24.7 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio ya se encuentra en marcha

+INFO

La Campaña Nacional de Vacunación Obligatoria sigue en marcha con el objetivo de reforzar la inmunidad en los más pequeños contra el sarampión, paperas, rubéola y polio. Por este motivo, el equipo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano inmuniza a los niños y niñas entre los 13 meses de vida y los 4 años

Las campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años para sostener la eliminación de estas enfermedades en Argentina, este año se suman paperas y poliomilitis. La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación y regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

Esta iniciativa que promete reforzar la inmunidad de la población infantil, inició el 1° de octubre y prevé extenderse hasta el 13 de noviembre para alcanzar a la mayor cantidad de población. Cabe recordar que las dosis están disponibles en el Vacunatorio ubicado en la sede central de la Municipalidad, de 07:00 a 13:00hs y en todos los CAPS de 07:00 a 17:00hs.

Asimismo, el puesto fijo de vacunación se encuentra en la plaza 9 de Julio, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00hs. En caso de lluvia, esta acción preventiva será reprogramada.

La inmunización también continuará en los Jardines Maternales con el siguiente cronograma:

  • Viernes de 12:00 a 13:30hs en el Jardín de la calle Santiago del Estero 2046 y de 11:30 a 13:00hs en la guardería ubicada sobre calle Salta casi Junín.
  •  Lunes 17, de 12:00 a 14:00hs en el Jardín en calle Félix de Azara 2161.

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. Con estas dosis adicionales pueden tener mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en Argentina.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños “susceptibles” que se acumulan a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados, pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas

Es importante recordar que las vacunas pertenecientes a la campaña en curso forman parte del calendario nacional de inmunizaciones, razón por la cual su aplicación es gratuita y obligatoria, sin necesidad de contar con una prescripción médica. En cuanto a la documentación, el adulto responsable que acompañe al niño deberá llevar el DNI del menor y su carnet de vacunación.

spot_img

Ultimas Noticias