bien, a pesar de la contingencia de los recursos disponibles, la gran área de influencia y el vasto tamaño de la jurisdicción, trataré, con la ayuda insustituible de mis valiosos colaboradores, de ofrecerles una prestación de servicios consulares eficaz, eficiente y confiable; prometiendo a partir de ahora un compromiso constante dedicado al servicio al ciudadano y a los intereses de nuestra comunidad”

Con Passalacqua y Venchiarutti

El Salón de Acuerdos del Edificio de Tribunales fue el lugar donde, este jueves 6 de octubre, la presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori recibió al nuevo Cónsul General de Italia, Marco Bocchi, quien se presentó ante las autoridades provinciales a pocos meses de haber asumido su cargo.

Acompañaron a la Presidente, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Ramona Beatriz Velázquez y Jorge Antonio Rojas; el secretario general Administrativo y de Superintendencia, Víctor Hugo Marinoni; y el agente Consular de la República Italiana en Misiones, Ricardo José Lubary. Tanto Venchiarutti como Passalaqcua lo recibieron no sólo como representantes provinciales sino también en su carácter de descendientes italianos.

.La Presidente del STJ le explicó la representatividad de los presentes y el funcionamiento del Poder Judicial y recordó que el Consejo de la Magistratura tomó como modelo el funcionamiento italiano y francés para su conformación.

Bocchi es abogado por la Universitá di Parma, y doctor en Derecho Internacional Público y de la Unión Europea por la Universitá di Roma. Tras realizar un recorrido en la carrera diplomática, asumió como Cónsul General de Italia en el 2022.

spot_img

Ultimas Noticias